Los presidentes municipales se han caracterizado ancestralmente por la desorganización en la administración de recursos públicos sustentados en que finalmente no pasa nada. La característica de quienes han sido alcaldes es el enriquecimiento ilícito, porque ni bien ha transcurrido un año en el poder y ya se compraron no una casa sino varias, ranchos y otras propiedades que dan cuenta de la falta de transparencia en el manejo de recursos públicos; y en este sentido, la falta de actuación de la justicia es el principal cobijo de políticos corruptos que además amparados en la ley se heredan los cargos de elección popular, pues finalmente lo que está permitido, es legal.

En ese sentido, muchos son los munícipes que se inscribieron para reelegirse o para buscar una diputación federal o local, aun cuando las cuentas no les cuadran en los ayuntamientos que encabezaron, como en el caso de Neftalí del Toro uno de los peores alcaldes de Tapachula, que hasta ahora no cuadra sus números, pero es apadrinado por el candidato a la gubernatura para cubrir las malversaciones de los recursos de Tapachula, uno de los más importantes de Chiapas y de ahí que se sienta intocable.

Otro caso que llama la atención es el del alcalde de La Concordia; Emanuel Córdova, hijo del líder del partido Chiapas Unido, Miguel Córdova Ochoa. Este alcalde impulsa a su hermano José Miguel Córdova para que lo sustituya, mientras él va por una diputación; es decir, toda la familia incrustada en el poder político regional, pero finalmente amparados en la legalidad, porque nadie les impide el traspaso de poderes. Aquí será únicamente el voto ciudadano el que pueda impedir esta aberración al votar en contra de que los cargos públicos sean eternos o hereditarios a una sola familia que evidentemente encontró una mina de oro, tanto en el manejo de los recursos de la presidencia municipal como en las prerrogativas del partido.

Desafortunadamente no se pudo amarrar las manos a ningún alcalde para que tener las cuentas al corriente fuera un requisito indispensable para la contienda del primero de julio, y la mayoría participa sin cumplir con este tema porque finalmente la ley no lo obliga, de tal manera que ahora, hasta tienen el descaro de pedir más tiempo para cumplir con sus comprobaciones. La pregunta es: ¿Por qué no tienen los documentos en orden si para gastar el recurso público tienen que emitir cheques?

Es decir, son torpes hasta para robar y los tesoreros se llevan al baile a los alcaldes por que muchos de ellos son profesionales en el desvío de recursos ya que han trabajado en otras administraciones municipales donde cometen fraudes y luego transitan a otro municipio para hacer lo mismo e incluso hasta aportan a las campañas, pero tampoco no hay ningún elemento que impida a los tesoreros corruptos no volver a trabajar en un municipio.

Ahora al menos 36 municipios piden una prórroga de hasta 30 días para la entrega de la cuenta pública que debieron haber entregado el 30 de abril. En este sentido, la presidenta de la Comisión de Vigilancia, Patricia del Carmen Conde Ruiz, calificó de legal la postura y rechazó que los legisladores solapen a los funcionarios municipales; sin embargo, son muchos los que no cumplen porque las sanciones son mínimas y cuando se anuncian acciones penales, solo son mediáticas, por eso ni se asustan ni se rajan para seguir el política como dice ya saben quien.

Con filo

Golpe de timón

El golpe de timón que dio el Partido Revolucionario Institucional la semana pasada, al sustituir a Enrique Ochoa Reza por René Juárez deja dos lecturas. La primera, que no quitarán el dedo del renglón para que José Antonio Meade conserve el poder; sin embargo, la pregunta que todos nos hacemos, es si Juárez logrará el objetivo. Y es que si tomamos en cuenta que el exgobernador de Guerrero, entregó el poder al PRD en su estado al terminar su periodo de gobierno, porque sus estrategias no le alcanzaron para conservar el poder en una gubernatura, entonces, difícilmente podrá lograr una Presidencia de la República. La segunda hipótesis es que el PRI ha asumido que no podrá alcanzar el triunfo y por eso se entrega la dirigencia nacional del tricolor a Juárez, y asumen que se equivocaron al poner a un candidato ciudadano que no logró las expectativas. Sin embargo, en los últimos días se ha visto a un Meade más desenvuelto y finalmente las encuestas que se ventilan y que dan el triunfo a Andrés Manuel López Obrador pueden cambiar en el último momento, cuando hay un gran número de indecisos, aunque actualmente la tendencia sigue encajonando a Meade en la tercera fuerza política. Indudablemente el segundo debate será muy importante para los presidenciables, pues ayudará a que los indecisos definan quién es el mejor candidato para dirigir al país, pues pese a todo lo que puedan decir, el PAN también avanza en las nueve gubernaturas y eso le favorece a Ricardo Anaya, mientras que en muchos casos como en Chiapas los aspirantes de Morena son repudiados, dejando espacio para otras fuerzas políticas que finalmente beneficiarán a un candidato diferente a AMLO...///El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana realizará el próximo domingo el debate de candidatos a la gubernatura del estado, pero será a las nueve de la noche, lo anterior para no coincidir con el partido de futbol. Este debate será de suma importancia porque los ciudadanos tendremos la oportunidad de escuchar las propuestas de los candidatos para resolver los grandes problemas de Chiapas y seguramente la pregunta obligada es: ¿Cómo resolverán el tema de la deuda millonaria que arrastra Chiapas desde la administración pasada? No se pierda este encuentro en el que estarán de frente Roberto Albores, José Antonio Aguilar Bodegas, Rutilio Escandón y Jesús Orantes.

maryjose52@hotmail.com