A unas horas de que se realicen las elecciones para renovar la Presidencia de la República, Senado y Cámara de Diputados federal; gobernador, Congreso del Estado y Ayuntamientos, en Chiapas se viven momentos de tensión y de violencia política, que se suma a los falsos anuncios de renuncia de candidatos. Las autoridades gubernamentales y electorales están obligados a dar su máximo esfuerzo para que las cosas no se salgan de control.

No solamente es eso, sino también que en varios municipios de la zona indígena están impidiendo que se instalen las casillas y se han dado casos de robo de paquetes electorales, como ocurrió en Huixtán, motivo por el cual la Fiscalía General del Estado ya inició una carpeta de investigación relacionado con los hechos ocurridos en el tramo de la carretera federal entre esa población y Oxchuc.

En las últimas horas se reportaron ataques armados a militantes de diversos partidos políticos, en Mapastepec el coordinador de campaña de Mover a Chiapas, David Ponce Montes; en Yajalón, Fredy Antonio Gutiérrez Torres y Sara Gutiérrez Mendoza, de Morena, así como Isaías Francisco Pérez Jolva y José Armando Pérez, del Verde Ecologista; en Ixtacomitán, Trinidad Trejo Díaz y Nelson Contreras López, del PAN y Nueva Alianza. La situación se torna tensa, porque a ello se suman otros hechos en Suchiate, La Trinitaria, La Concordia y Chiapilla.

Todo ello genera incertidumbre en la ciudadanía y podría afectar el que salgan a las urnas este domingo 1 de julio. En Chiapas son poco más de tres millones 543 mil las personas que se encuentran inscritas en el Padrón Electoral y en sus manos estará la decisión de quien dirigirá los destinos del estado durante los próximos seis años, de los diputados locales y ayuntamientos por tres; aunque también incidirán en los comicios federales, aunque todo lo que está pasando y el temor de hechos de violencia propicia que pueda darse un alto nivel de abstencionismo.

El secretario General de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco, ha hecho llamados no solamente a los partidos y actores políticos que participan en la contienda, sino también a los Ayuntamientos municipales a que sean garantes del clima de libertad y paz social durante los comicios, aunque hay que dejar establecido que son 26 los alcaldes, síndicos y regidores que buscan la reelección y se duda que puedan actuar con imparcialidad.

Ha dicho que conjuntamente con el Instituto Nacional Electoral, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, darán seguimiento puntual a los comicios y de esa manera dar certeza de que el voto de los ciudadanos sea respetado, pero insiste en que las autoridades municipales no se inmiscuyan en el proceso y coadyuven en las soluciones de los problemas que vayan registrándose a lo largo de la jornada.

Se ha dicho que se coordinan esfuerzos con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Federal y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana estatal, reforzando los recorridos preventivos, sobre todo en aquellos municipios en donde se han registrado hechos de violencia relacionados con el proceso electoral.

Los chiapanecos están a la expectativa de lo que pueda ocurrir en las próximas horas, porque además surgieron los falsos anuncios de renuncias de al menos tres candidatos al gobierno del estado y aunque todos desmintieron las versiones, hasta el momento solamente uno José Antonio Aguilar Bodegas de la coalición Por Chiapas al Frente, a través de su representante ha presentado la denuncia formal ante la Fiscalía de Delitos Electorales, para que se le dé seguimiento y se llegue al fondo del asunto.

Los chiapanecos tendremos la oportunidad de elegir a la persona que encabezará los destinos de Chiapas a partir del 8 de diciembre próximo de entre cinco aspirantes: Josean -Aguilar Bodegas-, Rutilio Escandón Cadenas, Fernando Castellanos Cal y Mayor, Roberto Albores Gleason y Jesús Alejo Orantes Ruiz. Ojalá que los hechos de violencia ya no se sigan presentando y con ello, los comicios transcurran en paz, aunque al prevalecer la incertidumbre el que podría ganar es el abstencionismo. 

A escena

 Personal de la Fepade se ha instalado en los municipios fronterizos con Guatemala, principalmente en Suchiate, en donde se dice verificará en forma aleatoria a las personas que acudan a las urnas, toda vez que en ese lugar miles de extranjeros cuentan con credenciales de elector al haber sido dotados de actas de nacimiento en años anteriores, en cuyos hechos se encuentra involucrada la alcaldesa con licencia de ese lugar, Matilde Espinosa Toledo “La Loba” y actual candidata a diputada local, aunque un Tribunal Colegiado le canceló sus derechos políticos, pero aun así aparecerá en las boletas. La Fepade ha informado que estará atenta a todas las incidencias que se presenten y procederá conforme a derecho en contra de los involucrados... La Red de Observadoras Electorales –puras mujeres- informó que estarán presentes en los municipios de San Cristóbal de Las Casas, San Juan Cancuc, Tuxtla Gutiérrez, Villa Corzo, Villaflores, Unión Juárez, Venustiano Carranza y Zinacantán, en donde ha detectado que diversos partidos políticos se aprovechan de las necesidades de las mujeres pobres a las que ofrecen diversos “regalos” para que les otorguen el voto, situación que dijeron, al documentarlos presentarán las quejas y denuncias ante las instancias competentes… Por cierto, los ciudadanos pueden verificar el lugar de ubicación de su casilla en la página electrónica del INE y de esa manera evitar andar dando vueltas a la hora de ir a depositar el voto… Hasta la próxima.