Marca Chiapas

Chiapas es líder en producción primaria de café, cacao, soya, rambután, mango y miel, entre otros, pero ha faltado dar el paso hacia la industrialización y por ende, lograr darles valor agregado que permita al mismo tiempo mayores ingresos para los hombres del campo. Por ello, el impulso que se ha dado a la estrategia de Marca Chiapas es fundamental.

El modelo es único en América Latina y busca consolidar los procesos agroindustriales con requisitos básicos de calidad. Esa iniciativa integra a más de 50 dependencias federales, estatales y municipales, así como organismos privados que se encuentran comprometidos con el desarrollo y crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas en Chiapas.

Es alentador el reporte dado a conocer por el tapachulteco, presidente de Marca Chiapas, Octavio Marín de la Torre, en el sentido de que 263 empresas participan en el programa y ya se cuentan con mil 482 productos con esa etiqueta. Todos han cubierto los filtros en cuanto a evaluación, las asesorías y el acompañamiento de especialistas que garantizan la calidad de los productos para poder ingresar a los mercados nacionales y extranjeros.

Aparte de ello, son mujeres las responsables de más de la mitad de las micro, pequeñas y medianas empresas que participan en los proyectos agroindustriales y artesanales, mismas que se distinguen por su capacidad y talento emprendedor, estando presenten en 60 de los 122 municipios y apostándole al futuro, sabiendo que la Marca Chiapas logra conquistar nuevos nichos de mercado.

Es interesante saber que cada día se industrializa más, porque no se puede dejar de lado que Chiapas es productor de materia prima que se envía a otros estados del país o al extranjero en donde se le industrializa y es ahí en donde quedan las mayores ganancias como ocurre con el café, el cacao o la miel; aunque también hay casos en que gran parte de las cosechas se pierden en las plantas como ocurre con el mango.

El proyecto del Parque Agroindustrial de Puerto Chiapas no ha logrado consolidarse, aunque son varias las empresas en las que participan productores regionales las que tienen sentadas ahí sus esperanzas para ser más competitivos, sobre todo para poder llegar a nuevos mercados en Estados Unidos, Europa y Asia. El nuevo gobierno tendrá que trabajar mucho en ello.

La Marca Chiapas ya cuenta con un prestigio a nivel nacional por la calidad de los productos y la originalidad de los mismos, pero se requiere fortalecer la capacidad de procesamiento y canales de comercialización que les permitan tener tanto a productores como agroindustriales mayores ingresos mediante el valor agregado.

A escena

En nuestra entrega anterior establecimos la necesidad de que los alcaldes en funciones antes de que dejen el cargo rindan cuentas y eso fue retomado por el secretario General de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco, quien urgió a los presidentes municipales a cumplir con ese requisito y dejó en claro que la administración de Manuel Velasco Coello promueve la cultura de la transparencia y con ello fortalece la confianza ciudadana. Dejó en claro que al iniciar la transición de poderes puedan entregar buenas cuentas a los chiapanecos… Todo parece indicar que el proceso electoral no ha concluido, al existir al menos 33 denuncias presentadas por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas ante la Fiscalía de Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado, por lo que se encuentran realizando las investigaciones de cada uno de los casos, estableciéndose por parte de esas dependencias que no habrá impunidad. Del total, existen avances significativos en los casos de los municipios de Tapilula, Chicoasén, Huixtán, San Andrés Duraznal y Ángel Albino Corzo, mientras que el resto corresponden a La Concordia, Ocozocoautla, Jitotol, Tuxtla Gutiérrez, Simojovel, Berriozábal, Tumbalá, Bochil, Las Margaritas, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Venustiano Carranza, Chiapa de Corzo, Huitiupán, Mapastepec, Cintalapa, Villaflores, Tila, Frontera Comalapa, Santiago El Pinar, Solosuchiapa, Suchiate, Chanal, Tenejapa, Mazatán, Chalchihuitán, Maravilla Tenejapa, Catazajá, y el Consejo Distrital Electoral de Tenejapa. Las denuncias se relacionan con el robo con violencia de boletas electorales, robo de paquetes electorales, daños a los inmuebles de Consejos Electorales, presunta compra y coacción del voto, impresión ilegal de boletas, el impedimento de instalación de algunas casillas, obstaculizar el desarrollo del escrutinio y cómputo y las tareas de los funcionarios electorales, entre otros… El Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche que preside Alvaro González Muñoz, solicitó a los responsables de la negociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá que apliquen aranceles –impuestos- a las más de 250 mil toneladas anuales de polvos lácteos que ingresan principalmente de la Unión Americana, en virtud a que están provocando la quiebra de los productores del país. Afirma que al mantener dentro del TLCAN al producto leche y sus derivados, afecta al sector nacional por la falta de competitividad y la deslealtad de algunas dependencias federales, entre ellas Liconsa que ha privilegiado a los productores extranjeros a los que les compra más caro y sin verificar la calidad… Luego de una serie de hechos de violencia registrados la madrugada del domingo en la población de Cacahoatán que dejaron al menos una persona muerta y cuatro heridos a balazos, los habitantes piden que se realice una profunda investigación, ya que presuntamente los involucrados pueden estar ligados a grupos políticos… Hasta la próxima.