Tarifas eléctricas

El malestar por los altos costos de la energía eléctrica se incrementa en Chiapas; lo mismo protestan en la Selva, en la Costa, en la Sierra, en Los Altos. Las quejas señalan que de 200 pesos que pagaban hace algunos meses, ahora superan los mil 500 pesos, lo cual para muchas familias de escasos recursos les resulta impagable.

Las acciones de resistencia civil se han dado desde hace más de 20 años y han demandado a la Secretaría de Hacienda Federal y a la Comisión Federal de Electricidad que se atienda, tomando en consideración los altos niveles de marginación y pobreza de la entidad, pero también el hecho de que Chiapas es generador de energía eléctrica.

Es más, los propios Ayuntamientos municipales enfrentan serios problemas para el pago del servicio de luz pública, tanto que más de 80 de ellos tienen adeudos con la CFE y son impagables. Solamente el caso de Comitán de Domínguez es uno de ellos que debe más de 120 millones de pesos de varias administraciones y por ello, le cortaron la luz hasta en los pozos de abastecimiento de agua.

Hace casi tres años, con la intervención del Congreso del Estado, los municipios firmaron convenios para el pago y por cada peso que entregaban para cubrir el adeudo la CFE ponía uno, pero ni siquiera de esa forma se pusieron poner al corriente, porque las tarifas siguieron incrementando. A la fecha se tiene conocimiento que los adeudos de los Ayuntamientos por las tarifas eléctricas supera los 700 millones de pesos.

Pero a ello se suman los de miles de usuarios, la mayoría de escasos recursos económicos que no pueden pagar las tarifas que les están cobrando, basados en que ya se suspendieron los subsidios. Pero además en la Costa y Soconusco, para poner un ejemplo, divide el año en dos tipos de tarifas, con lo que los costos se incrementan hasta en más del cien por ciento.

Han sido más de 20 años de demandas y de falta de respuestas; ello genera la inconformidad ciudadana y la demanda de que la CFE y la SHyCP determinen ya una tarifa justa, devuelvan algo de lo mucho que Chiapas ha aportado al país con la energía generada en el sistema de hidroeléctricas que es el más grande del país y donde se inundaron miles de hectáreas que eran altamente productivas, por lo que los chiapanecos requieren reciprocidad del gobierno federal.

A escena

El Primer Tribunal Colegiado de Circuito en materia penal y civil revocó un amparo que le habían concedido a la exalcaldesa de Suchiate, Matilde Espinosa Toledo “La Loba”, procesada por delitos electorales relacionadas con el otorgamiento de cientos de actas de nacimiento a extranjeros, despojándola de sus derechos políticos y ante ello, ahora se enfrentará a la justicia pero sin fuero, porque solicitó licencia para participar como candidata a diputada local por el Distrito 24. Se dice que podrían liberar orden de aprehensión en contra de ella, aunque por el momento se quedaría sin participar en el proceso del 1 de julio. Algunos mal pensados dicen que ya habría cruzado el río Suchiate, aunque con todas las acciones de las autoridades electorales durante el actual proceso todo puede pasar… Los sectores empresariales de Tapachula insisten en sus demandas ante el gobierno federal, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, que atiendan la problemática de las pandillas de marasalvatruchas centroamericanas que están llegando a la región fronteriza sur y empiezan a realizar actos ilegales como la exigencia de cobros de “derecho de piso”. En los últimos días se han instrumentado operativos en los que decenas de ellos fueron detenidos por diversos delitos, incluso algunos que contaban con órdenes de aprehensión en sus países de origen por delitos graves. Tanto la Comar como Acnur reciben solicitudes de pandilleros para que les otorguen asilo en México… Organismos dedicados a la promoción cultural y turístico de los municipios fronterizos solicitaron al Instituto Nacional de Antropología e Historia, emprender un programa de atención integral a la zona arqueológica de Izapa, al ser uno de los principales atractivos para atraer visitantes nacionales y extranjeros, aparte de los que llegan en los cruceros. Y es que las investigaciones en Izapa se encuentran paralizadas desde hace más de diez años, tanto que hasta el Museo Regional del Soconusco tiene cerradas sus puertas y se desconoce el estado en que se encuentra la riqueza arqueológica del mismo… El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana ya se prepara para la realización del segundo debate entre los candidatos al gobierno del estado el próximo 20 de junio, aunque en esta ocasión la sede será el salón de un hotel. Son cinco los aspirantes de las distintas coaliciones, candidaturas comunes y el independiente: José Antonio Aguilar Bodegas, Rutilio Escandón Cadenas, Roberto Albores Gleason, Fernando Castellanos Cal y Mayor y Jesús Alejo Orantes Ruiz. Ese debate será definitivo ante la cercanía del 1 de julio… Hasta la próxima.