Trata de personas

No hay cifras específicas, pero las propias autoridades federales calculan que más de 500 mil personas en nuestro país son víctimas de trata y millones más se encuentran en riesgo, siendo los grupos de migrantes los más vulnerables. Ese es uno de los fenómenos delictivos que causan mayor agravio, no solo a las víctimas en lo individual sino a la sociedad en general, al vulnerar de manera directa la dignidad, la libertad, la integridad y la seguridad de las personas. Es un delito que va en crecimiento tanto a nivel nacional como internacional. En todo el mundo, cada año son cientos de miles de personas las captadas con fines de explotación, sea de carácter sexual o laboral. Es la esclavitud moderna.

En Tapachula, la semana pasada se puso en marcha la campaña nacional “¿Puedes Verme? Para prevenir precisamente la trata de personas, iniciando por las rutas que siguen los migrantes que ingresan por la frontera sur y buscan llegar a los Estados Unidos. Se calcula que unos 500 mil extranjeros utilizan a México como el trampolín para alcanzar el “sueño americano” y entre ellos van miles de niños, niñas y adolescentes no acompañados que son las presas más fáciles de las bandas de traficantes.

Con ello, el gobierno federal deja ver que conoce la problemática de fondo y no la ha atendido, iniciando un programa de prevención cuando está a menos de tres meses de concluir la administración y poco pueden hacer. Es la frontera sur, una de las zonas que en los estudios de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) aparece como de alto riesgo y vulnerabilidad para la trata y no precisamente solo por el paso de migrantes indocumentados, sino también por las condiciones de pobreza de la población y la falta de oportunidades que hacen a la zona, expulsora de personas hacia otros estados del país y al extranjero.

De acuerdo con estimaciones del Inegi, DIF y Unicef, entre 16 mil y 20 mil niños y niñas son sometidos a esclavitud sexual, aunque estudios de organismos no gubernamentales establecen que son unos 70 mil, de los cuales 50 mil casos se dan en las zonas fronterizas sur y norte. Pero en la explotación laboral existen otros cientos de miles y las estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo, considera que más del 55 por ciento de las víctimas son mujeres y menores de edad. La situación es grave y ha faltado una atención integral a la problemática.  

A ello se suma el alto grado de impunidad y corrupción de algunas autoridades, como del Instituto Nacional de Migración (INM) que en la región fronteriza sur ha sido rebasado totalmente en su capacidad, al no existir un control en el paso de personas no solamente por los pasos internacionales, sino por decenas de cruces informales que cruza de todo. Es más, hace algunos años, eran agentes de ese organismo lo que mantenían el control en los negocios de giro rojo y no dudamos que siga ocurriendo, porque en la mayoría de los mismos se contrata a personal extranjero sin documentos. También se sindica que corporaciones policíacas de todos los niveles podrían estar involucrados en esas actividades y permitir la operación de grupos que controlan a sexoservidoras y a menores explotados en la venta de dulces conocidos como “chicleritos” que abundan en las poblaciones fronterizas.

La CNDH dice que México es un país de origen, tránsito y destino de víctimas de trata de personas, a lo que contribuye su ubicación geográfica y es la frontera sur el paso obligado de los migrantes centroamericanos que desean llegar a Estados Unidos y se dan muchos casos en que son enganchados por redes delincuenciales durante su trayecto y sometidos a explotación sexual o laboral. El fenómeno ya no está invisible, pero el gobierno federal y de los estados no le han dado la importancia debida a pesar de que se ponen en riesgo todas las libertades de las personas.

Pocos son los casos en donde se detiene, procesa y castiga a los responsables de delitos de trata y ante ello la urgencia de atender el fenómeno en forma integral, y la actual administración empieza a buscar atenderlo cuando ya está por terminar, por tanto será uno de los temas pendientes que tendrán que atender las futuras autoridades.

A escena 

Las diversas actividades cívicas por el Grito de Independencia y el desfile Cívico Militar conmemorativo al 208 aniversario del inicio de la Gesta Heroica, en Chiapas se realizaron en total tranquilidad, según destacó el secretario General de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco, quien sin embargo reconoció que algunos Ayuntamientos decidieron suspender los actos como medidas de prevención ante amenazas de disturbios… En Tuxtla Gutiérrez fue inaugurado el Centro de Evaluación y Capacitación para el Trabajo de Personas con Discapacidad, único en su tipo en el país, mediante el cual se podrán seguir fortaleciendo las políticas públicas en materia de inclusión laboral, según estableció el secretario del Trabajo en la entidad, Oscar Ochoa Gallegos… En Tapachula, se incrementa la inconformidad ciudadana por las determinaciones de directivos del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de incrementar el costo de los servicios a semanas de concluir la administración, mientras que por otro lado el Patronado del Cuerpo de Bomberos demanda que ese organismo incremente la aportación económica que la ciudadanía realiza a través del pago de los recibos… Sectores empresariales exigen a la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales que en la designación del Consejo de Administración de la de Puerto Chiapas sean tomados en cuenta en forma prioritaria representantes de la zona de influencia de la misma, al saberse que grupos de supuestos industriales de otras regiones del estado presionan para que ellos sean los designados. A la ZEE no ha llegado ninguna inversión... Hasta la próxima.