Concesiones

El transporte es uno de los sectores que más conflictos sociales ha presentado en los últimos años. Las autoridades del sector han permitido las irregularidades, entre ellos el que miles de unidades presten el servicio sin una concesión, es decir, en forma irregular o piratas. Se trata de taxis, colectivos y mototaxis, pero lo peor, ya hay flotillas de tricitaxis. Para no ir muy lejos, ayer en San Cristóbal de las Casas se dio un nuevo enfrentamiento que dejó dos unidades incendiadas.

El secretario del Transporte en Chiapas, Álvaro Robles Cameras, reconoce que existen dirigentes y seudolíderes que ofrecen concesiones y permisos para el servicio de transporte público mediante el pago de decenas de miles de pesos, pero a pesar de tener conocimiento de ello no actúan contra los responsables y no se les aplica la ley, permitiendo con ello que sigan haciendo negocios y cometiendo fraudes.

Se afirma que para otorgar concesiones se tienen que realizar estudios técnicos de factibilidad en cada una de las regiones del estado y que hasta ahora no hay una decisión para ello, pero en Tapachula el mismo funcionario dio el banderazo de salida de unidades en una nueva ruta del Centro hacia el nuevo hospital regional, que cubre zona urbana y un tramo de carretera federal. Las combis que prestan ese servicio carecen de placas de circulación, lo que significa que la propia autoridad tolera las irregularidades.

En la entidad se tienen registradas unas 26 mil concesiones y otros 15 mil permisos en el transporte público, pero otra cantidad similar o más operan en forma “pirata” y no hay que ir muy lejos para corroborarlo, hay servicios de Tapachula a Tuxtla Gutiérrez de taxis que no tienen ningún documento, pero se habla de que es un negocio en el que participan funcionarios de la propia dependencia, de la Policía Federal y hasta algunos “pulpos” o dirigentes del sector organizado, por tanto, gozan de triple protección.

Pero eso es en relación a taxis y combis, pero resulta que en muchas cabeceras municipales y ejidos existe el servicio de mototaxis y ahora hasta tricitaxis. Un ejemplo es Villaflores, en donde se habla que son unos siete mil y hay enfrentamientos porque no quieren que se sume uno más que les haga competencia. Igual ocurre en Tuxtla Chico o Ciudad Hidalgo, en donde incluso circulan en tramos de carreteras federales y las autoridades se los permiten a pesar del riesgo en que ponen a los usuarios.

Se dice que el problema no es nuevo y que se arrastra desde hace unos 30 años, pero ello demuestra que los funcionarios del sector no han querido entrarle de fondo a darle una solución o simplemente dejan que las cosas sigan y con ello empeoran. Los operativos que se realizan para detener las unidades irregulares simplemente dejan mucho que desear, porque a las pocas horas y en base a presiones de los propios transportistas las liberan.

El nuevo gobierno estatal que entra en funciones el 8 de diciembre venidero, tendrá que hacer un estudio real de la situación y entrarle al tema de la regularización del transporte en forma integral, porque si bien representa un sector importante de la economía, también es una de las fuentes de conflicto social que se agudiza en detrimento de la estabilidad y gobernabilidad.

A escena

Hasta el momento, el Tribunal Electoral del Estado ha declarado la nulidad en las elecciones de al menos diez municipios de la entidad, entre ellos El Porvenir, Chalchihuitán, Amatenango del Valle, Playas de Catazajá, Santiago el Pinar, Tapilula, Solosuchiapa, Ixtapa y Ocozocoautla, aunque todavía falta el veredicto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que tiene la última palabra y de ser así, el Congreso del Estado tendrá que definir la fecha de nuevas elecciones y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, prepararse para ello, aunque demuestra el grado de irregularidades que se presentaron en los comicios del pasado 1 de julio en la entidad… En el municipio de Huixtla productores agropecuarios han pedido la intervención de la Fiscalía General del Estado, ante el inicio de una supuesta escalada de invasiones de predios dedicados a la agricultura y ganadería, como el caso del denominado “Los Patos”, cuyos propietarios han denunciado que los responsables también han robado ganado y causado daños materiales a las instalaciones. Ese grupo de invasores hace cuatro meses fue desalojado de predios ubicados en las inmediaciones de la Reserva de la Biósfera La Encrucijada… Tal es la preocupación por el incremento de los casos de dengue en Chiapas que la Secretaría de Salud del Estado, ordenó la instalación de tres mil 600 ovitrampas en diferentes colonias de Tuxtla Gutiérrez, considerada ya como un “foco rojo” de esa enfermedad. Lo que tratan de hacer es monitorear las poblaciones de moscos Aedes Aegypti y de ahí tomar las decisiones sobre las acciones a efectuar para el control larvario o mediante fumigaciones y nebulizaciones. Se asegura que los insecticidas utilizados en esas campañas no son nocivos para la salud de las personas… Pocos son los alcaldes que entregarán en tiempo y forma sus cuentas públicas al terminar la administración y podrán decir que saldaron cuentas que les heredaron sus antecesores, uno de ellos el de Cacahoatán, Carlos Enrique Alvarez Morales, quien ha logrado liquidar a la Comisión Federal de Electricidad casi diez millones de pesos de un total de 12.5 millones que recibió, contrario al de Tuxtla Chico, Juan Carlos Orellana, a quien la CFE le acaba de suspender todos los servicios de energía eléctrica en oficinas y alumbrado público por no cubrir los pagos… A menos de un mes que inicien las nuevas administraciones en el IEPC se enfrentan a un serio problema, como es la integración de las regidurías plurinominales y ya hay quienes habrán de iniciar procesos legales para que sean los beneficiarios y ello por todo el desbarajuste en que se presentaron las candidaturas… Hasta la próxima.