Polémica por dengue

Chiapas ocupa el primer lugar en casos de dengue del país; nuestro estado es endémico a esa enfermedad que ingresó precisamente por esta frontera sur hace ya casi 40 años y no se ha logrado controlar, no hay vacunas ni medicamentos específicos para combatirlo, la prevención es mediante el saneamiento básico en el que debe participar la población, las fumigaciones y nebulizaciones.

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) a través del Centro Regional de Investigación en Salud Pública (CRISP) lleva a cabo acciones buscando que mediante el uso de insectos estériles se pueda hacer frente a esa enfermedad. En Tapachula y con el respaldo de diversos organismos internacionales, entre ellos la Organización de la Energía Atómica, participan en ese proyecto que hasta ahora pocos conocen, similar al que se realiza para combatir las plagas que afectan a los frutales o al ganado, como el caso de la mosca del mediterráneo o el gusano barrenador.

Por ello, ha llamado seriamente la atención de la polémica generada a causa de una circular al interior del hospital “Dr. Gilberto Gómez Maza” de Tuxtla Gutiérrez en relación a una posible epidemia de dengue, que no está lejos de la realidad. En este año, los reportes de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal establecen que Chiapas tiene “focos rojos” de esa enfermedad en la Costa, Frontera Sur y Centro. En la entidad se han confirmado mil 678 casos y seis defunciones, superando a más del doble de los que se tenían en el 2017 en el mismo periodo.  

Para las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS), el dengue es un problema de salud pública en la región de las Américas, -entre los que se incluye México-, a pesar de los esfuerzos que hacen los gobiernos para contenerlo y mitigar el impacto de las epidemias. La transmisión se da por el mosco Aedes Aegypti, que también es causante del zika y chikungunya, sumado a la fiebre amarilla y mayaro, aunque estas dos todavía no llegan a nuestro territorio y las autoridades del sector tienen que prepararse para cuando lo hagan.

Las autoridades de salud no desmienten la circulación del documento distribuido por la dirección del hospital Gómez Maza, pero sí que existan 11 defunciones y una alerta epidemiológica en la entidad a consecuencia del incremento de casos de dengue. La realidad es que son cientos de casos más que el año pasado y las campañas que se han realizado demuestran la falta de resultados de las mismas. A nivel nacional solamente 11 entidades no han registran esa enfermedad, es más, de acuerdo con los reportes presentan un descenso considerable, caso contrario en nuestra entidad.

En lugar de polemizar sobre el tema deberían de preocuparse por intensificar las acciones de para su combate, sobre todo que Chiapas es un estado endémico del dengue y si bien no existe una alerta epidemiológica, necesario es que se atienda, aunque ha quedado demostrado que solo las instituciones de salud no pueden con el paquete; se requiere la participación activa de la sociedad, sobre todo cuando los pasos a seguir son muy sencillos: mantener limpios los patios y evitar que los recipientes almacenen agua, al ser estos los potenciales criaderos del zancudo, por tanto la clave es la prevención y en eso se debe de trabajar. 

A escena

A un mes de que concluyan las actuales administraciones municipales de Chiapas, el secretario General de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco, envió un mensaje claro a los alcaldes salientes y entrantes, que transparenten todo el proceso de entrega-recepción y que coadyuven para que ello se lleve a cabo en orden y con tranquilidad para que se cumpla cabalmente con la ley, aparte de que es una obligación la rendición de cuentas. También leyó la cartilla a todos los funcionarios de esa dependencia para que fortalezcan la coordinación y sigan atendiendo su responsabilidad, privilegiando el diálogo y los acuerdos para evitar posibles conflictos sociales. El Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado en tanto, tiene que estar atento a las acciones del traspaso de poderes municipales, sobre todo que hay casos en donde algunos exalcaldes a casi tres años de haber dejado el poder, apenas están tratando de solventar la entrega-recepción… Por cierto, en Huixtla, el alcalde Régulo Palomeque Sánchez y la síndico municipal Ariana López Méndez, son sindicados de no poder comprobar varias decenas de millones de pesos en obras que no existen y falsificar firmas, tanto que grupos de ciudadanos ya pidieron la intervención tanto del OFSCE como de la Fiscalía General del Estado… Los conflictos postelectorales en varios municipios de la entidad podrían recrudecerse luego que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) dio constancias de mayoría a algunos candidatos y el Tribunal Electoral del Estado, ha dicho que los ganadores son otros. Queda pendiente el trámite ante la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral, pero mientras tanto, hay casos como el de Mazatán en donde tres aspirantes dicen que ganaron y empujan para crear conflictos… En Tapachula, organismos de la sociedad civil insisten en que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados deje de otorgar permisos de estancia a integrantes de pandilleros centroamericanos y reconocido las acciones emprendidas por las autoridades, sin embargo ya salieron las organizaciones defensoras de migrantes para denunciar que en estos operativos se están violentando los derechos humanos de los extranjeros… Hasta la próxima.