Violencia electoral

En dos municipios de Chiapas la violencia postelectoral ha dejado saldos graves: Ocozocoautla y La Concordia, en donde los cacicazgos familiares pretenden seguir manejando los presupuestos municipales, a sabiendas que si llega alguien diferente a sus grupos de poder podrían ser huéspedes de El Amate. Las autoridades gubernamentales han desplegado operativos en esos y otros municipios para evitar que las cosas pasen a mayores, aunque la población lo que demanda es que se aplique la ley y se haga justicia.

Lo ocurrido en Coita, muy cerca de la capital chiapaneca, en donde se dio un enfrentamiento que dejó como saldo a dos personas muertas y varios lesionados, es el resultado de la inconformidad social y de la falta de transparencia en el manejo del proceso electoral. Francisco Javier Chambé Morales, del Partido Movimiento Ciudadano, se dice ganador del proceso del pasado domingo, pero es sindicado de haber utilizado recursos públicos municipales para la coacción y compra del voto, así como manipular el proceso de contabilización de los mismos en las instalaciones del Consejo Electoral.

Este es el alcalde con licencia del periodo 2015-2018 y por tanto va por la reelección, aunque en dos ocasiones anteriores ya ocupó el mismo cargo, en los periodos 1999-2001 y 2008-2010. Sus familiares han estado muy metidos en las administraciones municipales y han creado un cacicazgo y el malestar ciudadano ha ido en aumento, porque los problemas sociales, de seguridad, de invasiones, de falta de servicios públicos y de infraestructura urbana no se resuelven. Un supuesto fraude electoral promovido por Chambé Morales, fue lo que derivó en hechos de violencia antes, durante y después de los comicios del 1 de julio.

Una historia similar es la que se vive en La Concordia, en donde la familia Córdova García, desde el periodo 2002-2004 no quiere dejar el poder. Miguel Angel Córdova Ochoa, dirigente del Partido Chiapas Unido fue alcalde en esa ocasión y desde entonces su parentela ha seguido enquistada en el Ayuntamiento municipal; su hijo, Manuel de Jesús, es el actual edil (2015-2018) y el candidato a sucederlo es hermano de éste último de nombre Miguel “Mike”. El jefe de la familia es candidato a diputado local.

En ese municipio después de las elecciones del domingo se han venido registrando hechos de violencia, enfrentamientos y hasta quema de instalaciones del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, por lo que ya tuvo que intervenir la autoridad y decenas de elementos de las diferentes corporaciones policíacas ingresaron a tomar el control para resguardar la seguridad de los habitantes que en su mayoría no quieren conflictos, aunque sí demandan una actuación transparente en el conteo de los votos.

También hacia Tapilula, Tila, Venustiano Carranza, Santiago El Pinar, Rincón Chamula San Pedro, Mapastepec, Mazatán, Frontera Comalapa, Chilón y Yajalón, entre otros municipios presentaron problemas serios antes y durante la celebración de los comicios, por tanto tampoco posterior a ellos iba a ser la excepción. Hoy que se inicia el procedimiento del conteo de votos para el otorgamiento de las constancias de mayoría a los ganadores las cosas podrían complicarse porque hay grupos que no quieren reconocer los resultados, como ocurre con los casos de Ocozocoautla y La Concordia.

El secretario General de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco, ha condenado los hechos de violencia los que calificó de inaceptables, advirtiendo que se aplicará todo el peso de la ley a los responsables, al tiempo de exhortar a las dirigencias de los partidos políticos a dirimir sus diferencias ante las autoridades competentes. Y es que la contienda que tuvo una alta participación ciudadana concluyó, pero hay casos en donde los candidatos y sus simpatizantes no aceptan las derrotas.

El despliegue de las fuerzas del orden a todos aquellos municipios en donde han conflictos postelectorales resulta de gran importancia para hacer prevalecer la tranquilidad, aunque también las autoridades tienen que atender las demandas de los ciudadanos que ya no quieren seguir manteniendo los cacicazgos e incluso, si fuera necesario anular las elecciones y dar paso a nuevos procesos o en su caso, designar concejos municipales si es que eso ayuda a la mantener la paz.

A escena 

Será el próximo 8 de julio cuando se entregue la constancia de gobernador electo a Rutilio Escandón Cadenas, ganador de los comicios del pasado domingo. En los Consejos Distritales y Municipales electorales, hoy miércoles se inicia la sesión permanente y al culminar el recuento de votos y las incidencias se hará lo conducente para los diputados locales y los Ayuntamientos que ojalá no traigan más hechos de violencia y confrontaciones, para lo cual la Secretaría General de Gobierno y el Congreso del Estado, conjuntamente con el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, trasladan los paquetes a cada uno de los distritos electorales con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado y la Defensa Nacional… Por cierto, la Fiscalía Electoral del Estado abrió más de 60 expedientes relacionados con delitos cometidos antes, durante y después de los comicios, mientras que la Fepade dependiente de la PGR, registró 69 casos, por lo que las investigaciones permanecen abiertas… En los municipios fronterizos, ya se habla que la exalcaldesa de Suchiate y quien perdiera los comicios para la diputación local, Matilde Espinosa Toledo “La Loba”, ya ha promovido un amparo para evitar ser detenida por delitos electorales, pero esos cometidos en el 2015, cuando le descubrieron que había participado en el otorgamiento de actas de nacimiento a extranjeros para que pudieran conseguir credenciales de elector… Raciel López Salazar, retomó sus funciones como Fiscal General del Estado, luego de haber participado como candidato a diputado federal, destacando que los chiapanecos reclaman mejores servicios y que la justicia no sea privilegio de unos cuantos sino que llegue a cada rincón de Chiapas… Hasta la próxima.