Arde Chiapas

El título relacionado con la presente entrega no se refiere a los múltiples conflictos sociales en diversas regiones de la entidad, sino a los incendios que se registran prácticamente en todo el territorio chiapaneco. Las Reservas de la Biósfera La Encrucijada y El Triunfo, han sido dos de las más afectadas en las últimas semanas, incluso en la última existen varios frentes de fuego que parecieran incontrolables y que se aprecian desde largas distancias.

Del 1 de enero al 28 de marzo de este año, en todo el país se tienen registrados oficialmente mil 757 incendios forestales en 27 entidades, afectando una superficie superior a las 30 mil 258 hectáreas, siendo Chiapas una de los estados que mayores afectaciones presenta. Hasta ahora, los llamados de las autoridades para realizar labores de prevención no han sido escuchados y las altas temperaturas que se están presentando ayudan a que el fuego se disemine rápidamente.

En estos momentos un fuerte incendio ataca la Reserva de la Biósfera El Triunfo, una de las más importantes del país, al ser un reservorio para la captación de agua que no solamente llena el sistema de presas ubicadas en Chiapas y que abastecen de energía eléctrica a 17 estados del país, sino también proporciona el vital líquido para la mayor parte de Chiapas ; además protege diez tipos de vegetación de los 19 con que cuenta la entidad, entre los que destacan el bosque de niebla y el bosque lluvioso. El primero es reportado como uno de los de mayor diversidad de especies de árboles en Norte y Centroamérica, y uno de los remanentes más extensos del país.

Hoy toda esa zona se encuentra amenazada por los incendios forestales y con ello también se pone en peligro el refugio para un gran número de especies de flora y fauna silvestres, entre ellas una gran cantidad de raras, endémicas, amenazadas o en peligro de extinción, con el pavón, el quetzal, tángara de alas azules, pajuil, jaguar, tapir, ocelote, tigrillo y dragoncillo verde, además de los helechos arborescentes, bromelias, orquídeas, espadañas, palmas y aguacatillos silvestres.

Hace unas semanas la Biósfera de La Encrucijada sufrió un gran incendio que devastó más de mil hectáreas entre los municipios de Mazatán y Huixtla, presuntamente provocado por cazadores furtivos que se dedican al saqueo de especies en peligro de extinción. Ahora el riesgo está en El Triunfo, en donde existen varios frentes de fuego que parecieran incontrolables y se requiere la actuación urgente de las autoridades.

Queda claro que la Comisión Nacional Forestal, la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales federal y su similar del estado, no han tenido la capacidad de prevenir los incendios forestales que se están presentando en varias regiones del estado, porque también se reportan otros en la Selva Lacandona, en el municipio de Ocosingo.

La Secretaría de Marina-Armada de México ha desplegado incluso aeronaves con helibalde, para apoyar el sofocamiento del incendio en la reserva de La Encrucijada y otro más en el municipio de Jiquipilas, en donde los trabajos de los voluntarios se dificultan por lo escabroso del terreno. Ahora, en El Triunfo, los habitantes están urgiendo que hagan lo mismo, porque los daños a los recursos naturales ya son muchos. Se calcula que ya se quemaron más de 40 hectáreas de arbolado adulto.

Para nadie es secreto que en toda la entidad, por el aumento de las temperaturas, se está incrementando la quema de pastizales, pero muchos de ellos se salen de control y pueden afectar zonas de arbolado y las reservas forestales, por lo que es urgente que se hagan acciones de prevención y no solamente ello, sino que se apliquen sanciones a quienes realicen quemas sin tomar las medidas necesarias, porque lamentablemente Chiapas es uno de los estados que más afectaciones está registrando en este año por los incendios.

Hace apenas unos días fue firmado el Pacto Estatal para la Prevención y Combate de Incendios 2019 y el Convenio de Coordinación Específica de Incendios Forestales, entre el gobierno del estado y la Conafor, en el que se llamó a todas las instancias de gobierno, brigadistas institucionales, voluntarios y sociedad civil a trabajar por la defensa de la biodiversidad en el territorio chiapaneco, la preservación de los recursos forestales y el aprovechamiento sustentable de los mismos, pero resulta que los resultados no han sido los esperados, por el contrario estos van en aumento.

A escena

El Comité de Consulta y Participación Ciudadana de Tapachula, presidido por Jorge Gutiérrez Franco, reconoció los trabajos que se han venido haciendo en materia de seguridad y dijo que la designación de Alejandro Vila Chávez, como delegado de la Fiscalía General de la República es bien recibido al saber que sabrá coordinarse con el Fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca y las instituciones de seguridad para el combate a la delincuencia… En Motozintla, mientras tanto, la inseguridad se ha incrementado y de ello culpan al alcalde Jorge Luis Osorio Villatoro, quien presuntamente protege a bandas integradas por extranjeros que operan en la zona… En la zona alta de Tapachula, mientras tanto, sigue sin ser atendido de fondo el conflicto entre grupos de transportistas, uno de los cuales en los últimos días realizó la destrucción y quema de una decena de viviendas y dos vehículos, provocando que varias familias fueran desplazadas hacia la ciudad ante las amenazas de muerte que sufrían. Acusan que las autoridades ejidales de Toquián Grande y Pavencul han provocado esas acciones, con la complacencia de la Secretaría de Transportes y de Gobierno que no han tenido la capacidad de encontrar una solución integral y definitiva, en cuanto a la posesión de concesiones. Es más, el delegado de Gobierno, Omar Ornelas es sindicado de tomar partido por una de las partes involucradas, además de hacerse promoción personalizada como si anduviera en campaña política, mientras que los conflictos se agudizan… Hasta la próxima.