Carreteras del sur

Circular por la carretera Costera en Chiapas es de alto riesgo; la falta de mantenimiento durante años la hace peligrosa, hay tramos en que los grandes baches la cubren prácticamente toda y en otros los conductores tienen que ir en zigzag para poder avanzar. Es de primera, porque no se puede meter segunda. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se ha olvidado de atender esa vía que es de alta prioridad si se quiere impulsar el desarrollo regional de la frontera sur y la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas.

Son cientos de quejas que circulan en las redes sociales y en los medios de comunicación que no son atendidas por las autoridades y la cosa empeora durante la actual temporada de lluvias. El director de la SCT Chiapas, Mario Jesús Lazzeri Lozano, se ha desentendido por completo del estado desastroso de las carreteras, aunque se habla de que se destinan cientos de millones de pesos anuales en los programas de mantenimiento de las mismas que no se ven por ningún lado y ante ello la necesidad de que la Auditoría Superior de la Federación intervenga.

La Costera es de cuatro carriles, dos de ida y dos de vuelta de Tapachula a Arriaga y viceversa, pero todos se encuentran en las mismas condiciones. Hay tramos sumamente peligrosos por los grandes hoyancos, enormes cráteres o pozas que se forman con las lluvias, como los de Tapachula-Huehuetán, Huehuetán-Huixtla, el Libramiento de Huixtla, Escuintla-Mapastepec y Mapastepec-Pijijiapan. Es un peligro latente para los conductores.

El gobierno federal a través de la SCT ha mostrado una total falta de responsabilidad para atender esta carretera que une a México con Guatemala, por donde circulan a diario cientos de tráilers cargados de mercancías de importación y exportación, pero también miles de vehículos de pasaje y particulares. Viajar al centro del estado o del país es toda una aventura de alto riesgo.

¿Y de esa manera quieren impulsar el desarrollo económico y la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas, cuando las vías de comunicación están para llorar? El Soconusco, la Costa, la Sierra y la Frontera Sur son regiones de una alta productividad agropecuaria, pero la falta de interés de las autoridades gubernamentales hace que enfrente grandes rezagos y se ve no solamente con la carretera que va al centro del estado y del país, sino también con el ferrocarril que lo dejaron abandonado desde el paso del huracán Stan en octubre del 2005 y hasta la fecha realiza recorridos de vez en cuando.

Un reportaje publicado ayer en las páginas de Cuarto Poder por nuestro compañero Ezequiel Gómez, da cuenta que la SCT acaba de otorgar en concesión la carretera federal costera chiapaneca por un periodo de diez años al consorcio Asociación Público Privada (APP) Arriaga-Tapachula, S.A. de C.V., para la reparación y mantenimiento de ese tramo. Son 475 kilómetros integrados en 14 subtramos, destinándose nueve mil 640 millones de pesos, lo que significa un lucrativo negocio para los involucrados en ese proyecto. En Chiapas solamente hay un tramo concesionado por medio de las denominadas APP entre Tapachula-Ciudad Hidalgo, aunque el proyecto original abarcaba también el ramal del Kilómetro 10 a la Frontera Talismán, pero se truncó ante la oposición de grupos culturales en defensa de la Zona Arqueológica Izapa por donde pasa la carretera, sin que se haya culminado.

Con esta determinación, la SCT permitió beneficiar a empresas privadas que invertir recursos públicos en forma directa para la reparación y mantenimiento de la carretera federal que une a la Frontera Sur con el resto del estado y que va al centro del país. Si bien los ciudadanos que circulen por la misma no pagarán peaje, es el gobierno el que garantiza los pagos.

Hoy ese tramo carretero está destrozado en muchos de sus tramos, es riesgoso circular por ella y el compromiso que ha hecho la dependencia federal con las empresas APP es que en un periodo de dos años y medio quede en buen estado tanto en la superficie de rodamiento, pintura, vialetas, barreras de protección, puentes y obras de drenaje, lo mismo que no ha hecho la SCT durante la actual administración federal, a pesar de haber contado con suficiente presupuesto para obras de mantenimiento general de las vías de comunicación de la entidad.

La situación en que prevalece la carretera Costera es muestra de la falta de interés de las autoridades por impulsar el desarrollo regional fronterizo del sur del país, porque las vías de comunicación son prioritarias para ello y es una de las demandas de los empresarios para llegar a generar empleos, pero aquí se le ha abandonado y en la actualidad está “para llorar” y aun cuando se ha anunciado el concesionamiento vía APP no se sabe para cuándo podrían empezar los trabajos de mantenimiento, mientras que los riesgos y peligro para circular por la misma siguen incrementándose.

A escena 

Ante el gobierno federal se realizan gestiones para dar continuidad a la segunda etapa del proyecto integral Cuenca del Alto Grijalba que abarca 19 comunidades de los municipios de Bellavista, Chicomuselo y Frontera Comalapa, relacionado con obras de impacto ambiental, de desarrollo social y productivo. En la primera etapa se invirtieron 30 millones de pesos y se buscan otros 29 millones, ha informado el secretario General de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco. Los habitantes de la zona han mostrado su preocupación que el proyecto quede truncado al estar por concluir las actuales administraciones federal y del estado… Periodistas de Tapachula se han sumado a las manifestaciones para exigir el esclarecimiento del asesinato del reportero Mario Gómez Sánchez, el viernes en Yajalón y para ello, este lunes realizarán un plantón en la Fiscalía Regional con sede en el boulevard Akishino. En Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas y Comitán, los comunicadores también exigen justicia… Hasta la próxima.