Niños migrantes

Las cifras dadas a conocer por las autoridades muestran la magnitud del fenómeno. El 26 por ciento de los migrantes que ingresan por la frontera sur del país son niños, niñas y adolescentes y muchos de ellos viajan solos, sin compañía de un familiar o un adulto responsable, lo que los pone en una alta vulnerabilidad.

La migración se ha desbordado y aun cuando las autoridades federales sostienen que no se ha salido de control, en Tapachula por lo menos, podemos ver en cada cuadra a extranjeros de diversas nacionalidades, no solamente de Centroamérica, Cuba y Haití, por mencionar los más cercanos, sino también de Africa y Asia. Los menores son muchos.

Un estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) señala que el año pasado ingresaron al país 31 mil 717 niños, en tanto que solamente de la primera caravana que ingresó a México en este año y a cuyos integrantes le otorgaron la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias conformada por unas 12 mil personas, de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, al menos tres mil eran menores de edad y de ellos, unos 300 viajaban solos.

La problemática es compleja y tiende a agudizarse. Algunas situaciones de violencia que se han venido registrando muestran el grado de cansancio que existe entre los migrantes que esperan una respuesta del gobierno federal mexicano para poder continuar su viaje, porque la gran mayoría no quiere quedarse a vivir en nuestro país, sino ir a los Estados Unidos o a Canadá.

La Unicef y la Organización Internacional de las Migraciones advierten los riesgos a que se enfrentan los menores de edad en esta travesía. Ellos son muy vulnerables, sobre todo los que viajan solos, a la explotación, a la trata y a ser víctimas de la delincuencia común y organizada, ante lo cual urgen programas de protección hacia ellos. El Instituto Nacional de Migración (Inami) en Mapastepec, en donde permanecen varios cientos de migrantes en espera de la denominada Visa Humanitaria, ha determinado atender primero a mujeres, niñas, niños y adolescentes, precisamente por ese motivo.

La nueva forma de migrar, como le llaman los especialistas, al menos en la frontera sur mexicana, está poniendo de cabeza todo el sistema de atención hacia ellos; ha generado momentos de tensión y hechos de violencia tanto que se cerró al oficina de Regulación Migratoria del Inami y la Estación Migratoria Siglo XXI se encuentra rebasada en su capacidad, porque no solamente atiende a los que solicitan un Oficio de Salida, sino que ahí llegan todos los indocumentados detenidos en todo el territorio nacional para ser retornados a sus lugares de origen.

Sectores sociales, empresariales y productivos han demandado una y otra vez al gobierno federal, poner atención a este fenómeno migratorio inusual que parece que ya no cambiará, aunque la migración normal continúa por diversas rutas, porque no todos van en caravanas, siendo urgente la atención en materia de salud ante los riesgos de llegada de enfermedades desconocidas. Es más, en los últimos días se reportaron casos de varicela entre extracontinentales.

México ha dejado de ser solamente país de paso de los migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos, sino que muchos están decidiendo quedarse y más ahora, cuando el presidente norteamericano Donald Trump está fortaleciendo la seguridad, por tanto resulta prioritario cuidar nuestra frontera sur y atender el fenómeno en forma integral, sobre todo para que los menores cuenten con protección y que se proteja la salud.

A escena

Todo parece indicar que a muchos servidores públicos no les cae el veinte de la transparencia que marca el nuevo gobierno tanto federal como estatal y por ello, cuentan con dos o más empleos en un mismo horario laboral y nadie les dice nada. En la Facultad de Administración Campus IV de la Universidad Autónoma de Chiapas hay por lo menos dos casos de esa naturaleza, el de Mónica Juárez, actual secretaria de Turismo de Tapachula y Marisela Martínez, titular de uno de los juzgados del Poder Judicial. Ambas cobran tiempo completo como catedráticas, por lo que surge la interrogante si estará enterado de ello el rector de la UNACH, Carlos Faustino Natarén Nandayapa, o gozarán de algún tipo de protección de sus dirigentes sindicales. Sus propios compañeros de trabajo ya están pidiendo que por lo menos soliciten licencia en la máxima casa de estudios, porque actualmente no cumplen con su función de enseñar y finalmente los afectados son los jóvenes universitarios…El Congreso del Estado ya recibió el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024 que les fue remitido por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, mismo que será sometido a análisis para su posterior dictamen… Por cierto, hay nuevo diputado local, se trata del abogado Omar Molina Zenteno, quien suple en el cargo a Eduardo Zenteno Núñez, quien solicitó licencia al cargo representando al Distrito 8 por el Partido Verde Ecologista de México… También los legisladores aprobaron el nombramiento de María Itzel Ballinas Barbosa, como consejera del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, la que ya rindió protesta… Hablando de nombramientos, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, designó como nueva directora general del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) a la doctora María del Carmen Pozo de la Tijera, para el periodo 2019-2024, sustituyendo a Mario González Espinosa… Productores de la región de la Costa quienes enfrentan problemas de invasiones de predios rurales están solicitando al fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, que también en esta zona se instrumenten operativos de desalojo para que puedan recuperar sus tierras y volverlas a hacer productivas. Son casos que se registran en los municipios de Pijijiapan, Mapastepec, Acapetahua, Huixtla, Suchiate y Tapachula… Hasta la próxima.