Museo de Tapachula

Inaugurado en 1929, el antiguo palacio municipal de Tapachula, uno de los pocos patrimonios arquitectónicos del Siglo XX de la frontera sur del país, fue rescatado en su totalidad. Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Instituto Nacional de Bellas Artes, le dieron seguimiento a la obra que ayer fue inaugurada. Se invirtieron 24 millones de pesos gestionados desde el Senado de la República y la obra que debió hacerse en ocho meses, tardó casi dos años, pero fue terminada.

El inmueble alberga desde 1988 el Museo Arqueológico Regional del Soconusco, en donde supuestamente se muestran aspectos de la historia prehispánica de la región, con exposiciones de monolitos y estelas de la Zona Arqueológica Izapa. El mismo, lamentablemente ha permanecido cerrado por años y en realidad, nadie conoce el estado de todas las piezas arqueológicas que ahí quedan. El INAH ha mostrado una total irresponsabilidad para el mantenimiento, al menos de la parte que tenía asignada del antiguo palacio, en donde se encontraba la penitenciaría o cárcel municipal.

Cuando en la administración del exgobernador Absalón Castellanos Domínguez se construyó el nuevo palacio municipal, el antiguo quedó sub utilizado y paulatinamente se fue abandonando, hasta que ninguna autoridad le daba mantenimiento integral, solamente algunos correctivos y muchos de ellos sin la calidad adecuada, aunque al menos los últimos cinco gobiernos municipales anunciaban recursos millonarios para obras en ese edificio. El último constructor que le metió mano fue Jorge Peña Andrade, que como secretario de Infraestructura Municipal de la actual administración, que está a un día de fenecer, fue el responsable de darle el seguimiento a toda la obra.

En la anterior legislatura del Senado de la República se hicieron las gestiones para la recuperación de lo que actualmente es el Museo de Tuxtla Gutiérrez y el antiguo Palacio Municipal de Tapachula, que ayer fue inaugurado por el gobernador Manuel Velasco Coello, el alcalde Neftalí del Toro Guzmán, el diputado federal y propuesto como subsecretario de Gobernación en la próxima administración federal Zoé Robledo Aburto –quien hizo las gestiones de los recursos siendo senador-; el diputado federal, José Luis Elorza y el alcalde electo, Oscar Gurría Penagos, quien tendrá la responsabilidad de darle el seguimiento y no dejar que otra vez quede como un “elefante blanco” como ocurrió durante muchísimos años.

Hoy que la obra está concluida, falta que el INAH asuma su responsabilidad e incluso, hacer gestiones para que sea certificado por el INBA, con la finalidad que se exponga en él todo lo relacionado con la cultura e historia prehispánica regional, que va desde los primeros pobladores conocidos como Mokayas y los Olmecas, la Zona Arqueológica Izapa, en donde se creó el Calendario Maya y existe la estela El Arbol de la Vida y la Creación del Universo, pero también que traigan muestras de otras partes del país y del extranjero que puedan ser, junto con el edificio emblemático, un atractivo para el turismo centroamericano y el que llega en cruceros por Puerto Chiapas.

En la página oficial del INAH aparece que el Museo Arqueológico Regional del Soconusco cuenta con una sala de usos múltiples en la que se organizan exposiciones temporales y que cuenta con un expendio de publicaciones. Nada de eso es cierto. Desde hace varios años cerró sus puertas y nadie brinda información sobre lo que existe en su interior. Es más, se sabe que para la rehabilitación integral del inmueble, tuvieron que hacerse gestiones al más alto nivel para que autorizaran “tocar” las áreas del mismo.

Hoy al quedar terminada la obra de rescate del antiguo Palacio Municipal de Tapachula y anunciarse que se convertirá el Museo, se requiere saber quién será el responsable de su mantenimiento, de su operación y de todo lo que ello conlleva. El nuevo gobierno municipal que inicia funciones el próximo lunes, tiene por lo menos la obligación de darle seguimiento y no dejarlo otra vez en el abandono. Se trata de un recinto digno para impulsar el arte y la cultura.

A escena 

A unas horas de que concluyan las actuales administraciones municipales, varios alcaldes enfrentan serios problemas, como el caso de Suchiate en donde Matilde Espinosa Toledo fue retenida por los empleados y policías municipales para exigirle el pago de salarios y aguinaldos que finalmente les dio; en Motozintla, Víctor Lavalle Cuevas, que no ha pagado una serie de obras que ordenó ejecutar y Huixtla, en donde Régulo Palomeque Sánchez, aparte de todas las denuncias de corrupción que ha enfrentado, en las últimas horas tres de sus empleados de limpia fueron atacados a balazos presuntamente porque algunos de ellos se encuentran inmiscuidos con pandillas de marasalvatruchas y uno falleció. Es más, se dijo que solamente otorgó a la familia del empleado, tres mil pesos como ayuda para gastos funerarios, generando inconformidad entre la población al enterarse a través de las redes sociales… El 7 y 8 de octubre estará en Puerto Chiapas el Buque Escuela Velero Cuauhtémoc de la Secretaría de Marina-Armada de México, el cual podrá ser visitado por todas las familias que así lo deseen, tal como lo acordaron el secretario General de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco y el comandante de la XIV Zona Naval, Mario Carvajal Ramírez… Por cierto, del 24 al 26 de octubre se realizará en Tapachula el Congreso Nacional del Plátano, en donde será analizada la problemática de ese sector relacionada con la producción y comercialización. Productores de los estados de Colima, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, y Chiapas, estarán presentes, según informó el presidente de la Asociación de Productores de Plátano del Soconusco, Eduardo Altúzar López… Hasta la próxima.