Maras

Entre los sectores empresariales y productivos de Tapachula existe preocupación por la presencia de migrantes centroamericanos que están ingresando en caravanas en los últimos meses, pero más aún por la operación de las pandillas de mareros que se han asentado en la zona. Se ha dicho que las bandas Mara Salvatrucha MS-13 y la Barrio 18 se están disputando el control de la plaza y toman como centro de operaciones el centro de la ciudad más importante de la frontera sur.

En las últimas semanas se han incrementado las denuncias sobre la operación de estos grupos delincuenciales que atacan a los mismos extranjeros que llegan y se quedan por días en el parque central Miguel Hidalgo. Estos son amenazados para que entreguen diversas cantidades de dinero y quien se niega a ello es sometido a golpes; en los últimos cinco días ocurrieron cuatro casos similares, en donde los agraviados tuvieron que ser trasladados al hospital regional para su atención médica.

Hoy se sabe que comerciantes han estado siendo amenazados presuntamente por miembros de esas agrupaciones delictivas para obligarlos a pagar cuotas semanales y evitar ser agredidos o brindarles supuesta protección. Estos encontraron en los migrantes que van de paso a las víctimas fáciles y que no se quedarán a darle seguimiento a las denuncias. También se dan casos de asaltos y robos cometidos por extranjeros a jóvenes, principalmente mujeres y cuando son detenidos no se les procesa y a las pocas horas andan nuevamente en las calles, cuando por lo menos se les debería deportar.  

Integrantes de organismos empresariales ya enviaron sendas cartas a la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para que se ponga especial atención a lo que está ocurriendo en la frontera sur con las constantes caravanas migratorias que supuestamente van en busca de llegar a los Estados Unidos, porque entre ellos vienen integrantes de esas pandillas y por ello, demandaron que se coordinen acciones de prevención del delito con la participación de autoridades federales, estatales y municipales e incluso el Ejército y Armada de México.

Los riesgos por la operación de las bandas trasnacionales son muy altos para la población local. Los medios de comunicación local a diario publican los asaltos y robos a transeúntes y negocios, existe poca efectividad para la prevención y también en la investigación y detención de los responsables, peor aun cuando se detecta que policías en activo o exagentes de corporaciones se encuentran involucradas con bandas de asaltantes que atracan a comerciantes guatemaltecos que generan una importante derrama económica regional.

En el caso de los maras que están operando en el centro de Tapachula, hoy la mayoría de las víctimas son centroamericanos migrantes, pero cuando dejen éstos de pasar o llegar, cambiarán su estrategia como ocurría en meses anteriores que actuaban en colonias populares; ante lo cual resulta urgente la intervención de las autoridades en todos sus niveles y emprender acciones que eviten el asentamiento de estas pandillas, ahora que está iniciando el problema y no cuando ya sea demasiado tarde.

A escena

Nuevamente surgen denuncias de turistas que viajan a Chiapas por carretera sobre la actuación de grupos de delincuentes que se instalan en la caseta Malpasito; esas acciones se vienen realizando desde hace ya varios meses y no hay autoridad alguna que pueda poner orden y proteger a los ciudadanos. Se dicen que son grupos sociales, pero más bien se trata de delincuentes que se cubren los rostros que asaltan a los ciudadanos y quien no paga la cuota que ellos quieren, los despojan de lo que lleven y hasta los golpean. Son múltiples las denuncias al respecto y ni las autoridades federales y menos las estatales actúan para aplicarles la ley. Este tipo de actividades ilícitas y bloqueos en otras carreteras de la entidad hacen que el turismo se aleje y ya no quiera llegar... En Cacahoatán crecen las inconformidades ciudadanas en contra de las autoridades municipales encabezadas por Julio Calderón Sen, en virtud a que desde hace varias semanas carecen de agua, ni siquiera en el mercado municipal; acusan que el edil se la pasa anunciando acciones y supuestas obras que solo están en su mente, pero en realidad no aterriza nada que beneficie a los habitantes... El médico tapachulteco José Trinidad Aceves López, es el nuevo delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), quien ha decidido realizar un diagnóstico de las condiciones en que se encuentran las clínicas y hospitales para conocer la situación en que se encuentran y de esa manera poder ir solventando la problemática, aunque por el momento se encuentra en el proceso de entrega-recepción y derivado de ello podrían hacerse observaciones para mejorar el servicio, porque en los últimos meses las quejas han estado a la orden del día, tanto que hasta paros han realizado los propios empleados de la institución… En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue ratificado como delegado en Chiapas Arturo Miguel Pacheco Meza, quien recibió instrucciones de fortalecer los servicios de atención a los derechohabientes, impulsar la estrategia “IMSS: Bienestar para toda la vida”, mejorar los mecanismos de recaudación y afiliación, eficientar el ejercicio del gasto con transparencia y honestidad y proteger el patrimonio del instituto… Después de 13 años que el huracán “Stan” causó severa devastación y afectaciones del sistema de drenaje y alcantarillado en el fraccionamiento Infonavit Xochimilco, que en ese fenómeno desapareció media colonia, hasta ahora fue sometido a rehabilitación por parte de autoridades municipales… Hasta la próxima.