El Norte y el Sur

Lo reconocen las propias autoridades federales, en México existen serias diferencias de desarrollo: El Norte con un amplio crecimiento sostenido y el Sur, en donde los niveles de pobreza y marginación siguen siendo los más altos. Aparte de ellos, en ambos lados se tienen vecinos más fuertes económicamente, por un lado Estados Unidos con el dólar y por el otro, Guatemala, en donde su moneda –el Quetzal- tiene un valor muy superior al peso mexicano. A unos meses de darse el cambio de gobierno federal estamos escuchando propuestas para impulsar el desarrollo económico, pero se ofrecen muchos incentivos dirigidos hacia los estados que colindan con la Unión Americana y nada hacia los que limitan con Centroamérica, lo que significa un trato desigual.

Dos programas prioritarios ha ofrecido el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, para detonar el desarrollo de Sonora, Coahuila, Baja California, Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León, que incluyen la disminución importante en el caso de los impuestos como el IVA y el ISR, así como el rescate de las ciudades turísticas. Eso fue lo que acordó al reunirse en esta semana que concluye con los gobernadores de esa región y para el sur, solamente el proyecto del Tren Maya, que no llega hasta la Frontera Sur, por donde se da más del 95 por ciento del intercambio comercial entre México y Centroamérica.

El mensaje de López Obrador es claro: “Nos reunimos con los gobernadores de la frontera norte. Se aprobó trabajar de manera conjunta en el programa de zona libre de la frontera, que significará, entre otras cosas, reducir el IVA en una franja de 30 kilómetros en 8 por ciento; reducir el impuesto sobre la renta en 20 por ciento y aumentar al doble el salario mínimo, para impulsar la inversión y el empleo en 44 municipios de 6 estados del país”, así como que el primero de enero del próximo año pueda arrancar la zona libre con la frontera de Estados Unidos.

Ante ello, los sectores productivos y empresariales cuestionan el hecho de que no se esté dando el mismo trato a esta zona que también es frontera, quizá la más importante por las condiciones de pobreza y marginación prevalecientes no solamente en los estados de la región sur-sureste, sino también de las naciones centroamericanas de donde salen unos 500 mil migrantes al año y que cruzan hacia México por el Suchiate y el Usumacinta. El nuevo gobierno de la República debe voltear los ojos hacia la frontera sur e impulsar también programas de desarrollo económicos similares a los del norte o ¿seguiremos siendo mexicanos de tercera?

El actual gobierno federal cuando se firmó el decreto para la creación de las Zonas Económicas Especiales establecía que no iba a permitir que la historia del sur-sureste siguiera siendo marcada por la pobreza, la marginación y la desigualdad; hasta ahora, no se ha concretado ninguna inversión, al menos en la de Puerto Chiapas y con los anuncios de la próxima administración no se ve que haya mucho interés en ver hacia esta región como eje de desarrollo y eso sería lamentable.

Los gobernadores, los senadores y los diputados federales de los estados del sur deberán estar atentos y no olvidar que también en esta región vivimos mexicanos y que se cuenta con un alto potencial para el desarrollo, pero falta interés de la Federación para darle impulso, porque incluso en la determinación del Consejo de la ZEE de Puerto Chiapas los sectores productivos de esa zona no están siendo considerados y el control se lo pretenden dar a supuestos empresarios e industriales del centro del estado, por tanto, se ve que seguiremos viviendo en un México diferente y el trato seguirá siendo igual. Todo para el norte, nada para el sur.

A escena

Ayer se realizó la toma de protesta del nuevo Obispo de la Diócesis de Tapachula, Jaime Calderón Calderón, fueron dos eventos religiosos a los que acudieron miles de personas en la Catedral de San José y en el Seminario Menor. Si bien no era un evento político, acudieron el representante del gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas, Alfredo Aguilar Montejo; el senador Eduardo Ramírez Aguilar y el alcalde Neftalí del Toro Guzmán. Al menos 18 obispos de todo el país estuvieron presentes en las ceremonias que encabezó el Nuncio Apostólico en México, Franco Coppola. Felipe Arizmendi Esquivel, Rogelio Cabrera López y Leopoldo González González, que fueron titulares de la Diócesis tapachulteca pero con presencia en las regiones de la Frontera Sur, Costa, Soconusco y Sierra, fueron testigos de la toma de posesión de Monseñor Calderón que procede de la Diócesis de Zamora, Michoacán… Ante las definiciones de regidurías plurinominales por parte del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), se dijo que el alcalde de Cacahoatán, Carlos Enrique Alvarez Morales, renunciará a ese cargo al haber participado como candidato por el Partido Verde Ecologista de México para reelegirse. Será otra persona la que ocupará ese espacio… El paso de un vehículo de lujo en una balsa por el río Suchiate de Guatemala hacia México deja ver el alto grado de corrupción de las autoridades aduanales y policíacas de la región, tanto federales como estatales, porque se sabe que la unidad fue detenida y a los pocos minutos liberada. Algunos reportes señalaban que era propiedad de una empresa dedicada a los espectáculos y otros del futbolista internacional Diego Armando Maradona, que por cierto el mismo día que entró la unidad a territorio mexicano estuvo en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Hidalgo, presuntamente realizando trámites relacionados con su visa de trabajo, llamando la atención que en todo momento fue custodiado por elementos de la Policía Federal. Lo cierto es que, nadie sabe del paradero de esa unidad que aunque tenga dueño, fue pasada de contrabando y por tanto se cometió un delito permitido por las autoridades que son cómplices o ¿Cuánto costó el chistecito?... Hasta la próxima.