Mientras Roberto Albores Gleason minimiza la desintegración de la coalición Todos por Chiapas en plena campaña a la gubernatura del estado, resulta que saltan al escenario Enoc Hernández Cruz del Partido Podemos Mover a Chiapas y Fernando Castellanos Cal y Mayor del Partido Verde Ecologista de México, que se apuntan para ser el quinto y sexto en discordia rumbo al primero de julio; es decir, que salen a flote las diferencias políticas de los cinco partidos que integraban la coalición de partidos e incluso piden por escrito la suspensión del debate, aunque el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana,   rechazó la suspensión de este evento al considerar que la petición estuvo fuera de tiempo.

Finalmente se explica el por qué los candidatos al Senado de la República que fueron puestos por el Partido Verde Ecologista de México en la Coalición Todos por Chiapas no estaban haciendo campaña y tampoco los candidatos a diputados federales; es decir, en plena campaña electoral le dan la estocada a Albores y quien es considerado como el líder moral de uno de los partidos satélites del gobierno en turno, Enoc Hernández Cruz, opera en redes sociales el descrédito a los organismos electorales que no le han cumplido caprichos y ocurrencias en pleno proceso electoral.

El rechazo a Albores por los partidos locales es más claro que el agua, cuando se dice que ahora se inscribirá también Fernando Castellanos como candidato a la gubernatura, pero por Chiapas Unido y en este sentido llama la atención que las solicitudes presentadas por los partidos satélites como son el Partido Verde Ecologista de México, Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas, también se sumen el Partido de la Revolución Democrática y Partido Acción Nacional que se supone van en la candidatura común.

Pero finalmente el debate se llevó a cabo con la participación de Roberto Albores Gleason, José Antonio Aguilar Bodegas, Rutilio Escandón Cadenas y Jesús Orantes Ruiz que con su peculiar forma de hablar le puso sabor al caldo y los tachó de corruptos a todos y de ser los responsables de los problemas de salud y corrupción que tiene el estado.

En tanto, José Antonio Aguilar Bodegas indiscutiblemente se preparó para estar frente a sus adversarios, aunque el hecho de que iniciara leyendo su presentación le restó impacto frente a sus adversarios que de memoria dieron su discurso; sin embargo, no dudó en increpar a sus homólogos por su falta de conocimiento en los temas de salud. En el caso especifico de Roberto Albores por llegar a dormir a la Cámara de Diputados por tener tres participaciones en tribuna por cada año que fue legislador y en el caso de Rutilio Escandón por conocer poco los temas de salud de los que fue cuestionado.

Al cierre del debate que se centró en temas de corrupción, salud y educación, Josean manifestó que Chiapas está en la peor crisis de su historia y que el primero de julio los ciudadanos tendrán la oportunidad de cambiar con el voto que emitan en las urnas. “El voto que ustedes emitan va a ser el que nos dé un Chiapas justo, sin simulación”, apuntó.

En tanto que Roberto Albores Gleason manifestó que el próximo primero de julio los ciudadanos tendrán la oportunidad de decidir entre dos proyectos; es decir, solo ve a un contrincante, y en ese sentido señala que decidirán avanzar con liderazgo, votando por su proyecto o retroceder votando por otros. Finalmente lanzó su frase que resalta más que sus propuestas “ni me asusto ni me rajo”, y es que finalmente montado en el burro tiene que aguantar los reparos.

En el caso de Rutilio Escandón, ofertó crear 80 mil empleos para Chiapas, pero fue increpado por temas de corrupción que nunca respondió y que quedan en el tintero pues en estos casos rechazó la contra réplica y al último dijo que no entrará en confrontaciones, y por eso no respondía a las acusaciones.

En cuanto a Jesús Orantes fue increpado por ser un hombre rico, a lo que respondió que es cierto, pero que siempre ha ayudado a la gente y busca ser gobernador para seguir ayudando, no como sus contrincantes que siempre han vivido del pueblo y buscan seguir haciéndolo. “Todos son unos corruptos”, apuntó refiriéndose a Josean, Albores y Escandón que además firmaron un documento creado por Orantes para que no coopten el voto de los ciudadanos con despensas, aunque este documento no alcanzó a llegar a Rutilio Escandón por el tiempo.

Finalmente todos los candidatos se dijeron ganadores del debate, pero en realidad el encuentro se dio entre José Antonio Aguilar Bodegas y Roberto Albores Gleason. El que puso sabor al caldo fue finalmente Jesús Orantes porque como no es funcionario de gobierno y es un candidato independiente expresó en la medida de sus posibilidades lo que quería sin restricciones; en tanto, que Rutilio desperdició varias oportunidades de defenderse. El único que tuvo porras a más no poder en redes sociales fue Albores, dando muestra de su capacidad operativa en redes, y Josean se preparó pero con datos duros contra sus adversarios.

Con filo

En el escenario político, las sorpresas no se acaban de tal manera que anoche mismo Enoc Hernández, líder moral de Podemos Mover a Chiapas, pidió al INE que atraiga las elecciones y habló de ilegalidades en la realización del debate, pero bastaría con aplicarle una auditoria a los recursos que manejó en el Icatech, para que dejara de sonreir, pues de ahí, dicen las malas lenguas, que proviene una riqueza inexplicable del exfuncionario y candidato a diputado federal mas conocido como “el flaco de oro”.

maryjose52@hotmail.com