Los candidatos

Después de 60 días de un proceso electoral que ha sido muy revuelto, hoy concluyen las campañas políticas de los que aspiran a suplir al gobernador Manuel Velasco Coello. La complejidad manejada fue tal que iniciaron cuatro candidatos y concluyeron cinco, aunque las especulaciones de que alguno se bajará faltando pocas horas para el 1 de julio prevalecen.

Se trata de una elección histórica y no precisamente porque está en juego la Presidencia de la República, la renovación del Senado de la República y la Cámara de Diputados; la gubernatura, el Congreso del Estado y los Ayuntamientos, sino por todo el desbarajuste primero por la integración de coaliciones y candidaturas comunes y después, la subida y bajada de candidatos, tanto que hasta ahora se desconoce quienes realmente aparecerán en las boletas en los diversos cargos.

Los ejemplos de ello es que el PRI, PVEM, Panal, Chiapas Unido y Mover a Chiapas, primero iban juntos como coalición; después de separaron y ahora el PRI y Panal, llevan a un candidato común, mientras que los otros tres, otro aspirante; el PAN, PRD y MC, de ir en candidatura común pasaron a ser coalición y los únicos que no cambiaron desde el principio fue la de Morena, PT y PES.

Son cinco los candidatos: José Antonio Aguilar Bodegas, de la coalición Por Chiapas al Frente del PAN, PRD y MC; Rutilio Escandón Cadenas, de Juntos haremos historia de Morena, PT y PES; Roberto Albores Gleason, candidato común del PRI y Panal; Fernando Castellanos Cal y Mayor, del PVEM, Chiapas Unido y Mover a Chiapas, así como el independiente Jesús Alejo Orantes Ruiz. Todos tienen experiencia en elecciones. Uno de ellos el próximo domingo será elegido por los chiapanecos.

Lamentable resulta que en muchos municipios se estén registrando hechos de violencia en los que se involucran a candidatos y seguidores de estos. Ocurrió en Suchiate, La Trinitaria, Chiapilla, La Concordia y Motozintla, solo por mencionar algunos, aparte de lo que pasa en los municipios indígenas en donde sus habitantes promueven elecciones por usos y costumbres e incluso no permiten el ingreso del personal del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), como Oxchuc.

El malestar ciudadano por la crisis que se está viviendo por la falta de atención al campo, la falta de médicos y medicinas en clínicas y hospitales, los problemas del magisterio con el gobierno federal, la deuda que enfrenta Chiapas que se terminará de pagar en 30 años, los conflictos por la tierra y por cuestiones de índole religioso, la falta de empleos, el incremento de la delincuencia y por los cacicazgos en los municipios es serio.

El panorama con que se llegará al próximo domingo es nebuloso y no solo porque la temporada de lluvias ya está en su apogeo, sino también por los problemas que tienen las autoridades electorales para brindar garantías de que los comicios serán transparentes y que abonarán a la democracia; hay muchas lecturas de que no es así desde el momento en que a unos días de las elecciones en muchos distritos electorales no saben quiénes son los candidatos.

Todo ello podría generar que el abstencionismo sea mayor a que el de elecciones anteriores, porque aparte de todos los problemas que se enfrentan en la entidad estamos en pleno campeonato mundial de futbol y quizá muchos preferirán ver los partidos que acudir a las urnas, cuando a todos nos debería interesar y participar en este proceso electoral histórico para el país y el estado. Hoy concluyen las campañas y el domingo 1 de julio en nuestras manos estará definir con el voto el destino que queremos para Chiapas, para el país y cada uno de los municipios.

A escena 

Un comunicado del IEPC en lugar de aclarar lo relacionado con el presunto extravío de boletas electorales más confunde, en virtud a que señala que “dichas boletas no han sido impresas y por tanto, no pueden haberse distribuido a los consejos electorales. Ante ello, se ha solicitado su impresión, situación que los partidos políticos y candidatos independientes, acreditados ante los Consejos Electorales, conocen en todo momento”. Explica que desde el 23 de junio se inició la distribución y entrega de la documentación en cada uno de los consejos municipales y distritales en donde se realiza el conteo, sellado y agrupamiento del mismo para las elecciones de gobernador, diputaciones locales y ayuntamientos que son custodiados por personal del Ejército y Policía Federal, así como por las fuerzas de seguridad estatal… La Auditoría Superior de la Federación trae en la mira a varios alcaldes con licencia y que andan en plena campaña en busca de la reelección al descubrir desviaciones millonarias de recursos públicos destinados a programas de combate a la pobreza e infraestructura social. También ha iniciado procedimientos en contra de expresidentes municipales que no pudieron comprobar el destino que le dieron a los fondos que manejaron, situación que podría salir a la luz antes del domingo venidero… Ante el inicio de la temporada de lluvias los caminos rurales de la zona alta de Tapachula se han empezado a deteriorar y ante ello, organizaciones productivas demandaron al gobierno del estado tomar las medidas de prevención necesarias, ante el riesgo de que pudieran darse mayores afectaciones y con ello dejar incomunicada a la región. El presidente de la Sociedad Alternativa Rural, Jorge Vázquez Marcelín, lamentó que no se le de mantenimiento a esas vías de comunicación fundamentales para sacar las cosechas a los mercados… Hasta la próxima.