A 13 días de que los ciudadanos puedan emitir su voto en lo que se ha considerado uno de los procesos electorales más importantes del país, porque convergen la elección a presidente de la República con la de gobernadores, senadores, diputados federales, locales y presidentes municipales se intensifican campañas de los contendientes.

Aunque lamentablemente en Chiapas hay zonas que se salen de control como La Trinitaria, donde presuntamente un candidato prefabricó un atentado, y La Concordia, donde los candidatos del PRI y del PVEM piden la intervención del Ejército Mexicano porque en la región opera un presunto grupo armado, auspiciado por el Partido Chiapas Unido.

En este caso, llama la atención la operación mediática del Partido Revolucionario Institucional, que a través de la vocera de la campaña de Roberto Albores, Susana Solís de inmediato se movilizaron medios de comunicación y redes sociales para que los aspirantes exigieran la presencia de fuerzas federales, luego del ataque armado que se suscitó la madrugada del lunes donde dos personas resultaron lesionadas.

Los candidatos Eduardo Melchor y Roberto Ruiz del PRI y Verde, en una extraña alianza, acusaron a un grupo de guatemaltecos armados que presuntamente operan en la zona para el candidato de Chiapas Unido, Miguel Ángel Cordova Macías, pero ¿militarizar la elección del primero de julio por estos incidentes valdrá la pena? Porque finalmente el Estado es el que debe garantizar la seguridad de los políticos que están en la contienda.

Evidentemente, los partidos políticos deben hacer un llamado a sus dirigentes municipales y a los aspirantes a dar certeza de que no habrá violencia; sin embargo, en todos los partidos se eligieron a candidatos que no son bien vistos.

Por ejemplo, en el partido Podemos Mover a Chiapas, cuyo líder moral es Enoc Hernández Cruz, lleva a dos candidatos a presidentes municipales acusados de delitos graves. Uno de ellos es señalado por violación, homicidio de policías, secuestro y tortura en contra de dos empresarios.

Ya fue alcalde de Pueblo Nuevo Solistahuacan por el PRD y, en su momento fue desaforado y detenido, pero lo liberaron junto con sus derechos para poder participar de nuevo como aspirante, ahora de Mover a Chiapas, un partido que le apuesta en este proceso electoral a tener votos a como dé lugar, sin importarle que los postulados hayan estado en la cárcel en dos ocasiones o tengan negros antecedentes como el aspirante que le mencionamos.

Pero eso no es todo, también inscribió en Suchiate a Matilde Espinosa, una alcaldesa con licencia que surgió de las filas del Partido Verde Ecologista de México, y aunque fue acusada junto con su marido de entregar actas de nacimiento y gestionar credenciales de elector para 1535 centroamericanos, de nueva cuenta está en la contienda. Precisamente Pueblo Nuevo Solistahuacan y Suchiate son otros dos focos rojos donde los partidos políticos deben controlar a sus candidatos al igual que en La Trinitaria y en La Concordia, donde los atentados dejan muchas dudas.

En el caso de la Trinitaria, el líder del Partido Verde Ecologista de México, Eduardo Zenteno, exige que se esclarezca el caso y se llegue hasta sus últimas consecuencias, luego de que la FGE dio a conocer que posiblemente fue un autoatentado del aspirante Ervin Leonel Pérez Alfaro, y es que para el infortunio de este político habían cámaras cercanas que dejaron evidencia clara de los hechos.

Aunque por el momento político se debe informar con certeza lo que sucedió en este acto, y el por qué generar el clima de incertidumbre.

En el caso de La Concordia, también se debe investigar qué paso realmente y a quién beneficia este escándalo en el que los aspirantes del PRI y el PVEM piden militarizar la elección llamando poderosamente la atención que precisamente en los dos casos -Trinitaria y la Concordia- los afectados son del Partido Revolucionario Institucional.  Finalmente, todo lleva a pensar que puede haber algo más de fondo en estos extraños incidentes.

Con filo

La Secretaría de Gobierno, que encabeza Mario Carlos Culebro Velasco, aseguró que un 85 por ciento de municipios han firmado Pactos de Civilidad Política y que la instrucción del Gobernador del Estado es seguir colaborando con los órganos electorales y con todas las instancias involucradas para garantizar un clima de paz y tranquilidad durante la jornada cívica del primero de julio, por lo que se espera que esta tarea esté concluida en los próximos días. Por otra parte, el responsable de la política interna advirtió que el Gobierno del estado se mantiene atento y no permitirá que por ningún motivo se pretenda coaccionar la voluntad ciudadana, por lo que no habrá tolerancia con los funcionarios públicos que vulneren la ley, intervengan de manera ilícita o hagan uso indebido de recursos públicos, humanos, financieros o materiales a favor de algún partido político o candidato…///Fernando Castellanos Cal y Mayor realiza una intensa gira de actividades donde recibe el respaldo de miles de simpatizantes de su proyecto, y en Comitán se compromete a que la Fiscalía de Periodistas sea encabezada por un comunicador. De la misma manera, Rutilio Escandón Cadenas en Tuxtla concentra a multitudes que ofrecen el apoyo a su proyecto a la gubernatura. Mientras que José Antonio Aguilar Bodegas recibe en San Juan Chamula el bastón de mando de indígenas que confían en él. Aunque los indígenas de este municipio ya se especializaron en entregar el bastón, pues se lo han dado a todos los aspirantes que los visitan.

maryjose52@hotmail.com