Ferrocarril

Los primeros días de octubre del año 2005 Chiapas fue devastado por el huracán “Stan” y una de las infraestructuras de comunicaciones que quedó inservible fue el ferrocarril que en ese entonces era manejado por la empresa Chiapas Mayab. Decenas de puentes y varios kilómetros de vías fueron arrancados por las corrientes de los ríos. El presidente de la República era Vicente Fox Quesada y el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía; ambos ofrecieron que iban a recuperar todo, pero cuando se elaboró el programa de reconstrucción el tren fue abandonado. No le destinaron ni un peso.

Las administraciones de ambos concluyeron pero quedaron muchos pendientes por ese desastre natural en 41 municipios de la Costa, Soconusco, Sierra Frailesca y Frontera Sur. Una auditoría posterior dio que se había cometido un fraude multimillonario con recursos destinados por el gobierno federal. Miles de familias fueron reubicadas y se les otorgaron nuevas viviendas, pero sin documento alguno y hasta ahora viven en la incertidumbre jurídica al no haberles podido otorgar las escrituras.

Pero en lo que concierte al ferrocarril costero chiapaneco siguió esperando; la empresa Chiapas Mayab lo abandonó por completo y por ello el gobierno federal le canceló la concesión. Hasta ahora la rehabilitación de las vías no concluye. Si bien en la zona de Tapachula cambiaron la ruta dejando de pasar por la ciudad, el tramo de Los Toros hacia Ciudad Hidalgo no ha sido tocado en más de 13 años.

Los informes oficiales establecen que el ferrocarril promueve las exportaciones mexicanas hacia Centroamérica, transportando materias primas tales como cemento, acero y productos petroquímicos, entre otros, pero resulta que de eso ya nada es cierto. El tren no llega hasta la frontera con Guatemala como ocurría antes de Stan y cuando hace el recorrido solamente arriba hasta Puerto Chiapas. Es más, ya no transporta combustibles de Salina Cruz, Oaxaca hacia Tapachula y tampoco lleva productos agrícolas, granos, frutas y aceite de palma hacia el centro del país.

La administración federal y estatal que están por concluir impulsaron la creación de la Zona Económica Especial y pusieron como uno de los factores importantes para ello la operación del ferrocarril, pero éste no opera con normalidad. Los recorridos son de vez en vez para mover algún producto en específico hacia Puerto Chiapas, cuando es uno de los medios de comunicación más barato para la movilización de carga y en los proyectos de la nueva administración que iniciará el 1 de diciembre no se incluye su rehabilitación integral.

Y es que mucho se habla de la construcción del Tren Maya cuya obra iniciará el 16 de diciembre en Palenque, al norte de Chiapas, con encuesta o sin ella. Actualmente en esa zona opera el Chiapas Mayab que moviliza materias primas y productos terminados de los estados de Tabasco, Campeche Yucatán, Quintana Roo, teniendo derechos de paso entre los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz.

Se establece que el Tren Maya será el principal proyecto de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo sostenible del gobierno de Andrés Manuel López Obrador que interconectará las principales ciudades y zonas turísticas de la denominada Ruta Maya. La inversión contemplada asciende a 150 mil millones de pesos. Se trata del servicio ferroviario de pasajeros locales y turistas, es decir, irán juntos pero no revueltos, así como carga. Se trata de mil 525 kilómetros de recorrido y de acuerdo con la proyección se utilizarán locomotoras de biodiesel híbrida que alcanzarán una velocidad media máxima de 160 kilómetros por hora. Es decir, toda esa distancia se cubrirá en diez horas.

Importante es impulsar el desarrollo de los cinco estados del sureste del país, incluidos en el proyecto del Tren Maya, basados en el turismo extranjero principalmente toda vez que las zonas arqueológicas de esa región reciben 6.8 millones de turistas al año; sin embargo, necesario es también rehabilitar en forma integral el ferrocarril costero de la costa chiapaneca y que vuelva a ser un detonante de la economía productiva agrícola y pecuaria, así como para impulsar el comercio con Centroamérica.

Y es que desde el paso del huracán “Stan” causó la devastación del tren todo el comercio de importación y exportación entre México y Centroamérica y el combustible que se consume en la región se desplaza por carretera, representando un alto riesgo, además de los altos costos cuando el ferrocarril es más barato, por tanto rehabilitar el tren de la costa chiapaneca sería un paso importante, porque además las carreteras tampoco tienen mantenimiento desde hace varios años.

A escena

Otra vez en la zona indígena se viven momentos críticos, mil 400 habitantes de la comunidad Chavajebal del municipio de El Bosque fueron desplazados por diversos conflictos que han dejado al menos a tres personas fallecidas. El secretario General de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco, ha dicho que se han otorgado más de cuatro mil apoyos a desplazados ubicados en los municipios de Chenalhó, Huitiupán, Simojovel y San Cristóbal de las Casas. De acuerdo con los informes en la zona se viven momentos de tensión y ahora los riesgos se incrementan por las bajas temperaturas. En las redes sociales se establece que en lugar de atender a miles de migrantes que llegan por la frontera sur se vea primero por los chiapanecos afectados por diversos problemas y se ven obligados a abandonar sus viviendas… Estudiantes, empresarios, productores agrícolas y profesionistas participaron en el Sexto Foro Internacional del “Impacto de la Ingeniería en la Conservación del Medio Ambiente” realizado por la Universidad Politécnica de Tapachula, cuyo rector Gonzalo Vázquez Natarén, reconoció la necesidad de vinculación entre universitarios y sectores productivos para impulsar proyectos de desarrollo económico pero con prioridad a la preservación de los recursos naturales… Hasta la próxima.