Moscamed

En 1977 México, Estados Unidos y Guatemala pusieron en marcha el programa trinacional en contra de la Mosca del Mediterráneo, una de las plagas más dañinas para la agricultura, con lo que nuestro país, desde Chiapas mantiene una barrera protectora con la distribución semanal de miles de millones de insectos estériles que hace que la plaga no se vuelva a introducir y se establezca en el territorio nacional. Ayer, en el Diario Oficial de la Federación se publicó el decreto mediante el cual el territorio nacional se declara libre de esa plaga.

En el 2014 se logró por primera vez esa declaración, aunque posteriormente se presentaron problemas y mediante las campañas establecidas en Chiapas y Tabasco, se logró nuevamente la erradicación y ahora el decreto es por dos años -24 meses- en el que las autoridades fitosanitarias de los tres países le dan un seguimiento puntual de verificación.

Y es que para México mantener el estatus de territorio libre de la mosca del Mediterráneo es de suma importancia, al impactar en más de 1.9 millones de hectáreas hortofrutícolas con un valor en su producción superior a los 128 mil millones de pesos anuales. Entre los productos más importantes se encuentran el café, aguacate, mango, durazno, naranja, calabacita, chile verde, guayaba, manzana, melón, naranja, papaya, pepino, sandía, tomate rojo y uva, entre otros. En tres de ellos –café, mango y papaya-, Chiapas ocupa primeros lugares de producción en el país.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) hizo un reconocimiento a los productores, las organizaciones, los gobiernos estatal y federal que conjunta esfuerzos con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), para el establecimiento de las acciones de trampeo preventivo y la diseminación de moscas estériles que permiten que el país ahora esté libre de esa plaga transmitida por la mosca Ceratitis Capitata que como sucede siempre, ingresó a territorio nacional por la frontera sur, es decir, por Chiapas.

Por ello es que desde esta región se mantenga la barrera biológica para contenerla, siendo en el municipio más pequeño del estado, Metapa de Domínguez, en donde se ubiquen las plantas productoras de moscas estériles más grandes del mundo, para combatir no solo la Moscamed sino también otras moscas nativas que afectan la fruticultura, a lo que pocas veces se la da importancia. Si estas no operaran en forma adecuada, los riesgos para la producción hortofrutícola fueran severos y de alto impacto económico.

Desde 1977 el gobierno federal consideró un asunto de prioridad nacional el establecimiento de acciones para la prevención, control y erradicación de la mosca del Mediterráneo, ya que esa plaga es sujeta a cuarentenas internacionales y al estar el territorio libre de la misma, es posible incrementar los mercados de más de 250 productos hortofrutícolas sin restricciones.

El nuevo gobierno que entrará en funciones en dos meses a nivel federal tiene que ponerle atención a este proyecto de alto impacto, sobre todo que las declaraciones de zonas libres de plagas o enfermedades cuarentenarias, como es el caso de Moscamed, tienen una vigencia de 24 meses y por ende, se tendrán que refrendar y para ello, se debe mantener el estatus de control, como hasta ahora. 

A escena 

En Tapachula, a unas horas de la toma del inicio de la nueva administración municipal que encabeza Oscar Gurría Penagos, surgen serios cuestionamientos en cuanto al trato que le dieron a los representantes de los sectores sociales y de los medios de comunicación que acudieron a la toma de posesión, que incluso les impidieron pasar al baño, ello sumado a la integración del gabinete que está conformado por puros parientes, pero el cabildo es una réplica de los dos anteriores de priístas. Si no veamos, con Samuel Alexis Chacón Morales, que hasta el momento no puede comprobar muchos millones de pesos ante el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, ahora ocupan regidurías Viridiana Figueroa García, quien fuera secretaria de Administración; Yumaltik de León Villard, fue regidor; Elvira Avalos López, madre del que fue regidor Javier Antonio Morales Avalos y actualmente es asesor. Del cabildo que presidió Neftalí del Toro Guzmán, están la síndico Rosa Irene Urbina Castañeda que era regidora plurinominal; Aida Flores Vázquez, hija de la que fungió como síndico, Rosario Vázquez Hernández. El resto de los regidores son José Alberto de San Cristóbal Morales, hijo de quien lleva su mismo nombre y que fue regidor en el Ayuntamiento de Angel Barrios Zea; Isidro Ovando Medina, un catedrático de la UNACH que en sus redes sociales ha revelado que no dejará su empleo en la máxima casa de estudios, Cleotilde Ortiz Huerta, Martha Patricia Velázquez Nishizawa y Mónica del Carmen Escobar González, de tal forma que surgen interrogantes entre los tapachultecos relacionados con ¿cuál será el cambio?, si en el cabildo hay de todos colores y sabores y si respaldarán al alcalde en turno o le harán caso a sus exjefes. De los funcionarios designados en las diversas áreas, igual corren muchos comentarios, aunque lo cierto es que hay desde familiares directos hasta yernos y nueras. Por cierto, Gurría Penagos fue funcionario municipal durante la administración del priísta Luis Aguilar Cueto… En San Cristóbal de las Casas, los sectores sociales y productivos le hicieron un homenaje al que denominaron “Doctor del Pueblo”, el médico tapachulteco Miguel Valdez Galán, quien ha ocupado una serie de cargos en la administración pública estatal y municipal, además es delegado estatal para los Derechos Humanos de las Etnias designado por la ONU, conocedor de la problemática de la salud de Chiapas, sobre todo de las comunidades indígenas. Cuenta con estudios de posgrado en cardiología, neumología, otorrinolaringología, neurología, infectología pediátrica, dermatología y en enfermedades crónico degenerativas… Hasta la próxima.