No hay cacería de brujas ni nada que se le parezca en contra de exalcaldes que no han rendido cuentas claras a los organismos fiscalizadores. Eso sí, los procesos penales en contra de 23 presidentes municipales por parte del OFSCE podrían ser el inicio de una larga lista de funcionarios en turno, exsecretarios y ediles corruptos que están en la antesala de ser llamados a cuenta, pero estas acciones están relacionadas con el combate a la corrupción y no con temas políticos o partidistas. En el caso de los presidentes municipales, de la lista que se difundió, al menos siete ya fueron detenidos y liberados en su momento; y no se puede juzgar dos veces por el mismo hecho, de tal forma que debe haber una explicación del por qué se dejaron en libertad cuando no habían aclarado el tema por el que fueron detenidos por la Fiscalía General del Estado. 

Ahora bien, se encuentra el tema de los ediles en funciones. Esos son los que deben poner las barbas a remojar por que también hay expedientes formulados para varios; y entre ellos destaca el de Tapachula, Neftalí del Toro Guzmán, que no solo no puede comprobar más de 200 millones de pesos sino que tiene una nómina de presuntos aviadores por más de 3.5 millones de pesos que también aparecen en otras cuentas ya que forman parte de la estructura de su partido el Revolucionario Institucional de donde pretende ser diputado federal.

Este edil, se ha caracterizado por el incumplimiento. Apenas hace un mes logró cumplir con la Cuenta Publica de un año que no podía solventar, pero tiene sobre su lomo el sobre pago de obras realizadas, y la contratación de asesorías que se debieron haber hecho por personal del ayuntamiento que preside, y que se contrató de forma externa; además del pago de más de 135 millones de pesos de obras de energía eléctrica que inauguró sin autorización de la Comisión Federal de Electricidad, pero de las cuales no ha presentado un solo documento con el que compruebe los gastos ejecutados y eso lo ponen en la antesala de los presidentes que pueden tener procesos penales en breve y ser candidatos, pero al Amate; al igual que el alcalde de Villaflores, Luis Fernando Pereyra; el de Cintalapa, Enrique Arreola Moguel; el de Frontera Comalapa, Jorge Antonio Aguilar Lucas; el de Coita, Francisco Chambé Morales; de El parral, Henry Córdova Gómez; el de Simojovel, Iván Hidalgo Morales y el de Comitán, Mario Antonio Guillén Domínguez que también tiene una larga lista de pendientes.

En el caso de Cintalapa, se encuentra observado todo el ejercicio del alcalde Enrique Arreola, pues tiene al cabildo completo en contra. No le han firmado las Cuentas Públicas y se habla de un monto de 850 millones de pesos sin comprobar. Aunque este alcalde ya fue detenido, hay otros ilícitos que lo pueden regresar a prisión como el caso de los vehículos oficiales a los que les dio de baja, sin estar en mal estado y luego los vendió ilegalmente. En cuanto al alcalde de Frontera Comalapa, existe un desfalco de 100 millones de pesos que lo tienen a un paso de vestir la playera naranja pues no aparece un solo documento que acredite a donde se ejercieron esos recursos, eso sí, se sabe que tiene una nómina de 1.5 millones de pesos también para la estructura de su partido. En cuanto al edil de El parral, no puede comprobar más de 120 millones de pesos y ha unido a todos los integrantes del cabildo, pero en su contra porque los regidores no le firman ningún documento, de tal manera que todos están en graves problemas y deberían preocuparse pues todos quieren reelegirse o ser diputados locales y federales, pero la candidatura que tienen más cerca es la de la cárcel. En fin, hay que estar atentos a los que siguen. Por cierto, las nóminas que coinciden son las de Comitán, Cintalapa, Tapachula y Frontera Comalapa.

Con filo

Trasciende que la Auditoría Superior de la Federación ha ordenado que se proceda también en contra de funcionarios y exfuncionarios que no pudieron comprobar grandes desfalcos; y por eso un rector y un exsecretario tiemblan, pues ya fueron notificados de las inconsistencias que presentan los ejercicios en los que fungieron en otras dependencias…/// Finalmente son 9 alcaldes del PVEM, 8 del PRI, 4 del PRD, 1 del PAN y 1 de Nueva Alianza contra quienes procedió el OSFCE por la falta de comprobación de los recursos asignados al omitir presentar las cuentas públicas de los ejercicios 2013 y 2014, así como por irregularidades detectadas durante los procesos de auditoría, y se trata de los municipios de Acapetahua, Amatán, Acala, Bellavista, Chenalhó, Escuintla, Larrainzar, Berriozabal, Bochil, Copainalá, Huehuetán, Mapastepec, Tenejapa, Tumbalá, Pantelhó, Reforma, Sabanilla, Tecpatán, Huixtán, Villacomaltitlán, Chamula, Zinacantán y Ángel Albino Corzo. Pero aún hay más…En los primeros días de marzo presentará su licencia al cargo el alcalde Fernando Castellanos Cal y Mayor, por tal motivo ya se agarran de las greñas el regidor Felipe Granda, la síndico Guadalupe Rodríguez Ozuna y Carlos Molano Robles por ser los que ocupen este lugar, pero quien tiene mayores posibilidades es Molano Robles; mientras que la síndico se ha confrontado con la mayoría de regidores y además ha comprometido la sindicatura con Silvia Arely Díaz Santiago, cuestionada severamente por las irregularidades en las que ha incurrido en embargos de bienes y falsificación de firmas, asegurando que no le pasa nada porque es prima de ya saben quien, y como la soberbia le ha rebasado pues tiene varias demandas por amenazas y falsificación, donde no creo que el número uno intervenga por ella; más bien podría regalarle unas vacaciones en algún lugar donde pueda desintoxicarse de tanto estrés. En fin, el cabildeo está a la orden del día, esperemos que quede la mejor opción para la capital del estado.

maryjose52@hotmail.com