Rendición de cuentas

¿Será una advertencia más o en esta ocasión sí irá en serio?. Y es que, los titulares de la Secretaría General de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco; del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, Alejandro Culebro Galván; de la Contraloría General, Humberto Blanco Pedrero y el Fiscal General del Estadio, Raciel López Salazar, reunieron a los 122 alcaldes de la entidad para leerles la cartilla y solicitarles que hagan bien el proceso de entrega-recepción con las administraciones entrantes, caso contrario se les podría aplicar la ley.

Para muchos de los presentes en ese encuentro realizado en la capital chiapaneca fue solamente una llamada de atención, porque muchos ex presidentes municipales que culminaron sus funciones hace ya casi tres años no entregaron las cuentas públicas y hasta ahora ninguna autoridad les ha hecho nada. La exigencia de cumplir con la transparencia y rendición de cuentas ha quedado en eso, prevaleciendo la impunidad a pesar de que en las auditorías practicadas se encontraron desviaciones millonarias de recursos.

Los funcionarios estatales actuales estuvieron acompañados de Ismael Brito Mazariegos, una de las personas de mayor confianza del gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas, quien hizo a los alcaldes salientes un llamado para que actúen con responsabilidad y coadyuven a que la transición sea ordenada y respetuosa. Los diles, saben que éste jugará un papel fundamental en la próxima administración estatal que ha advertido que una de las prioridades será el combate a la corrupción y quien no tenga sus cuentas claras pagará las consecuencias.

Los alcaldes en funciones tienen la obligación de entregar sus cuentas públicas, mantener al día los registros contables y presupuestales, prever el pago de aguinaldos, así como informar sobre la obra pública en curso, que permita a las autoridades que tomarán el cargo el 1 de octubre tener claridad en lo que reciben. En muchos casos, eso está muy lejos de ocurrir, toda vez que informes de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado señalan que la mayoría de los Ayuntamientos no está al corriente de sus obligaciones en cuanto a la presentación de sus cuentas públicas.

Hace tres años, muchos exalcaldes no realizaron el proceso de entrega-recepción, dejaron deudas millonarias, no pagaron aguinaldos y los servicios públicos como la energía eléctrica, de todo ello tuvo pleno conocimiento el OFSCE y no se realizaron los procedimientos legales, se protegió a los responsables y ahora, con casi dos meses de anticipación les están haciendo las advertencias.

Resulta importante que las autoridades al tener los resultados de las auditorías a los Ayuntamientos actúen en consecuencia y no esperen que pasen los años para tratar de empezar a aplicar sanciones, porque lamentablemente en la actual administración estatal solamente han sido anuncios y advertencias, incluso de 23 exediles a los que se dijo a principios de este año que se había iniciado procesos en su contra por desviaciones millonarias de recursos públicos, ninguno ha sido detenido y con ello, se permite la impunidad al no haber castigo para quienes cometen actos de corrupción.

Los chiapanecos en la mayoría de los municipios quieren que las advertencias lanzadas por las autoridades para lograr la transparencia en el manejo de los fondos públicos de los Ayuntamientos se haga realidad y no queden solamente en eso y los funcionarios que concluyen su periodo se vayan “locos de contentos con sus cargamentos”, sin que haya sanción y en muchos casos todavía los premien con otros cargos. La omisión también se debe castigar y las autoridades responsables de verificar el buen uso de los recursos públicos han incurrido en ello, dejando hacer a los alcaldes lo que quieren.

A escena

En sesiones solemnes que se realizarán el lunes 13 y martes 14 de agosto, el Congreso del Estado, otorgará las medallas “Miguel Álvarez del Toro”, al exgobernador Patrocinio González Garrido, por el trabajo que ha venido realizando por el cuidado del medio ambiente y “Rosario Castellanos” a la escritora Cristina Pacheco. Ambos eventos serán a las 18 horas y serán encabezados por el gobernador Manuel Velasco Coello. Legisladores también propusieron que el doctor Miguel León Portilla reciba la medalla “Manuel Velasco Suárez” por su trabajo en la investigación y su quehacer humanista… Por cierto, podrían ser estos los últimos eventos del actual Ejecutivo del estado, Manuel Velasco Coello, al haber sido designado coordinador de la bancada del Partido Verde en el Senado de la República, cargo que debe asumir el 1 de septiembre y por lo cual tendría que solicitar licencia… También en los próximos días estará en Chiapas el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para entregar el nuevo hospital regional de Tapachula, que fue uno de sus compromisos firmados ante notario durante su campaña política. El nosocomio será uno de los más grandes del sureste del país, con una capacidad de 120 camas y 17 diferentes especialidades, que suplirá al actual nosocomio que ya está totalmente superado en su capacidad… Todo parece indicar que la cultura de la donación de órganos en Chiapas está tomando auge y en las últimas semanas han sido dos casos de personas que han determinado seguir viviendo en muchas más. Fue en el hospital de especialidades Ciudad Salud, en donde se realizaron los procedimientos médicos de procuración de corazón, riñones, córneas, hígado y tejido óseo que han beneficiado a cientos de pacientes en varios estados del país. El Centro Regional de Alta Especialidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Banco de Tejidos del Estado de México, el Centro Estatal de Trasplantes el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y el Centro Nacional de Trasplantes, han participado en los procedimientos de donación multiorgánica de dos jóvenes, un hombre y una mujer, que seguirán dando vida… Hasta la próxima.