Éxodo

Las políticas sociales y económicas en las naciones centroamericanas han fracasado, eso se demuestra con el gran éxodo de personas que se está incrementando hacia México y los Estados Unidos y todos los que han tomado esa decisión tienen que ingresar por la frontera sur, a través del Suchiate. La situación es considerada como delicada por la crisis migratoria que podemos empezar nuevamente a vivir. Ya tuvimos hace algunos meses la presencia de miles de cubanos y ahitianos; en Tapachula se encuentran asentados cientos de extranjeros asiáticos y africanos que deambulan por todos lados en espera que puedan seguir con el viaje hacia el “sueño americano”. 

Hoy se anuncia que casi un millar de hondureños emprendió su peregrinar hacia el país del dólar, pero para llegar tienen que cruzar todo el territorio mexicano y si bien el gobierno federal a través de las secretarías de Gobernación y Relaciones Extranjeros han advertido a los extranjeros que no pueden entrar a México sin cubrir los requisitos legales para transitar hacia una nación vecina, la vigilancia en la frontera sur es nula, tanto que a diario cruzan cientos sin papeles y se presentan al Instituto Nacional de Migración a solicitar “salvoconductos” y otros ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), en donde los protegen.

El gobierno mexicano ha enviado mensajes a los migrantes a “no dejarse sorprender e informarse antes de iniciar cualquier traslado”, pero hasta donde se sabe desde el sábado cientos de ciudadanos de Honduras partieron en una caravana masiva que salió de San Pedro Sula, bajo el argumento que huyen por la falta de empleo, el incremento de la delincuencia y la persecución emprendida por el gobierno de Juan Orlando Hernández. Si bien, la mayoría ha mostrado interés de ir hacia la Unión Americana, muchos de ellos prevén pedir asilo en México y lo más cercano es Chiapas. ¿Se les impedirá el ingreso, cuando las autoridades una y otra vez han promovido la protección y defensa de los derechos humanos de los migrantes?

En el mes de abril pasado cientos de centroamericanos realizaron una caravana para llegar precisamente a Estados Unidos y el INM no pudo frenar por nada, por el contrario se les brindó protección y muchos se fueron quedando en el camino. Ellos no contaban con documentos legales y por tanto, también surge la interrogante si ahora cambiarán de táctica y sí actuarán en contra de los “sin papeles”, porque además para el 23 de octubre está programada la realización de la llegada de madres que buscan a sus hijos desaparecidos en su intención de llegar al vecino del norte.

Las convocatorias para unirse a la “caminata migrante” se han hecho a través de las redes sociales y no solamente en Honduras, también en El Salvador y Guatemala, aunque en las últimas semanas familias de Nicaragua empezaron a ingresar a México y solicitar asilo, huyendo también de lo que llaman violencia política del gobierno de esa nación presidida por José Daniel Ortega Saavedra. Es decir, el éxodo centroamericano está a todo lo que da y ninguna autoridad en la frontera sur lo detiene.

El gobierno norteamericano de Donald Trump nuevamente ha emprendido acciones para promover restricciones al arribo de migrantes a su país, tanto es que a través de sus embajadas en Centroamérica envía mensajes en lo que les dicen: “Si no pueden venir a Estados Unidos legalmente, no deberían venir”, a la vez que por otro lado les advierten que no se pongan en riesgo al tratar de ingresar ilegalmente a esa nación que mantiene una política migratoria restrictiva y de contención.

De tal manera que las autoridades mexicanas deberán prepararse para este nuevo éxodo migratorio centroamericano, sea legal o ilegal, porque no se duda que entre estos grupos puedan “colarse” integrantes de pandillas que aprovechan la oportunidad para llegar y asentarse en diversas regiones del país en donde se pone en riesgo la seguridad de sus habitantes como ha ocurrido en la frontera sur en donde son constantes los enfrentamientos entre bandas contrarias que han dejado decenas de muertos y otros heridos, aparte de la detención de muchos más por estar inmiscuidos en diversos delitos e incluso cuentan con órdenes de aprehensión en sus lugares de origen.

A escena 

En Tapachula, Oscar Gurría Penagos tendrá que cambiar de táctica política ante las decisiones que han tomado sus funcionarios en los primeros 15 días de administración que lo ponen en una situación difícil, tanto que ya podría llegarla la primera recomendación de la CNDH por las agresiones que sufrieron comerciantes ambulantes que a golpes fueron desalojados por elementos de Seguridad Pública Municipal bajo la dirección de Pedro Enok García Palazuelos, que por cierto ya enfrenta también problemas con la tropa al no darles suficiente gasolina para los patrullajes. Aparte de ello, las críticas al interior del Ayuntamiento se han incrementado al permitir que la presidenta honoraria del DIF, Laura García Arjona de Gurría, presida reuniones con los funcionarios de primer nivel relacionados con el plan de desarrollo municipal, demostrando en desconocimiento total de la ley. Cuando se cumplen los primeros 15 días del gobierno municipal ya son tres los funcionarios que renuncian al no estar de acuerdo con las acciones y actitud de sus jefes, la secretaria de la Presidencia Isis Bravo; el director de Limpia, Edgar Serrano y se le sumó la directora del DIF, Cecilia Carvajal… Ante los estragos que está causando el mosco Aedes Aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya, las autoridades de salud en la entidad por fin se preocuparon y han empezado acciones de fumigación en escuelas y en zonas de mayor riesgo. En Arriaga, se informó que se han presentado brotes de dengue y un fallecimiento por ese motivo, aunque falta que sea confirmado mediante estudios de laboratorio. De acuerdo a los informes oficiales en este año se han triplicado los casos de enfermos y fallecidos por esa enfermedad… Hasta la próxima.