Luego del debate de los candidatos a la gubernatura se empezaron a circular encuestas que dan como ganador de dicho encuentro a Roberto Albores Gleason un aspirante que hasta hoy miércoles se sabrá si va acuerpado por los partidos Verde Ecologista de México, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido, pues cuando parecía que todo estaba miel sobre hojuelas entre PRI, PVEM, Panal, PMCH y Chiapas Unido, resulta que no es así o por lo menos mediáticamente le clavan a Albores un puñal en la espalda.

En los círculos políticos se dice que los partidos satélites del gobierno en turno como son Mover a Chiapas, Chiapas Unido y el PVEM analizan la posibilidad de inscribir una candidatura común que sea encabezada por Enoc Hernández o bien Fernando Castellanos; el primero es el que más escándalo ha hecho en el escenario electoral al pedir que la elección estatal se atraiga por el INE, luego de que no logró someter al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana para que se cancelara el debate, evidentemente obedeciendo órdenes de su patrón, pues Enoc finalmente es bastante disciplinado y no se mueve si no le truenan los dedos.

Y es que finalmente, el IEPC había realizado ya gastos para este evento, y sobre todo la contratación de los moderadores que aunque dejaron mucho que desear, al hacer preguntas demasiado blandas a los aspirantes ya estaban listos para tirar rostro y esos gastos en una economía tan limitada para el IEPC, no se podían tirar a la basura.

Para acabarla de amolar, lamentablemente una de las conductoras se equivocó llamando gobernador a uno de los aspirantes y como si tuviera tanta confianza llamó “Chucho” a Jesús Orantes, que por cierto comentó a medios de comunicación que todas las preguntas ya se las habían dado con anticipación que lo del sobre cerrado fue solo circo para los ciudadanos.

Precisamente por eso Albores, se aprendió de memoria su participación y se vio acartonado y sin salirse de lo que ya traía en el chip. Mientras que Aguilar Bodegas le redactaron un tema con más tiempo del que necesitaba, pero muy documentado para arremeter contra sus oponentes; en tanto que Jesús Orantes no ocupó todos los minutos que tenía para su presentación que fue muy breve; y Rutilio Escandón que fue el que más veces ensayó, simple y sencillamente se apegó al guión, no le asesoraron para las réplicas, no se esperaba los cuestionamientos de sus adversarios.

Inmediatamente todos se dijeron ganadores pero en las encuestas manipuladas que maneja el PRI-Panal el ganador es Albores, seguido de Josean, luego Escandón y por último Jesús Orantes, lo cual evidentemente es un resultado que se acomoda al candidato que pagó la encuesta en redes, y aquí Albores Junior tiene un equipo muy competente de aplaudidores de sus propuestas, aunque en realidad casi nadie recuerda sus planteamientos. El aspirante se identifica más por el slogan “ni me asusto ni me rajo”, y lo que no pudo contestar en el debate ahora lo hace en videos transmitidos en redes sociales.

De esta manera justifica que se dormía en la Cámara de Diputados, pero pese a ello obtuvo el octavo lugar en el ranking de iniciativas políticas, pero no hubo de su parte una respuesta oportuna, su equipo de colaboradores ha tenido que diseñarle una campaña agresiva para que responda lo que en el debate no pudo porque no estaba en lo que memorizó. Rutilio sigue en su proyecto, sin defenderse. Josean hace lo propio, y Jesús Orantes es el que publica menos en medios, solo aparece lo que caricaturistas le diseñan en memes que son muy ingeniosos, por cierto.

En fin todo el escándalo que ha orquestado Mover a Chiapas luego de que la Sala Superior del TRIFE tiró la Coalición Todos por Chiapas, se definirá hoy miércoles que es cuando se vence el plazo otorgado a los cinco partidos que se habían coaligado para participar el primero de julio del 2018, esperemos que no salgan con una prórroga o que fue más el escándalo para finalmente ir juntos. Aunque Enoc Hernández ya renunció a la diputación federal en la que estaba inscrito, únicamente lo hizo públicamente no ha mostrado un documento escrito como acostumbra para probar su dicho.

Con filo

En el municipio de Comitán, abogados han puesto el grito en el cielo luego de la retención de un abogado de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Sierra, y exigen que se aplique el Estado de Derecho. El Colegio y la Barra de Abogados, la Asociación de Abogados de Comitán, en un documento que entregaron al Fiscal de Distrito Darinel Niño Alegría, y que va dirigido a la Fiscal General de Chiapas, María Susana Palacios García, solicitaron que se realice una reunión extraordinaria de seguridad en Comitán ya que lo ocurrido al abogado Fray Sede Ruíz Mendoza, puede sucederle a alguien más poniendo en riesgo su integridad, lo cual resulta alarmante. Y es que este abogado fue retenido junto con tres funcionarios más para exigir la liberación de de su líder Antonio Hernández, detenido el pasado ocho de mayo acusado de la muerte de su hermano, líder de la CIOAC y ex diputado federal, Luis Hernández, lo cual no se justifica de ninguna manera.

maryjose52@hotmail.com