Extorsiones

Los casos de extorsión por la vía telefónica se ha incrementado en prácticamente todas las regiones del país y Chiapas no es la excepción. La Secretaría de Gobernación, ante ese grave problema ha iniciado una campaña para que las familias tomen las medidas preventivas necesarias y eviten caer en esas bandas delictivas que se dice, operan en muchos casos desde el interior de algunas cárceles.

De acuerdo con un informe de la dependencia federal el 22.25 por ciento de los tipos de extorsión se dan por un supuesto secuestro de un hijo, hija o familiar; el 21.39, por amenazas de presuntos integrantes de organizaciones criminales; el 16.13, se relacionan con parientes que vienen del extranjero; el 12.47, por mensajes vía celular; el 10.75, por haber sido ganador de un premio; 7.37 por amenazas de secuestro o muerte; 9.54 de secuestro virtual y el 0.1 el patrón o dueño de la empresa para la que trabajan las personas están en problemas.

Ahora las víctimas no son solamente personas adultas, sino también mayores de edad, niñas, niñas y adolescentes; tampoco importa el nivel socioeconómico. Los delincuentes siguen patrones utilizando la violencia psicológica para lograr su objetivo y en muchos casos, los propios agraviados les dan información valiosa para cometer la extorsión. Por ello, las recomendaciones que hacen las autoridades federales es que se preparen planes de prevención contra el delito en el que participen todos los integrantes de la familia.

En la Frontera Sur se ha denunciado que desde la entrada en operaciones el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) en el municipio de Villa Comaltitlán, hace unos cuatro años, se incrementaron las extorsiones telefónicas y en los últimos meses más, aunque han encontrado un rico filón en el caso de grupos de migrantes que a diario pasan por esta región buscando el “sueño americano” y para ello, presumiblemente se confabulan con bandas de “polleros”.

Hace unas cuantas semanas las autoridades estatales y federales lograron rescatar a un grupo de centroamericanos que habían sido plagiados para exigir fuertes cantidades de dinero en dólares a sus familiares tanto en sus lugares de origen como en Estados Unidos. En ese caso, uno de los agraviados logró fugarse y dar parte a las corporaciones de seguridad que siguieron los protocolos y lograron también detener a varios implicados en esos hechos.

Por ello, existe razón de la Secretaría de Gobernación cuando solicita a las familias de todo el país, no solamente de Chiapas, a que elaboren planes y programas de prevención y ello no solamente deben dirigirse a casos de extorsión, sino también de seguridad en sus casas. Lamentablemente todavía muchos agraviados por ese tipo de delitos no denuncian y con ello se permite que sigan actuando. Esta es, por tanto, una de las mejores campañas que hacen las autoridades federales a la que se deben sumar los estados y municipios. 

A escena

Entró en operaciones el nuevo hospital regional “Dr. Manuel Velasco Suárez” en Tapachula; en las últimas horas, con la participación de la Cruz Roja y el Sistema de Protección Civil, fueron trasladados los pacientes que se encontraban internados en el viejo nosocomio, el cual había sido rebasado en su capacidad para atender la alta demanda de servicios. De contar con un centro hospitalario de 60 camas el actual es de 120, por tanto tiene el doble de capacidad y por ello está pendiente la contratación de personal para que puedan hacerle frente a las exigencias, pero además cumplir con la calidad esperada. La sobresaturación se notaba con el hecho de que hasta en los pasillos atendían a los enfermos. Las primeras áreas en iniciar actividades son las de medicina interna, cirugía y traumatología, ginecoobstetricia y padiatría, aunque en total serán 34 las especialidades, subespecialidades y servicios de apoyo. Ahora lo que los usuarios piden es que haya suficientes medicamentos. Todo parece indican que las antiguas instalaciones hospitalarias serán utilizadas para albergar la Jurisdicción Sanitaria VII que ahora paga renta… Por cierto, ante la entrada en funciones el nuevo nosocomio se están presentando conflictos entre transportistas federales y locales, tomando en consideración que se asegura que la SCT y la Secretaría del Transporte del Estado ya dieron permisos para una nueva ruta y ya está operando con unidades sin placas de circulación, por tanto serían “piratas”… En Tapachula, en las últimas horas dos funcionarios municipales –una mujer y un hombre- se vieron involucrados en accidentes automovilísticos, conduciendo lujosos vehículos en presunto estado de ebriedad; en el caso de la primera hasta amenazó al personal de las corporaciones policíacas que acudieron para tomar conocimiento de los hechos ocurridos. En ambos casos, los servidores públicos salieron de antros ubicados en la Plaza Cafetos, aunque no se pudo establecer si fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales… Inicia septiembre, mes considerado como el que tendrá la mayor cantidad de eventos hidrometeorológicos, es decir, que será el más lluvioso del año, por lo que se hace necesario que los ciudadanos vayamos tomando las medidas preventivas para que en caso necesario se le puedan hacer frente. Chiapas es un estado de alto riesgo por ese tipo de fenómenos y ya en la Costa en esta temporada se han presentado algunos problemas por inundaciones en zonas bajas y urbanas, principalmente en los municipios de Villa Comaltitlán, Huixtla y Mapastepec, lo que hace ver el grado de vulnerabilidad prevaleciente. Hay que reconocer que a pesar de los desastres naturales que hemos enfrentado, persiste la falta de cultura de la prevención… Hasta la próxima.