Sismos

Chiapas es una zona de alta sismicidad, tanto que en el 2017 se registraron dos terremotos, uno de 7 grados y otro de 8.2, el primero el 14 de junio y el segundo el 9 de septiembre, mismos que dejaron severos daños en viviendas, centros de salud, escuelas e infraestructura carretera. El gobierno federal y del estado se comprometió a atender cada uno de los rubros, pero sobre todo el relacionado con el educativo.

El sismo del 7 de junio en la zona de Puerto Madero fueron los principales daños, entre a diversas escuelas que quedaron prácticamente inservibles, sin poder ser ocupadas, una de ellas la primaria “Cleofas Martínez Vargas”, dictaminada por las autoridades de Protección Civil como un edificio de muy alto riesgo para alumnos, maestros y padres de familia al colapsar salones y bardas.

El Instituto de Infraestructura Educativa de Chiapas (Inifech) en ese entonces se comprometió a aplicar poco más de siete millones 500 mil pesos para la reconstrucción de esa escuela y mandaron a colocar grandes anuncios afuera de la misma. Hasta ahora, la obra no se ha realizado y los cientos de niños que ahí estudian andan prestando aulas en otras instituciones.

Los directivos de la escuela y los padres de familia han conformado un Comité de Reconstrucción y han tocado puertas en diversas instancias federales y estatales, la Secretaría de Educación Pública, el Inifed y el Inifech, pero solamente reciben promesas de atención. Ya ha concluido el ciclo escolar 2017-2018 y se habían comprometido a entregarles las aulas en el mes de agosto venidero, pero ello está muy lejos de ser una realidad, porque no hay trabajos.

Este caso se refiere al sismo del 7 de junio del año pasado, porque en relación al del 9 de septiembre, las cosas son aún más delicadas. Decenas de instituciones educativas no han sido sometidas a rehabilitación y el riesgo es sumamente alto, sobre todo cuando vivimos en una zona en donde a diario ocurren temblores.

La insensibilidad con que han actuado las autoridades federales y estatales en este rubro ha sido tal que hay varios casos en que destruyeron las escuelas pero no se reinicia la reconstrucción de las nuevas instalaciones, supuestamente porque carecen de recursos económicos para ello. El malestar de los padres de familia aumenta y lo que demandan es una investigación para conocer el destino de los recursos que fueron aportados para ese fin.

Ya concluyó el ciclo escolar y se acerca el otro, en el que tendrán que andar nuevamente buscando espacios para que los alumnos puedan recibir clases. Así ocurre con decenas de instituciones educativas, mientras que en otros casos los propios padres de familia han hecho cooperaciones y realizado las reparaciones, claro si estas son menores.

Están por concluir las actuales administraciones federal y estatal, quienes comprometieron en su momento todo el respaldo para realizar una reconstrucción integral por los daños causados por los sismos, aunque muchas familias siguen a la espera del total de la ayuda prometida porque les dieron las tarjetas por parte de las secretarías de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) y de Desarrollo Social (Sedesol), más no les hicieron los depósitos y éstos fueron incompletos, lo que merece una investigación.

A escena 

Ya fueron entregadas las constancias de mayoría a los candidatos a presidentes municipales ganadores del pasado proceso electoral, aunque en algunos municipios persisten los conflictos al no reconocer a los ganadores, como el caso de Mazatán, en donde las autoridades tienen que atender la problemática antes que pasen a mayores. El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, dio por ganador a Pedro de la Cruz Villalobos, pero los mazatecos aseguran que quien obtuvo más votos fue Gilberto Rodríguez Coyotzi y por ello, ya realizaron dos manifestaciones de apoyo a este y podrían continuar con las movilizaciones… En Ocozocoautla, en donde el cacique del pueblo Francisco Javier Chambé Morales, pretendía reelegirse una vez más como alcalde, las autoridades electorales dieron el triunfo a Alfonso Estrada del PRD y podrían irse a los tribunales electorales, porque el primero no acepta la derrota. En ese lugar, durante y después de los comicios del 1 de julio se registraron hechos de violencia que dejaron al menos dos personas sin vida, motivo por el cual las investigaciones siguen su curso… El delegado de la Sedesol en Chiapas, Horacio Ruiz Ruiz, es sindicado de haber iniciado una serie de despidos de personal de esa dependencia federal como represalias a que no trabajaron por el proyecto político que encabezaba el Partido Revolucionario Institucional, pero también señalan que contratan a familiares del mismo y otros funcionarios para cubrir las vacantes que están quedando libres, por lo que piden una investigación por parte de la Secretaría de la Función Pública… El chiapaneco Zoé Robledo, aparte de haber recibido su constancia que lo acredita como diputado federal electo, es uno de los que participará en el equipo de transición del gobierno federal en la Secretaría de Gobernación a cargo de Olga Sánchez Cordero… En el país se organiza la Confederación Nacional del Campo y en Chiapas ya se tiene una representación desde el Soconusco, dijo su consejero distrital Roberto Morga, quien mencionó que se busca una representación de más de 188 mil productores y uno de sus objetivos es buscar ante las instituciones del sector agropecuario fortalecer los programas e incentivos para la producción, así como terminar con el intermediarismo y coyotaje que finalmente afectan a los que cultivan la tierra. Ese organismo ya tiene representaciones en 20 entidades… Hasta la próxima.