Primera infancia 

Las cifras dadas a conocer por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México en relación a la niñez en Chiapas son graves: ocupa el primer lugar en prevalencias de desnutrición crónica; el segundo en pobreza infantil y uno de los últimos en productividad a nivel nacional. Por ello reviste de gran importancia la firma del Pacto por la Primera Infancia realizada ayer por los aspirantes a la gubernatura del estado, para que este tema sea una prioridad.

Pero no solamente es eso, hay muchos niños en la entidad que sufren problemas de explotación laboral, ocurre en las ciudades más importantes e incluso en donde se nota más es en la frontera con Guatemala, en San Cristóbal de las Casas y en Tuxtla Gutiérrez. Las organizaciones que participan en ese programa han hecho llamados a la sociedad en su conjunto a no permanecer indiferentes ante esa problemática.

Los Objetivos de Desarrollo Sustentable tienen estrategias y metas mundiales en materia de nutrición, educación, salud y violencia; entre los más afectados se encuentran las niñas, niños y adolescentes, y en Chiapas llama más la atención porque las condiciones de pobreza y marginación prevalecientes, sobre todo en las zonas indígenas. Los aspirantes a la gubernatura hicieron compromisos, todos relacionados con la atención a ese grupo poblacional, aunque debe incluir a los padres.

Son más de 380 organizaciones sociales, civiles y empresariales las participantes en este proyecto que han planteado que los gobiernos hagan compromisos claros con la niñez y hacerlo desde ahora que son candidatos es más importante. Los cinco aspirantes a la gubernatura: José Antonio Aguilar Bodegas, Rutilio Escandón Cadenas, Jesús Orantes Ruiz, Roberto Albores Gleason y Fernando Castellanos Cal y Mayor, firmaron el pacto que incluye diez compromisos y las cinco condiciones estructurales para ayudar a más de 552 mil niñas y niños chiapanecos entre cero y cinco años para que puedan recibir una adecuada nutrición, seguridad y protección, oportunidades de educación, cuidado y desarrollo pleno.

Ayer mismo se celebró el Día Mundial contra el Abuso Laboral en los Niños y en nuestra entidad son contabilizados por miles los que sufren explotación y lamentablemente en la mayoría de las ocasiones esos actos son cometidos por los propios familiares, incluso sus padres. En Tapachula, se pueden ver a menores de edad, principalmente centroamericanos que exponen su vida en las calles, entre vehículos en las calles o vendiendo chicles conocidos como “canguritos”. Una investigación ya demostró que existen redes que los utilizan, pero no se ha terminado con esa situación de la que tienen conocimiento las autoridades.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) en México se tiene un registro superior a los dos millones 217 mil niñas, niños y adolescentes que realizan actividades laborales no permitidas para su edad y de ellos en Chiapas se encuentran 153 mil 363, lo cual es preocupante, ante lo cual se requiere la instrumentación de modelos de identificación de riesgos de trabajo infantil y de ahí la instrumentación de políticas públicas para la prevención y erradicación de la explotación de los menores.

Es bueno saber que los candidatos al gobierno estatal se encuentran interesados y comprometidos con la problemática infantil y quien resulte triunfador en los comicios del 1 de julio próximo tendrán que darle atención y cumplimiento, pero además las organizaciones y la sociedad civil estar vigilantes para que eso suceda, porque como establecen, si se quieren resolver los grandes problemas del estado y del país, se debe empezar por la primera infancia y ojalá los resultados sean positivos.

A escena

La Secretaría General de Gobierno y la Fiscalía General del Estado informaron que se ha iniciado una investigación relacionada con una agresión armada que sufrió Ervin Leonel Pérez Alfaro, candidato a la presidencia municipal de La Trinitaria, la mañana de ayer martes por sujetos que se dieron a la fuga. Afortunadamente éste y sus acompañantes resultaron ilesos, pero es una llamada de atención porque en otros estados del país ha habido ejecuciones de aspirantes a puestos de elección popular. El secretario General de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco, condenó esos hechos violentos y comprometió una investigación a fondo, aunque paralelamente a ello también urgió a las autoridades electorales, a los partidos y candidatos a celebrar pactos de civilidad con la finalidad de que el proceso electoral transcurra en tranquilidad. Se ha convocado a los aspirantes a evitar las descalificaciones y confrontaciones que no benefician a nadie… El Congreso del Estado tendrá que analizar de fondo lo que está pasando en el municipio de Sitalá, en donde el síndico y siete regidores presentaron la renuncia al cargo que ostentan. El alcalde Marco Antonio Núñez Jiménez, es uno de los que no han presentado sus cuentas públicas ante el Órgano de Fiscalización Superior… Por cierto el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez tiene dos nuevos regidores propietarios, Violeta Hernández Ballinas y Arturo Estrada Mota… Hasta la próxima.