Trabajadores migrantes

La mano de obra de personas migrantes para levantar las cosechas en el campo chiapaneco es fundamental. Más de 83 mil guatemaltecos se encuentran registrados ante las autoridades como jornaleros agrícolas en ranchos y fincas dedicados al café, banano, caña de azúcar, cacao y otras actividades agrícolas y a todos ellos, se les tienen que garantizar sus derechos humanos y laborales.

El Ministerio del Trabajo y Previsión Social de Guatemala y la Secretaría del Trabajo de Chiapas, ante esa situación trabajan en una agenda bilateral que permita contar con una mayor cooperación y la instrumentación de acciones que permitan tener no solamente un control de los trabajadores, saber en dónde están, sus condiciones de vida y laborales, así como que los empleadores cumplan con todas sus obligaciones.

Desde hace algunos años las quejas de malos tratos a jornaleros agrícolas son aislados. Existe un mayor control de las autoridades federales y estatales que realizan constantes verificaciones e incluso aplican sanciones severas para quienes incumplen con las leyes y más, cuando se descubre que violan los derechos humanos y el trabajo de menores de edad, aunque en muchos casos, son familias completas que llegan año con año a los ranchos y fincas, porque las actividades escolares en Guatemala las diseñan en relación a los periodos de levantamiento de cosechas.

A pesar de ello, uno de los primeros acuerdos es que representantes de las autoridades de Guatemala se sumen a las inspecciones con la finalidad de revisar las condiciones en las que laboran los trabajadores migrantes que provienen del vecino país, para fortalecer de esa manera las políticas de prevención de la violación a las leyes laborales y de los derechos humanos, pero además la erradicación del trabajo infantil, aunque en este caso, se ha detectado que la explotación se da principalmente en las ciudades.

Hace poco menos de un mes, en Tuxtla Gutiérrez se reunieron el mandatario de Guatemala, Jimmy Morales y el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador y uno de los temas que se trataron fue precisamente el relacionado con los migrantes, no solamente los que van de paso con rumbo a los Estados Unidos, sino también los que vienen a trabajar a Chiapas que son decenas de miles a pesar de que la moneda guatemalteca tiene más valor que el peso mexicano y esa es una causa en la disminución del número de jornaleros.

Otro de los temas es el relacionado con la explotación laboral de menores y si bien en Chiapas existe una política definida en esa materia que ha permitido sacar a más de 83 mil niños, niñas y adolescentes de esas condiciones, muchos centroamericanos son sometidos a esa situación en territorio chiapaneco, aunque también se ha detectado que hay casos en donde los responsables son familiares directos.

Están concluyendo las administraciones federal y estatales, pero se tienen que fortalecer las políticas públicas relacionadas con la protección a los derechos laborales y no solamente de los migrantes, sino de los propios mexicanos, porque en ocasiones el trato hacia los jornaleros de otras naciones es mejor que al de los locales, como ocurre también en materia de salud.

A escena 

Por cierto, Héctor Sipac Cuín, quien durante varios años fungió como cónsul de Guatemala en la frontera sur y fue un férreo defensor de sus connacionales, acaba de despedirse al ser designado con el mismo cargo en San Luis Potosí, en donde el país vecino del sur abrió una nueva representación diplomática en la denominada ruta de los migrantes que requieren de la protección. Hasta el momento el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala no ha designado a su sucesor en Tapachula, aunque las actividades de atención se siguen dando con normalidad… La polémica desatada en redes sociales en relación al otorgamiento de la pensión a Mario Carlos Culebro Velasco, actual secretario General de Gobierno, hizo que éste decidiera renunciar al beneficio y con ello garantizar la tranquilidad, confianza y seguridad de los chiapanecos. La pensión se encuentra establecida en el artículo 109 de la Ley del ISSTECH… A unos días de que se realicen los cambios de administraciones en los municipios de Chiapas muchos alcaldes en funciones “no le encuentran la cuadratura al círculo” en cuanto a la presentación de sus cuentas públicas, ya que de acuerdo con el último reporte del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, casi cien de ellos tienen serios atrasos y pueden ser objeto de sanciones. Los procesos de entrega-recepción van lentos y son pocos los casos en donde se considera que habrá consenso y transparencia. Lo cierto es que el OFSCE ha dejado mucho que desear en su obligación de hacer que los alcaldes rindan cuentas, porque al detectar desviaciones de recursos públicos no procede en contra de los responsables… En Tapachula, en los próximos días será entregada la obra de rescate del antiguo palacio municipal que durante años permaneció abandonado. En una parte del mismo funcionaba el Museo Regional del Soconusco a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que también cerró sus puertas sin dar explicaciones sobre todas las estelas de la Zona Arqueológica de Izapa que tiene bajo su resguardo, aparte de otras piezas de alto valor histórico y cultural de la zona fronteriza sur. La remodelación fue realizada con recursos gestionados desde el Senado de la República en la Legislatura anterior y aportaciones municipales; lo que falta es saber quién será el responsable en el futuro para su mantenimiento y evitar que nuevamente quede abandonado… Hasta la próxima.