El candidato a presidente municipal de La Trinitaria, Ervin Leonel Pérez Alfaro, sufrió el martes un presunto atentado cuando circulaba en un tramo carretero. Esto de inmediato se convirtió en un escándalo sobre todo porque los casos de violencia en la política se han dado con mayor énfasis en otros estados de la república, y generaron una alarma tanto en los candidatos como en la sociedad en general; sin embargo, las líneas de investigación que se siguen parecen indicar que fue un “autoatentado”, y es que el político y sus colaboradores no contaban con el hecho de que muy cerca de donde se montó la escena habían cámaras que grabaron todos los movimientos, aunado a ello, las inconsistencias de las declaraciones de los que participaron en el acto.

La Fiscalía General del Estado dio a conocer que hay inconsistencias en las declaraciones del aspirante y de sus acompañantes y exhibió el video donde claramente se ven los movimientos que se hicieron con los vehículos involucrados en el presunto atentado, claramente se observa que se movieron de la escena y luego se colocaron nuevamente para llamar a la policía, aunque nadie de los colaboradores del político esperó que éstos llegaran.

Ahora, lo que debe preocupar al aspirante es que de resultar cierto lo que la FGE ha determinado con el video, puede terminar con sus aspiraciones políticas por que el fiscal que atiende el caso advierte que puede ser detenido. Aunque faltaría aclarar cuáles son las razones por las que el político inventó un ataque armado como lo supone el Fiscal Especial de Homicidios de la Fiscalía General de Justicia del Estado, Luis Alberto Sánchez, pues finalmente tendría que haber una razón para inventar ser víctima de un ataque armado

Cambios

Diana Schlie fue nombrada titular de la Coordinación de Políticas fiscales del ayuntamiento de esta capital en sustitución de Silvia Arely Díaz Santiago, funcionaria que se habían tardado en remover del cargo a pesar de los casos de escándalo por presunta corrupción en los que se vio envuelta al rematar propiedades de manera irregular, involucrando a diversos funcionarios en sus acciones, por eso la nueva titular debería haber pedido una auditoría antes de aceptar la encomienda, pues no dudamos que en esa oficina existan muchas inconsistencias relacionadas con bienes inmuebles de capitalinos que no han podido pagar este impuesto porque sus condiciones económicas son de miseria extrema.

Díaz Santiago protagonizó en su momento un escándalo por haber rematado propiedades en zonas residenciales de manera ilegal; una en Las Arboledas y otra en La Hacienda, ya que nunca se notificó a los propietarios de las acciones de la titular de política fiscal. Las propiedades tenían un valor de más de diez millones de pesos y fueron embargadas por tener adeudos de 150 mil pesos en impuesto predial, pero se comercializaron con conocidos de la ahora exfuncionaria municipal a un precio nueve veces menor al avalúo real de una de las propiedades, lo que generó de inmediato que el propietario iniciara un juicio.

Pero antes de ser destituida Díaz Santiago ventiló en una entrevista que la Tesorería del Estado, el Colegio de Notarios, funcionarios municipales y estatales conocían de las acciones que realizaba y lo avalaban. Las confesiones de Díaz Santiago  finalmente fueron ciertas, ya que se mantuvo con uñas y dientes en el cargo, donde incluso argumentó que en el caso del remate de la famosa casa de Las Arboledas, propiedad de Salatiel Morales, no se le embargaron otros vienes como joyas y electrodomésticos por que es muy lascivo y que era mejor quitarle la propiedad.

Es decir, que para esta señora dejar en la calle a una persona, es mejor que darle una oportunidad de que pague de otra manera sus deudas. Finalmente es un acierto que Carlos Molano haya tomado la decisión de remover a la exfuncionaria que argumentó siempre ser prima del número uno y que por eso, seguía en funciones ensañándose con los más necesitados pues en sus mismas declaraciones aceptó que había rematado predios hasta de 10 mil pesos; es decir, de personas de escasos recursos económicos que no podían pagar el impuesto predial.

Con filo

Las encuestas están a la orden del día en cuanto a los candidatos a la gubernatura del estado que miden su nivel de preferencias cada viernes, y a 16 días del proceso electoral dos se dicen estar en las preferencias electorales: Fernando Castellanos Cal y Mayor en segundo lugar y Rutilio Escandón Cadenas en primero. En una segunda encuesta se dice que el puntero sigue siendo Rutilio Escandón Cadenas, seguido de Roberto Albores, luego José Antonio Aguilar Bodegas y en todas el último lugar lo ocupa el independiente Jesús Orantes. Lo cierto es que en esta batalla electoral hay una competencia real de los aspirantes a la gubernatura de Chiapas y seguramente el 20 de junio que se dará el segundo debate, habrá una reconfiguración de las preferencias electorales, pues se incluirá ahora la participación de Castellanos Cal y Mayor que se inscribe como quinto candidato y que realiza una campaña intensa por todo Chiapas para competir en igualdad con quienes le llevan ventaja en campaña, pero no hay que confiarse por que hay un dicho que señala que “caballo que alcanza gana”. Lo que sí queda muy claro, es que los punteros en este proceso electoral hasta ahora son Escandón Cadenas y Castellanos Cal y Mayor que por supuesto no deben confiarse por que está demostrado que 45 horas antes de votar, los ciudadanos pueden cambiar su decisión. Finalmente ya falta muy poco para saber quién será el nuevo dueño del balón en Chiapas.

maryjose52@hotmail.com