La Costa, Soconusco y Frontera Sur está siendo utilizada por las pandillas de Mara Salvatruchas para refugiarse y crear sus centros de operaciones. La mayoría de ellos son centroamericanos que huyen de su país y en muchos de los casos han solicitado asilo ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), mientras que el Instituto Nacional de Migración (INM) ha sido rebasado en su capacidad de respuesta para hacer frente a la oleada que está llegando de tatuados.

Lo grave del asunto es que en Tapachula, Metapa de Domínguez y Suchiate, principalmente se ha desatado una guerra entre integrantes de las denominadas “clicas” de la MS-13 y la Barrio 18 que han dejado a muchas personas muertas en forma violenta. Solamente en el mes de agosto se han registrado ocho asesinatos por enfrentamientos entre mareros y otros han resultado heridos, surgiendo por ello la preocupación de quienes vivimos en esta zona.

Hace algunos años, en el 2004, cuando todavía operaba el ferrocarril normalmente, cientos de integrantes de esas organizaciones delincuenciales se asentaron en la región, desde Suchiate hasta Arriaga y parte de Oaxaca, por lo que en ese entonces se hicieron grandes acciones por parte de las autoridades federales, estatales y municipales para contrarrestarlos. La destrucción causada por el huracán Stan en octubre del 2005 que dejó a la región sin el tren, trajo consigo que las rutas de migrantes cambiaran y con ello, también los mareros se alejaron de la zona.

Ahora, no han sido atraídos nuevamente por el tren que circula de vez en vez por la costa chiapaneca, sino que en sus países de origen, principalmente Honduras y El Salvador, están siendo perseguidos por las autoridades gubernamentales y han encontrado en la franja fronteriza sur de México un campo fértil para su asentamiento. Se sabe que muchos de ellos aquí se dedican a la comercialización de drogas, a los asaltos e incluso al “cobro de piso” a mujeres y hombres dedicados a la prostitución, como también a muchos negocios que no denuncian por el temor que les tienen.

En los últimos días, los enfrentamientos entre miembros de estas pandillas, a los que también se han sumado mexicanos, se han agudizado y por ello, la Fiscalía General del Estado y la Especializada en Atención de Delitos contra Migrantes, la Secretaría de Seguridad Pública, la Policía Federal, el Ejército y la Armada de México, con la participación del Instituto Nacional de Migración, emprendieron nuevos operativos en todos los municipios fronterizos para tratar de controlar a esas bandas que supuestamente se encuentran relacionadas con asaltos.

La situación es crítica, tanto que la noche del jueves un grupo delictivo cometió un asalto en la carretera del tramo Ciudad Hidalgo-Tapachula y como consecuencia de ello dispararon en contra de un comerciante, hermano de la alcaldesa electa del municipio de Suchiate, Sonia Eloína Hernández Aguilar, a quien asesinaron para despojarlo de 70 mil pesos. Pero ese solamente es un ejemplo, porque a diario se cometen atracos a cuentahabientes que salen de las instituciones bancarias con altas cantidades de dinero o a negocios.

Los sectores productivos, empresariales y sociales de la región fronteriza han demandado una y otra vez al Gobierno Federal y del Estado emprender acciones serias para combatir a las bandas delictivas que han venido operando en la zona, pero sobre todo frenar el ingreso de pandilleros que fácilmente obtienen los documentos de estancia legal en territorio mexicano, presuntamente por el contubernio que ha surgido con funcionarios del Instituto Nacional de Migración y la complacencia de Comar y Acnur, que sin hacer ninguna investigación los consideran como “perseguidos políticos” en sus naciones de origen.

Se anuncia una vez más el inicio de operativos en contra de las pandillas y ojalá que éstas vayan a fondo del problema, porque lamentablemente en la actualidad en la zona fronteriza muchas personas viven con miedo y eso no puede permitirse. La Costa, el Soconusco y la Frontera Sur, merecen contar con seguridad, porque aparte de todo con la creación de la Zona Económica Especial lo que demandan los empresarios son garantías para sus inversiones y si persiste este clima de inseguridad pocos se van a arriesgar a venir.

A escena

Por cierto, ayer el titular de la Fiscalía General del Estado, Raciel López Salazar, sostuvo un encuentro con el alcalde electo de Tapachula, Óscar Gurría Penagos, con quien habló precisamente de fortalecer e impulsar acciones coordinadas para la prevención del delito, la cultura de la legalidad y el combate a la delincuencia, que a decir verdad, se ha salido de control en las últimas semanas… El nuevo hospital de Tapachula fue inaugurado ayer por el presidente Enrique Peña Nieto y existe el compromiso de que quedará funcionando al cien por ciento en diez días y su director será el doctor Esaú Guzmán Morales, quien venía ocupando la jefatura de la Jurisdicción Sanitaria VII que cubre los municipios de la Costa, Soconusco y Frontera Sur. El terreno donde se ubica el nosocomio fue donado por el empresario y productor agrícola, Raúl Nava Navarro, a quien el gobernador Manuel Velasco Coello le hizo un reconocimiento por dicha acción que traerá beneficios a miles de chiapanecos… En ese evento, se tuvieron que encontrar la actual alcaldesa de Suchiate, Matilde Espinosa Toledo, y la electa, Sonia Eloína Hernández Aguilar, quienes se tomaron la foto con la primera dama del país, Angélica Rivera, y la hicieron circular en sus redes sociales. Ellas están enfrentadas desde hace tiempo y no precisamente por la política, sino por el control del contrabando de diversos productos de México a Guatemala por el río Suchiate… Hasta la próxima.