Nuevas autoridades

La elección para la gubernatura del estado, la renovación del Congreso del Estado y los Ayuntamientos ha concluido, solamente en tres municipios no fueron entregadas las constancias de mayoría “por no haber elementos suficientes para validar la elección”; ayer Rutilio Escandón Cadenas recibió el documento que lo acredita como gobernador electo y tomará posesión el 8 de diciembre; los diputados locales y alcaldes lo harán el 1 de octubre.

Fue un proceso electoral lleno de sobresaltos, desde la conformación de las coaliciones partidistas y candidaturas comunes, pero también por la designación de aspirantes, mientras que el 1 de julio y los días posteriores, en diversos municipios se vivieron momentos de violencia, con saldos graves en algunos casos que están siendo investigados por las autoridades.

Al concluir el conteo de los votos y la entrega de las constancias de mayoría al gobernador, 24 diputados locales y 119 alcaldes –quedaron pendientes Chicoasén, San Andrés Duraznal y Tapilula-, se entra a un nuevo proceso, el relacionado con la entrega-recepción, la transición de poderes y la preparación de los planes y programas de gobierno en un estado que enfrenta diversas crisis, desde económica hasta productiva y de generación de empleos.

Del recuento de votos, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana ha precisado de manera preliminar que el PVEM es el que tiene el mayor número de alcaldías con 31, Morena 21, PRI 18, Mover a Chiapas 13, Chiapas Unido 12, PRD 7, Nueva Alianza 5, PAN 4, PT 3, Encuentro Social 2, Movimiento Ciudadano una y candidatos independientes obtuvieron el triunfo en dos –Tzimol y Soyaló-. En tanto que de los 26 alcaldes que se inscribieron para la reelección, solamente siete ganaron.

Queda claro que Chiapas es altamente plural, porque si bien una coalición –la de Morena, PT y PES- ganaron la gubernatura y la mayoría en el Congreso del Estado, es en los Ayuntamientos municipales en donde se nota que hay de todos los colores y ello es importante para la toma de decisiones futuras, sobre todo en momentos en que los chiapanecos demandan resultados de sus autoridades en todos los niveles. La participación ciudadana en las urnas fue fundamental al votar el 68 por ciento de los chiapanecos inscritos en el padrón electoral.

Todo parece indicar que la tranquilidad ha retornado después del proceso electoral muy agitado; la entrega de constancias de mayoría a alcaldes, diputados locales, diputados federales y senadores en Chiapas se concluyó. El secretario General de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco, reconoció que existió una plena coordinación entre las instancias gubernamentales con los órganos electorales que garantizaron un proceso transparente y con amplia participación ciudadana.

Más de 14 mil servidores públicos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina-Armada de México y la Procuraduría General de la República, la Policía Federal, Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Protección Civil, Sistema Estatal de Seguridad Pública, Cuerpo de Bomberos, Congreso del Estado y de la Secretaría General de Gobierno, participaron en forma activa para garantizar la seguridad y tranquilidad, pero a pesar de ello se dieron algunos hechos de violencia.

Hoy que el proceso ha concluido, las autoridades gubernamentales han hecho llamados a seguir trabajando en base a la unidad y que en Chiapas se privilegie la paz, la tranquilidad y los ciudadanos cuenten con mejores oportunidades para su desarrollo. Nuestro estado lamentablemente sigue ocupando los primeros lugares en pobreza y marginación, requiriéndose del esfuerzo de todos para poder salir adelante.

A escena 

Hay varios casos en que candidatos perdedores no han aceptado la derrota y anunciaron que acudirán a los tribunales electorales, siendo uno de esos el de Matilde Espinosa Toledo “La Loba”, alcaldesa con licencia de Suchiate del Partido Verde, quien en sus redes sociales acusa que le ganaron a la mala. “Si me ganan a la buena, pues tengo los … para reconocer mi derrota pero de esa manera no la acepto y lucharé hasta las últimas consecuencias que será el TRIFE el que diga la última palabra”. Ella desde el 2015 enfrenta procesos penales por la expedición de actas de nacimiento a extranjeros con la finalidad de que obtuvieran sus credenciales del INE y poder votar en las elecciones de ese año, tanto que fue detenida y un juez federal le suspendió sus derechos políticos, pero a pesar de ello la hicieron candidata a diputada local por el 24 Distrito que perdió… Por cierto se sabe que más de 90 alcaldes no entregaron la cuenta pública del año pasado en tiempo y forma, por lo que el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, ya prepara los oficios en los que son notificados de sanciones y multas para regidores, síndicos y alcaldes, así como los tesoreros. Todos tenían la obligación de entregar sus cuentas el 30 de abril y pidieron prórroga, la que ya se les venció y siguen sin cumplir con ese procedimiento… Un grupo de niños que integran la selección de volibol de Chiapas iniciaron una campaña para que los ciudadanos les hagan donaciones económicas y de esa manera puedan acudir al torneo nacional del ramo que se efectuará del 23 al 28 de julio en Irapuato, Guanajuato. Hasta el momento ninguna institución gubernamental los ha respaldado, según ha dicho su representante Iris Adriana de la Cruz Fong. No es el único caso, sino que existen otros deportistas y estudiantes destacados que se han quedado con las ganas participar en justas internacionales por falta de apoyo… Hasta la próxima.