Corrupción en el café

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en los programas de apoyos a productores de café en el país se convirtieron en un “nicho de corrupción” y determinó un probable daño o perjuicio por más de 445 millones de pesos, relacionados con la cuenta pública del 2016. Durante el 2017, las cosas no mejoraron y por el contrario, solamente en el caso de Chiapas, se consideran que hubo desviaciones de recursos públicos por más de 300 millones, pero ahora se involucraron a dirigentes de la Asociación Mexicana del Café (Amecafé), cuyo coordinador general ejecutivo es un chiapaneco, Cruz Arguello Miceli.

Los productores del aromático han exigido una y otra vez a la ASF que proceda a interponer las demandas penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que se hagan las investigaciones del caso y se proceda en contra de los responsables del millonario fraude que se está cometiendo en agravio de un sector de los más importantes de la agricultura nacional, propiciando su abandono y que no se atienda la problemática de las plagas como la roya que provocó la caída de la producción en más de un 50 por ciento y que apenas empieza a recuperarse.

En el caso de la cuenta pública 2016, fueron 15 auditorías forenses las practicadas por la Auditoría Superior de la Federación, encontrando que en los programas Componente Procafé e Impulso Productivo al Café, hubo pagos injustificados a beneficiarios, proveedores no autorizados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y facturas apócrifas, tanto que se ordenó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) iniciar auditorías a diversas empresas involucradas en esos hechos. Los informes son claros, pero como ocurre en casi todos los casos en que se descubren actos de corrupción, no hay ni una persona que haya sido castigada hasta el momento. Es decir, ha habido protección por parte de las autoridades del más alto nivel en el gobierno federal para los responsables.

Ahora, organizaciones de productores cafetaleros de Chiapas, entre ellos la Confederación de Cooperativas “Unidos para Estar Bien”, presidida por Ismael Gómez Coronel, una vez más denuncian presuntas desviaciones de recursos de programas de café, aunque no solamente se involucra a funcionarios de la Sagarpa, sino también a la Amecafé, un organismo de productores que no rinde cuentas del maneo del fideicomiso del Programa Integral de Atención a la Cafeticultura (PIAC).

Se dice que a Chiapas destinaron el año pasado unos 900 millones de pesos, pero esos fondos no aterrizaron en beneficio de la producción cafetalera y calculan que existieron desviaciones por unos 300 millones de pesos, pero los directivos de Amecafé tanto nacional, Cruz Arguello Miceli como estatal, Anuario Herrera Solís, no rinden cuentas de los fondos que manejan con la complacencia de la Sagarpa, responsable de las reglas de operación de los programas.

Ante esa situación y al haber resultados de las auditorías del año 2016, las autoridades federales están obligadas a proceder conforme a la ley en contra de los responsables de los presuntos actos de corrupción que afectan a miles de productores cafetaleros no solamente de Chiapas sino de todo el país, sobre todo cuando el café es un cultivo que debería ser prioritario al depender del mismo más de 560 mil familias de 12 estados y la mayoría de municipios que permanecen en pobreza y marginación.

A escena

Ante las amenazas para que renuncien mujeres a los puestos de elección popular que ganaron en las urnas el pasado 1 de julio por parte de dirigentes de partidos políticos, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana advirtió que podría proceder conforme a derecho en contra de los involucrados. La mayoría de los casos son del PRI, Nueva Alianza, Chiapas Unido, Verde Ecologista y Podemos Mover a Chiapas. Las dirigencias de estos dos últimos han salido a decir que respetarán la paridad de género, pero se sabe que presionan para que otros alcancen los espacios en Ayuntamientos y en diputaciones locales. Ante esa situación, el gobierno del estado llamó a las dirigencias de los partidos a privilegiar la paridad de género y a las candidatas a regidoras, alcaldesas y diputadas que han sido obligadas a renunciar a que asuman con responsabilidad los cargos públicos ganados en las urnas y que no se los arrebaten. El secretario General de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco, pidió incluso al IEPC y al Tribunal Electoral del Estado sancionar ese tipo de acciones…  Uno de los problemas serios que enfrentan los Ayuntamientos municipales es el relacionado a los laudos laborales que en muchos casos ponen en riesgo el patrimonio público de los mismos, por lo que la Secretaría del Trabajo ha iniciado talleres con las autoridades que entrarán en funciones a partir del 1 de octubre para que conozcan la situación y mediante la conciliación y el diálogo se puedan alcanzar las soluciones… Palenque fue la sede de una nueva reunión entre el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores constitucionales y electos de los estados del sur del país que analizaron lo relacionado al proyecto del Tren Maya que recorrerá los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán y en el que se invertirán inicialmente 16 mil millones de pesos. En este caso no habrá ninguna consulta a la población si quiere o no esa obra, aunque consideran que será de un gran impacto para el turismo regional. López Obrador estuvo flanqueado por Manuel Velasco Coello y el gobernador electo, Rutilio Escandón Cadenas… En Tapachula, en donde el Fiscal Regional, Ignacio Alejandro Vila Chávez, ha dado a conocer que se han desarticulado a decenas de marasalvatruchas, se siguen registrando riñas entre pandillas trasnacionales y no cesa la delincuencia, por lo que sectores productivos y sociales exigen mayores acciones y real coordinación en materia de seguridad… Hasta la próxima.