Crisis en salud

Las instituciones de salud en Chiapas y particularmente en Tapachula carecen de capacidad resolutiva para la atención de casos graves, tanto que siguen enviando a sus pacientes a la Ciudad de México, aunque de hace unos tres meses decidieron suspender los apoyos para pasajes de avión, así se encuentren graves. Todos los trasladados los vienen haciendo en autobuses, por cierto de tarifa económica, porque “no hay para más” y en la mayoría de los casos, los acompañantes tienen que cubrir sus respectivos boletos.

En la clínica del ISSSTE “Roberto Nettel Flores” han comunicado verbalmente a los derechohabientes que no hay dinero para los boletos ni de ida ni de vuelta y los que tienen que ir a recibir atención al hospital “20 de Noviembre” tienen que buscar la forma pero con sus propios medios, caso contrario perderán las citas, el seguimiento de sus enfermedades e incluso el otorgamiento de medicinas, que también en muchos casos tienen que comprar en farmacias porque la institución carece de ellas.

Las quejas han ido en aumento durante las últimas semanas y se dejan escuchar en forma directa en la clínica como en las redes sociales, en donde incluso dan ejemplos de casos complicados, como el de una mujer que recibió una golpiza durante un asalto y perdió un ojo, a quien los médicos la canalizaron a un hospital a la Ciudad de México pero enviándola en autobús y al enterarse los familiares, por la urgencia le dijeron al doctor responsable que le darían una paliza igual y que harían todo lo posible porque se fuera a recibir atención por ese medio. De inmediato ordenó que le dieran el pasaje de avión, pero solamente de regreso, el de ida lo tuvo que pagar la familia de la paciente y completo el del acompañante.

Cuando se acercan los días de nuevas citas, las peripecias para conseguir el apoyo para los boletos es igual y ahora más, porque desde el inicio de la nueva administración federal no hay dinero para ello, pero en Tapachula tampoco hay especialistas que atiendan a los pacientes, incluso ingresar a Ciudad Salud es complicado cuando el paciente es derechohabiente del ISSSTE, IMSS o el ISSTECH, tanto que tienen que ser canalizados a través del hospital regional.

La crisis también llegó al Instituto Mexicano del Seguro Social en donde desde hace varios meses decidió que todos sus traslados de sus pacientes a hospitales de segundo y tercer nivel sea por la vía terrestre, es decir, en autobús y siempre el más económico, aunque el enfermo se vaya muriendo del dolor o la incomodidad de los asientos le afecte más. Es una situación crítica en donde se pone en riesgo la salud de las personas que pagan una cuota mensual por recibir atención de calidad.

Las direcciones generales tanto del ISSSTE como del IMSS tienen que analizar la problemática, porque también desde hace unos meses se ha agudizado la escasez de medicamentos, sobre todo en casos de enfermedades graves. Los pacientes o sus familiares tienen que comprarlos para cubrir todo el tratamiento, caso contrario esperar hasta que puedan surtirlos. Actualmente los hospitales de ambas instituciones se encuentran sobrepasados en su capacidad y para el primero no existen proyectos que indiquen su ampliación.

El Seguro Social mientras tanto mantiene en proceso la construcción del nuevo Hospital General de Zona, el cual podría estar terminado este mismo año y vendrá a mejorar su infraestructura, aunque lo que se requiere es mayor calidad en la atención hacia los derechohabientes, contar con médicos y medicinas, porque de nada sirve un buen edificio si los servicios que se prestan son deficientes.

A escena

En Tapachula se ha generado una gran polémica luego de darse a conocer el posible arrendamiento de decenas de camiones para el servicio de limpia, el cual se encuentra totalmente fuera de control y la basura se acumula por todas partes, representando una fuente de contaminación y de afectaciones para la salud. Las autoridades municipales aseguran que se están buscando mecanismos para solucionar ese problema, aunque los ciudadanos señalan que hay “gato encerrado” para hacer negocios por parte de algunos integrantes del cabildo que preside Oscar Gurría Penagos, sin que las cosas se aclaren en forma adecuada y dejan muchas dudas de que pudieran darse actos de corrupción. El alejamiento de las autoridades de los medios de comunicación y de la propia sociedad hace que prevalezca la incertidumbre sobre la problemática municipal que no solamente es la basura, también está la seguridad y el comercio ambulante, solo por mencionar algunos… Cuando han pasado varios días del inicio de la Expo Feria Tapachula 2019, se empieza a notar un mayor interés de la ciudadanía por acudir a conocer los productos y negocios que se exponen, como también a los espectáculos artísticos y culturales que se presentan todos los días, aunque la crisis económica prevaleciente ha pegado a ese evento anual que cumple 56 años y sus directivos encabezados por Antonio Damiano Gregonis, hacen todo su esfuerzo por sacarlo adelante y no se pierdan las tradiciones… Lamentable los hechos de inseguridad que se están viviendo en el estado, tanto que ayer en Tuxtla Gutiérrez, sujetos desconocidos dispararon en contra de la camioneta de Amet Samayoa Martínez, hijo del conocido periodista Amet Samayoa Arce. Las autoridades han iniciado las investigaciones del caso y aunque la familia del comunicador no sufrió lesiones o situaciones más graves, esperamos se llegue a dar con los responsables… Hasta la próxima.