No hay borrón ni cuenta nueva

En México las deudas de usuarios en resistencia civil contra de la Comisión Federal de Electricidad ascienden a más de 43 mil 320 millones de pesos y las protestas de inconformidad por los altos cobros se siguen incrementando, sobre todo cuando el mantenimiento de instalaciones no se realiza o tarda días para que se atiendan los “apagones”, sobre todo en colonias y comunidades rurales en donde la mayoría de las personas no ha pagado durante años.

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador habría anunciado la condonación de las deudas, pero ante la magnitud del problema, ahora sale a enmendar la plana el que será el titular de la CFE a partir del 1 de diciembre próximo, Manuel Bartlett Díaz, al establecer que ello será única y exclusivamente para el estado de Tabasco. Eso significa que el borrón y cuenta nueva no incluirá a Chiapas, en donde desde hace más de 20 años surgió la resistencia civil en demanda de tarifas justas sin que haya habido respuesta del gobierno federal.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) los estados de Tabasco, Chiapas y Veracruz acumulan una deuda de 14 mil 553 millones de pesos con la CFE, con un 34 por ciento del total. Con las revelaciones de Bartlett Díaz queda establecido que la disminución de las tarifas estará en chino y aunque serán revisadas, la Comisión Regulatoria de Energía es la que las determina, pero si no se paga la luz no podrá haber servicio eficiente y tampoco recursos para el mantenimiento y nuevos desarrollos.

En Chiapas, usuarios de más de 80 municipios permanecen en la resistencia civil en las regiones Costa, Soconusco, Sierra, Frailesca, Norte, Altos, Selva y Centro, principalmente y es que se quejan que a pesar de ser el principal generador de energía hidroeléctrica con la red de presas de la cuenca del río Grijalva: La Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas, en la entidad se cobran tarifas sumamente altas, incluso más que entidades que no producen ni un kilowatts. Es más, de nuestra entidad parte una red que permite otorgar energía eléctrica a Guatemala.

Es precisamente las altas tarifas eléctricas una de las causas por las que constantemente se realicen manifestaciones y bloqueos en diversas regiones de la entidad y cada tres años o cada seis, candidatos a alcaldes, diputados locales y federales, senadores y gobernadores y en este caso, presidenciales, entre sus ofertas estaban el atender esa problemática y ahora, nuevamente se dice que no y por tanto, los deudores tendrán que pagar porque no habrá ni borrón ni cuenta nueva.

Es más, se asegura que Chiapas será la sede de la Comisión Federal de Electricidad en base a la descentralización de las dependencias públicas planteadas por el nuevo gobierno, por tanto su titular tendrá que vivir entre nosotros y de ser así, ojalá que atienda la demanda histórica porque a pesar de que la entidad es generadora de luz todavía miles de familias carecen del servicio y una gran cantidad no puede pagar las altas tarifas.

A escena

Juanitas o Manuelitas, las autoridades electorales federal y del estado se han comprometido a que se les respetarán sus derechos ganados en las urnas en el pasado proceso electoral. Las consejeras del INE, Dania Ravel, Adriana Favela, Pamela San Martín y Claudia Zavala, así como el consejero, José Roberto Ruiz, tuvieron que llegar a Tuxtla Gutiérrez para jalarle las orejas no solo a los dirigentes de los partidos políticos sino también a los integrantes del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, quienes seguramente son los más presionados para que de una u otra forma hagan que algunos hombres sean diputados o regidores plurinominales. Se ha dicho que el IEPC implementó un protocolo para prevenir posibles actos de violencia política de género y cuidar que los espacios correspondientes a mujeres se asignen a ellas. El tema ha sido muy tocado por los medios nacionales y ante esa situación, en los próximos días veremos la respuesta. En la actualidad, muchos Ayuntamientos de Chiapas supuestamente son encabezados por mujeres, pero en realidad quienes los manejan son hombres, ya sean esposos o hijos de las alcaldesas a quienes metieron como regidores o síndicos en una misma planilla… En Tapachula, iniciaron los foros y mesas de consulta ciudadana para integrar el plan de gobierno 2018-2021, pero con ello también han reaparecido personajes de la política del pasado reciente de no muy buenos antecedentes, principalmente que colaboraron en la administración de Samuel Alexis Chacón Morales, que se sabe no ha terminado de entregar sus cuentas públicas y tampoco las comprobaciones de observaciones que le hizo tanto la Auditoría Superior de la Federación como el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado y al quedarse sin fuero, los tapachultecos quieren que le apliquen la ley… Antonio Pérez Rodríguez, propietario del predio denominado Solo Dios en Tapachula, pidió a las autoridades estatales proceder al desalojo inmediato de los invasores que lo mantienen ocupado desde hace varios años integrantes del denominado Movimiento Amplio de Organizaciones para la Liberación Nacional y que liderea Romeo Ibarra Espinosa. Es que ya se cubrieron todos los procedimientos legales y lo único que falta es que desalojen o los que se mantienen en posesión del predio lo paguen directamente con el dueño, porque hasta ahora se sabe que el negocio lo hacen los dirigentes aprovechándose de la necesidad de la gente. Por cierto, en contra de Ibarra Espinosa existen varias órdenes de aprehensión sin ejecutar, entre ellas la número 488/2014… Hasta la próxima.