Fraude en el Cobach

Un fraude multimillonario cometido en el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) estalla a pocos días de concluir la actual administración gubernamental; los empleados se percataron que les iniciaron procesos de “jubilación” y supuestamente les pagaron cantidades exorbitantes de dinero que nunca llegaron a sus manos, pero que ahora el Servicio de Administración Tributaria (SAT) les exige el pago de los impuestos por esos ingresos obtenidos que no aparecen por ninguna parte y por ello, ya pidieron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público abrir una investigación, aparte de que muchos están procediendo a interponer denuncias penales. Son miles los defraudados, desde administrativos hasta catedráticos de tiempo completo.

La Dirección General del Cobach reportó a la SHCP que había iniciado un proceso de jubilación prácticamente a todo su personal y había otorgado adelantos económicos por diversas cantidades, ante lo cual la autoridad recaudadora a través del SAT envió notificaciones para solicitar el pago de los respectivos impuestos de esos ingresos y les está aplicando multas por varios miles de pesos, por un dinero que nunca recibieron.

Al investigar descubrieron el supuesto inicio del proceso de jubilación que no está marcado en la ley y tampoco el pago adelantado por ese motivo, lo que consideran que se trata de un fraude multimillonario cometido entre el 2017 y 2018, saliendo a relucir los nombres del exdirector del Cobach, Jorge Enrique Hernández Bielma, y el actual titular, Guillermo Toledo Moguel, a quienes les están exigiendo explicaciones sobre el destino de esos dineros y tendrán que hacerlo ante las autoridades judiciales.

Y es que el escándalo ya se les salió de las manos, algunos empleados ya hicieron público en las redes sociales su malestar por esa situación y ya diversos planteles decidieron suspender labores para exigir la aclaración sobre esos recursos millonarios que fueron desviados utilizando los datos fiscales de los trabajadores. Uno de los ejemplos es el caso del Plantel 02 del Cobach en Escuintla, en donde los catedráticos y administrativos informan a los alumnos y padres de familia que suspenden las actividades en forma indefinida en tanto la Dirección General les aclara el “supuesto pago a los trabajadores de liquidación anticipada –jubilación- misma que aparece como ingresos de los empleados en el año 2017, pero que no fue efectiva”.

Es decir, se trató de una erogación en papel que la Dirección General declaró ante la Secretaría de Hacienda supuestamente para evadir impuestos, pero no pagó a ningún trabajador de Cobach. Es más, en el último ciclo escolar no se han dado casos de catedráticos o personal administrativo jubilados. Ante ello, son decenas de oficios que se han enviado a Toledo Moguel para que se aclare la situación, pero nadie da respuesta, en tanto que el SAT sigue presionando para el pago de los impuestos.

En todos los planteles se vive la misma situación y en los próximos días podrían irse a pago total e indefinido, porque consideran que fueron utilizados para desviar millonarios recursos públicos y por ello, la primera demanda realizada ha sido ante el SAT para que ordene una investigación de fondo y se apliquen las sanciones a quienes resulten responsables. Lo mismo harán ante las autoridades judiciales y para ello ya preparan las demandas que serán presentadas ante la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría General de la República, tomando en consideración que el Cobach opera con recursos tanto estatales como federales. Es más acaban de crear una Fundación, aunque nadie sabe con qué fines.

Así que los problemas se agudizan en las instituciones de educación en Chiapas, no solamente en la Secretaría del ramo con el magisterio, ahora se suma el Cobach y las universidades públicas que han estado en el escándalo en las últimas semanas, aunque lo que ocurre en el Colegio de Bachilleres sería el más grave al ser un fraude descarado en donde los afectados son directamente los trabajadores y la propia administración pública al hacer una desviación millonaria de recursos por una acción totalmente irregular, ya que no se puede iniciar un proceso jubilatorio a todo el personal al mismo tiempo y tampoco dar adelantos sin antes haber una resolución legal. Así que las autoridades competentes tienen la última palabra o ¿seguirán protegiendo a los saqueadores de los fondos públicos?

A escena

El próximo domingo 25 de noviembre se efectuarán las elecciones extraordinarias Ayuntamientos en los municipios de Bejucal de Ocampo, Catazajá, Chicoasén, Montecristo de Guerrero, El Porvenir, Rincón Chamula San Pedro, San Andrés Duraznal, Solosuchiapa, Tapilula y Santiago El Pinar, para lo cual la papelería que será utilizada en ese proceso ya fue enviada a los respectivos Consejos Municipales Electorales, con la custodia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. Son 61 mil 757 chiapanecos los que se encuentran inscritos en la Lista Nominal de Electores que pueden acudir a las urnas, aunque se enviaron en total 64 mil 24 boletas y documentación… Puerto Chiapas ya llegó este año a movilizar 500 mil toneladas de diversos productos hacia diversas naciones por la vía marítima, aunque debería de seguir promoviendo su crecimiento sobre todo si se requiere poner a funcionar realmente la Zona Económica Especial… El presidente de la Comisión de Ecología y Cambio Climático del Congreso del Estado, Juan Salvador Camacho Velasco, participó en la Junta de Recursos del Aire de California en donde planteó la aprobación de la Norma de Bosques Tropicales, que permitirá salvaguardar los bosques y selvas, siendo Chiapas el que mayores servicios ambientales provee en México… Hasta la próxima.