¡Está cañón!

El Cañón del Sumidero, uno de los símbolos y enclave natural más importantes de Chiapas y de México se encuentra contaminado; la imagen que se llevan los visitantes es pésima. Está convertido en un basurero; en él se encuentran miles de toneladas de basura orgánica y las acciones de limpieza que realizan los lancheros y autoridades no ha sido suficiente.

Pero no solamente es ese lugar emblemático y uno de los más visitados por el turismo nacional y extranjero, enfrenta serios problemas de contaminación. Así ocurre también con las barras de San José, San Simón y Cahuacán en los municipios de Mazatán y Tapachula, en donde se unen los ríos con el mar y ahí van a parar todos los desperdicios que tiran en las ciudades.

Las Secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Turismo, la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp), Protección Civil y todas las dependencias relacionadas con el cuidado del medio ambiente y el turismo han sido incapaces de frenar el deterioro que presentan nuestras bellezas naturales, porque los Lagos de Montebello enfrentan una situación similar con las aguas residuales que van a dar a ellos.

Somos los propios chiapanecos los que estamos matando los recursos que bien podrían aprovecharse para atraer a más visitantes nacionales y extranjeros. Hacia el río Grijalva y el Cañón del Sumidero convergen ríos y arroyos de al menos diez municipios, entre ellos Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Acala, Suchiapa, Soyaló, San Fernando y Osumacinta que durante la temporada de lluvias arrastran de todo y lo llenan de basura. La falta de plantas de tratamiento de aguas es otra causa de contaminación de esa maravilla natural chiapaneca.

Decretado como Parque Nacional Cañón del Sumidero en 1980, abarca poco más de 21 mil hectáreas y es hábitat de mil 736 especies, de las cuales 28 se encuentran amenazadas, 43 están sujetas a protección especial, seis en peligro de extinción y 34 son endémicas y por ende requieren cuidado especial. Hoy no solamente enfrenta problemas de erosión, invasiones ilegales y por la explotación minera, sino la contaminación del río.

De acuerdo con lancheros que trabajan todos los días en la zona, el problema es serio y por ende se tiene que trabajar todos los días sacando toneladas de basura y se pueden encontrar desde botellas de plástico, envases de refresco, de agua purificada, sillas, cantimploras, juguetes y sandalias. Es un espectáculo deplorable el que se ofrece a los visitantes que podrían ir en disminución si no se atiende y encuentran mecanismos de solución de fondo y desde el origen.

Los lancheros recuerdan que en el 2007 todo el río se taponeó de tanta basura acumulada y ello obligó a las autoridades a instrumentar programas especiales y de urgencia para realizar la limpieza. En la actualidad se está llegando a una situación similar que puede colapsar en cualquier momento y si bien se mantienen acciones permanentes no son suficientes ante la gravedad del asunto que afecta al ícono de Chiapas, el atractivo natural más importante de la entidad.

Pero no solamente es ese caso, hay otras zonas de una belleza incalculable afectadas por la contaminación como los Lagos de Montebello y a pesar que desde hace tres años en el Senado de la República se presentaron puntos de acuerdo para que intervinieran la Semarnat, la Conanp y la Procuraduría Federal de Protección Ambiental, los resultados han sido nulos. Situación similar se aprecia en las playas costeras, en donde se acumula todo tipo de basura, hasta de la que utilizan en clínicas y hospitales.

Resulta imprescindible proteger los recursos naturales y sobre todo aquellos lugares emblemáticos y que su belleza está siendo puesta en riesgo por los altos niveles de contaminación, corriéndose el riesgo de que ello afecte el turismo, una de las industrias que deja importante derrama económica en la entidad.

A escena 

Toda una fiesta ocurrió ayer en Puerto Chiapas con la llegada del buque escuela Velero Cuauhtémoc, cientos de personas acudieron para conocerlo y recorrerlo y para lo cual se realizaron diversas actividades culturales con un grupo musical veracruzano, la marimba y las chiapanecas. Este permanecerá hasta el martes por la mañana cuando zarpe hacia el Puerto de Acapulco en Guerrero en donde concluirá su travesía de ocho meses… Entre habitantes de los municipios de Aldama y Chenalhó en Los Altos de la entidad no se terminan los problemas y por ello, el secretario General de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco, mantiene abiertas mesas de negociaciones para atender la problemática y evitar que se rompa el clima de tranquilidad en la zona. Las autoridades de los bienes comunales y constitucionales se han comprometido a promover el respeto mutuo y evitar las confrontaciones… A los exalcaldes salientes les empiezan a salir las deudas que heredaron a las nuevas administraciones. En Suchiate, la expresidenta municipal, Matilde Espinosa Toledo “La Loba”, en sus redes sociales hasta con palabras altisonantes pide que la dejen de molestar y acusa a las autoridades actuales que asuman su responsabilidad, ello luego de que la nueva alcaldesa Sonia Eloina Hernández Aguilar, presentó los últimos recibos de la energía eléctrica por más de tres millones de pesos que no pagó su “enemiga política” y por ello, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el servicio en edificios y alumbrado público, así como en el pozo para el surtimiento de agua. En Metapa de Domínguez, donde el poder lo ejercía el primer regidor Carlos López Tapia –su mamá María Sonia Tapia era la alcaldesa-, no dejaron ni un vehículo en buenas condiciones y tampoco información para que la nueva administración encabezada por Aremi Balboa pudiera empezar a trabajar, tanto que se sabe que hasta notarios públicos están interviniendo ya que no quisieron realizar el proceso de entrega-recepción, ante lo cual se preguntan ¿Y dónde está el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado?... Hasta la próxima.