Caravanas

Por la frontera sur pasa de todo y no pasa nada. Miles de migrantes están invadiendo el país en forma permanente y ahora con la complacencia de las propias autoridades federales que ahora no saben cómo controlar el problema que ellos mismos crearon al abrir el portón completo, porque cada vez más, vemos actuaciones violentas de los extranjeros, que si bien la mayoría no quiere quedarse en territorio mexicano, tienen que pasar por aquí para llegar al que consideran “sueño dorado” los Estados Unidos, que éste sí ha cerrado su frontera con mallas, soldados y policías.

Solamente en la Costa chiapaneca –por la ruta que siguen hacia el norte- en estos momentos hay varados miles de extranjeros, tomando en cuenta que en Mapastepec hay unos tres mil solicitando Visa Humanitaria; en Tapachula, cuatro mil cubanos y mil africanos que quieren obtener el Oficio de Salida; tres mil que ingresaron ayer y que dieron otro portazo en el puente internacional “Rodolfo Robles”, aparte de unos cuatro mil que desde hace meses iniciaron un proceso para solicitar asilo ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) que lamentablemente tampoco les da respuesta.

Pero no es solo eso, la migración silenciosa sigue su curso normal y nos enteramos que los traficantes de indocumentados están cambiando sus rutas hacia el Centro y Norte del Estado, como lo demuestran los últimos aseguramientos que han realizado la Fiscalía General de la República en acciones conjuntas con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. Es decir, la frontera sur está ya totalmente abierta al paso de todo lo que quieran; no hay quien la vigile y aplique las leyes.

Son hondureños, guatemaltecos, salvadoreños y nicaragüenses los que vienen de zonas cercanas, pero también cubanos y haitianos y de Africa, los que llegan de India, Nepal, Surinam, República El Congo, Nepal, Nigeria, Pakistán, Ghana, Etiopía, Burkina Faso, Yemen, Angola, Guinea y Eritrea, entre otras naciones. Es decir, estamos en una situación de alto impacto, una crisis y emergencia migratoria que urge ser atendida por las autoridades federales que no deben seguir cerrando los ojos y los oídos a la problemática.

El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, ha afirmado que existen bandas de traficantes de indocumentados que se aprovechan de estas caravanas e incluso que integrantes de organismos no gubernamentales denominados activistas y grupos de abogados involucrados en esas actividades que les dejan importantes ganancias, pero ¿Si tienen la información, porqué no proceden legalmente? Se habla mucho que cubanos son estafados incluso por elementos del Instituto Nacional de Migración, pero hasta el momento no existe una denuncia formal ante las autoridades competentes.

Lo que queda claro es que las autoridades han sido rebasadas por las oleadas migratorias que siguen entrando al país por la frontera sur y que los riesgos no solamente son en materia de seguridad, sino también en cuestión de la salud, porque no hay filtros de esa naturaleza. Apenas un módulo de atención para los extracontinentales en la explanada externa de la Estación Migratoria Siglo XXI que lo único que puede hacer es darles recomendaciones de saneamiento básico y uno que otro medicamento para las afectaciones de la piel o la diarrea, pero no más.

México ha emitido alertas por epidemias de sarampión en diversos países, entre ellos Estados Unidos y Venezuela, pero en su frontera sur la Secretaría de Salud se encuentra totalmente ausente ante la problemática migratoria. Es más, hasta las campañas para el control de vectores del dengue, zika y chikungunya se encuentran paralizados y las pocas acciones que se realizan es a solicitud de los Ayuntamientos que tienen que aportar la gasolina para que puedan movilizarse las unidades. Es impresionante el grado de abandono de la región.

El gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene que voltear los ojos hacia el sur del país y particularmente en esta zona; revisar el caso de las altas migraciones, las causas que la están originando y actuar en consecuencia, pero a la vez ordenar que se atienda el rubro de la salud que está en alto riesgo. Por aquí entraron muchas de las enfermedades que padecemos ahora, como el dengue, el zika y el chikungunya y no se duda, que puedan llegar otras desconocidas desde el Continente Africano.

Las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria VII han descartado brotes de cólera entre migrantes extracontinentales, aunque reconocen casos de diarreas agudas entre ellos, registrándose también algunos casos de varicela, que han tratado de minimizar, lo que significa que los riesgos son altos y ahí están, por tanto, se tienen que tomar las medidas necesarias, tomando en consideración que lo mejor es prevenir y ojalá así sea.

A escena

Hoy sábado se realizarán las primeras elecciones por el método de Usos y Costumbres en el municipio indígena de Oxchuc, en un proceso que iniciará desde las 8 de la mañana con el registro de los ciudadanos que participarán en la elección que se dará mediante asamblea general comunitaria única. Las autoridades estatales y del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana han llamado a que prevalezca la tranquilidad y la paz, para lo cual se ordenó un operativo de seguridad buscando evitar hechos de violencia... Prestadores de servicio de la Costa chiapaneca se quejan del porqué las autoridades sanitarias siempre en las épocas vacacionales sacan alertas de marea roja, pero como decimos líneas arriba, la prevención es importante antes de que alguno de sus clientes se les enferme o muera envenenado por consumir productos contaminados. La recomendación ha sido que se eviten los moluscos bivalvos capturados entre Puerto Madero a El Gancho… Hasta la próxima.