Aguas con la contaminación

Chiapas es el estado del país con la mayor cantidad de agua del país, pero enfrenta severos problemas de contaminación. Ríos, arroyos, lagos, lagunas, esteros y humedales están en alto riesgo. La gran mayoría de los sistemas de saneamiento de las aguas residuales que existen en los municipios no operan a su capacidad o simplemente ya fueron dejadas abandonadas por las autoridades responsables de su manejo.

Podemos observar que la mayor parte de los drenajes de aguas negras en las ciudades van a dar a los ríos a donde también llega gran cantidad de basura y residuos de todo tipo, desde vidrio hasta plástico que finalmente va a dar al mar. Es necesario e importante que tomemos conciencia sobre el cambio climático y las consecuencias que trae consigo.

La semana pasada se conmemoró el Día Internacional del Agua, aunque pocas autoridades se acordaron de ello, aunque sí lo hicieron investigadores del Colegio de la Frontera Sur, que establecen que en todo el mundo la problemática para dotar de agua a los habitantes cada vez es más compleja, incluso en Chiapas que a pesar de su riqueza del vital líquido hay poblaciones que no cuentan con ella.

El año pasado la Organización Mundial de la Salud declaró controlada la enfermedad del tracoma –ceguera-, endémica en 246 comunidades de cinco municipios de la zona indígena, pero envió serias recomendaciones para fortalecer los servicios de dotación de agua de mejoramiento de las condiciones medioambientales, saneamiento e higiene, para evitar que vuelvan a presentarse nuevos casos.

El agua es fundamental para todo y si bien Chiapas se considera uno de los paraísos hídricos del país y de Chiapas, es necesario instrumentar mayores acciones para su conservación y la concientización de los ciudadanos es fundamental para ello. Ese recurso es básico, pero está escaseando y se está contaminando, tanto que en la Costa de la entidad la Comisión Nacional del Agua (Conagua) desde hace ya varios meses suspendió todos los permisos de nuevos aprovechamientos y con ello se está poniendo en riesgo la producción agrícola y pecuaria.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera como un derecho humano el acceso al recurso hídrico no solo en cantidad sino también en calidad, aunque precisamente por la irresponsabilidad no solamente de las autoridades de todos los niveles de gobierno sino de la propia sociedad lo estamos contaminando. Necesitamos contar con una mejor cultura del uso del vital líquido.

Actualmente en nuestra entidad son unos 70 los municipios que cuentan con plantas de tratamiento de aguas residuales, pero de ellas más del 90 por ciento no funcionan, están totalmente abandonadas y el resto operan a menos del 50 por ciento de su capacidad, de tal manera que se requiere que el nuevo gobierno realice un análisis y verificación de fondo, porque incluso muchas de ellas no fueron terminadas pero se invirtieron millones de pesos que no se sabe a dónde fueron a parar, pero las aguas negras siguen depositándose en los ríos que en muchos casos se convierten también en basurero.

En Tapachula un grupo interinstitucional conformado por colegios de profesionistas, el Ecosur y la Universidad Autónoma de Chiapas, hace algunos meses iniciaron un proyecto para el rescate del río Coatancito, pero las autoridades del ramo han tenido poco o nulo interés en darle seguimiento; tan seria es la problemática, que el obispo de esa Diócesis, Jaime Calderón, ha hecho llamados a los gobiernos, a las empresas y a los ciudadanos en su conjunto a promover acciones a favor de la ecología y al cuidado de los recursos naturales, porque es preocupante ver la contaminación de los afluentes, las calles llenas de basura y los campos quemándose.

Ahora cuando estamos a pocos meses de iniciados los nuevos gobiernos –federal, estatal y municipal- tiene que trabajarse en programas de rescate de los recursos hídricos e incluso abrirse investigaciones sobre las plantas de tratamiento de aguas residuales que no han sido de ningún beneficio al no estar operando.

La ONU en uno de sus documentos sobre el tema señala: “El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos, y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, a la salud humana y al medio ambiente”, por tanto, todos estamos comprometidos a cuidarla.

A escena

No cabe duda que los partidos políticos se han convertido en un gran negocio; la chiapaneca Elba Esther Gordillo Morales, quien como dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) formó el Partido Nueva Alianza (PANAL), el cual abandonó al ser encarcelada, ahora ya en plena libertad vuelve a la cargada y busca conformar el que ha denominado Redes Sociales Progresistas y el sábado hizo su asamblea estatal en Chiapas, en donde reaparecieron algunos maestros, entre ellos Ricardo Aguilar Gordillo, de no muy buenos recuerdos en la Secretaría de Educación del estatal. Es incongruente que el gobierno federal actual ha dispuesto quitarle recursos a asociaciones de la sociedad civil dedicados a brindar atención a diversos sectores vulnerables, pero sigue impulsando la creación de partidos políticos… Propietarios de predios rurales afectados por invasiones, algunos ya de años, en los municipios de Pijijiapan, Mapastepec, Acapetahua, Huixtla y Suchiate, están solicitando al Fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, que analice las carpetas de investigación iniciadas por esos despojos y ordene los desalojos, tal como está haciendo con invasiones en el centro de la entidad. En el municipio fronterizo se dice que colaboradores de la actual alcaldesa Sonia Eloína Hernández Aguilar están metidos en ese tipo de acciones del todo fuera de la ley… Hasta la próxima.