Soya

En la región del Soconusco se cultivan más de 13 mil 500 hectáreas de soya que alcanzan una producción cercana a las 30 mil toneladas, aunque una determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde el 2015 que prohíbe la siembra del grano transgénico en la zona de la Península de Yucatán podría alcanzar a esta zona y con ello el riesgo para continuar con esa actividad a la que se dedican cientos de agricultores.

Se dice que existen alternativas, como el hecho de importar la semilla de Brasil o que se produzca en forma local y para ello ya existen avances, pero falta la autorización de la Sagarpa. El 20 de junio inició el periodo de siembra y tiene una duración de 120 días, pero la temporada de lluvias que ha iniciado con intensidad podría causar problemas en las cosechas.

De acuerdo con las cifras proporcionadas por las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de Economía, México importa entre el 95 y 97 por ciento del total de la soya que consume, es decir, que la producción apenas cubre el 5 por ciento de la demanda nacional y por ende, se deberían de fortalecer los programas para el cultivo en zonas aptas para ello, como el caso del Soconusco y Costa de Chiapas.

Las cifras dadas a conocer señalan que en el 2017, México importó más de 6.4 millones de toneladas métricas del grano, aceite y pasta de soya, principalmente de Estados Unidos, representando ello recursos superiores a los dos mil 472 millones de dólares. Se trata de una cantidad exorbitante y a pesar de ello, los apoyos para los productores nacionales son jineteados, tanto que a los de Chiapas se les adeuda de un ciclo a otro.

Ante el conflicto comercial que se vive con Estados Unidos, nuestro país ha buscado otras alternativas de compra y su vista ha ido hacia Brasil, en donde en los primeros cinco meses del año –de enero a mayo- adquirió 235 mil toneladas, un cien por ciento más que en el mismo periodo del 2017.

Son cifras que alarman pero aun así las autoridades prefieren importar el grano que impulsar la producción en las diferentes regiones del país, en donde se tiene que reconocer que los rendimientos se calculan entre los dos mil 300 a tres mil kilogramos por hectárea, por lo que año con año tienen que estar también peleando por los precios de garantía y los apoyos directos que puedan otorgarles las instituciones gubernamentales del ramo.

Ello aparte de que existen altos riesgos de plagas, como el picudo negro o la roya asiática que obligan al uso de productos químicos que en esta zona son criticados por el alto número de casos de enfermedades cancerígenas, aunque a pesar de ello la soya es uno de los cultivos generadores de empleos y de divisas para la región que comprende los municipios de Mazatán, Tapachula, Suchiate, Metapa de Domínguez y Tuxtla Chico.

Por ello, la prohibición de la siembra de soya transgénica en la Península de Yucatán, podría acarrear problemas a los agricultores del grano regional de no tomarse las medidas pertinentes con semillas realmente certificadas y de alta producción, para ir atacando a la vez las importaciones de la oleaginosa. 

A escena 

No cabe duda que durante este proceso electoral ha habido una gran irresponsabilidad por parte del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), tanto que durante varias horas estuvieron extraviados más de 48 paquetes de la papelería que será utilizada en los comicios de Tapachula, que aparecieron en Cacahoatán y por lo cual ya algunos partidos políticos interpusieron las denuncias competentes. En tanto, que es lamentable que la violencia llegue a Chiapas y varios candidatos ya hayan sido víctimas de ataques y entre ellos se encuentran prácticamente de todos los partidos o coaliciones, ante lo cual el secretario General de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco, hizo llamados a todos los actores políticos y sociales de la entidad a que contribuyan para garantizar el clima de paz y de respeto para que la jornada cívica del 1 de julio se realice en total tranquilidad, para lo cual menciono que coordina esfuerzos con instancias federales y estatales, así como los órganos electorales para que las elecciones sean democráticas, participativas y transparentes. Les pidió privilegiar el diálogo y se conduzcan con apego a la ley, estableciendo que el gobierno de Manuel Velasco actúa con total imparcialidad y brinda garantías para el proceso. Ayer mismo, el candidato al gobierno estatal de la coalición Por Chiapas al Frente, José Antonio Aguilar Bodegas, al conocerse de agresiones a aspirantes a diversos Ayuntamientos por los partidos PAN, PRD y MC, pidió a las autoridades abrir las investigaciones y convocó a la sociedad a participar activamente con la finalidad de que se garantice un proceso electoral en paz y tranquilidad, siendo hasta el momento el único que ha hecho pronunciamientos en ese sentido. Quedan apenas tres días de campaña y siete para que se lleven a cabo las elecciones, por tanto las autoridades y los partidos políticos están obligados a trabajar en que las cosas retomen su rumbo y evitar de esa manera mayores conflictos que afecten los comicios del 1 de julio… Hasta la próxima.