¿Combatirá la corrupción?

Este domingo Rutilio Escandón Cadenas se convirtió en el gobernador electo de Chiapas, aunque constitucionalmente asumirá el cargo hasta el próximo ocho de diciembre. Ganó con 922 mil 310 votos según el último cómputo del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, seguido por Fernando Castellanos de La Fuerza de Chiapas y Roberto Albores Gleason de Todos por Chiapas, el pasado primero de julio; donde también se eligió al presidente de la República, resultando victorioso Andrés Manuel López Obrador de Juntos Haremos Historia, a quien Chiapas le otorgó un total de un millón 96 mil 249 votos, una diferencia de 174 mil votos más, que los votos obtenidos por Escandón Cadenas para lograr la gubernatura.

En cambio, quien logró un triunfo avasallador y que es mayor al que cualquier candidato al Senado de la República ha obtenido en la historia de Chiapas es el “Jaguar Negro” Eduardo Ramírez Aguilar, a quien los chiapanecos le demostraron su confianza al darle un millón 158 mil 463 votos, lo que significa que obtuvo más votos que ningún otro candidato de los que participaron en este proceso que definitivamente es inédito para el país porque por primera vez en la historia de México, ganó la izquierda, y ERA incluso logró 62 mil votos más que AMLO en Chiapas, lo que demuestra la simpatía que los chiapanecos tenían por su proyecto.

En fin, ahora Rutilio Escandón es el gobernador electo y llamó poderosamente la atención su discurso, el cual esperamos que cumpla a cabalidad pues es un juramento que no puede pasar desapercibido, y es que al hacer uso de la palabra jura erradicar la corrupción y la impunidad, lograr la transformación y el desarrollo de la entidad, además de reiterar que establecerá medidas de austeridad en el gobierno para que el presupuesto público se ejerza de manera transparente y eficiente, en beneficio de la ciudadanía. Un tema bastante complicado porque precisamente medidas de austeridad del gobierno saliente dejaron sin empleo a miles de chiapanecos.

Al igual que Andrés Manuel López Obrador, Escandón anuncia que se eliminarán los privilegios y lujos, además reiteró que no vivirá en la Casa de Gobierno, que los aviones y helicópteros no se utilizarán para transportar o pasear a los servidores públicos; y respecto a su gabinete, reveló que será plural y paritario para representar a todos los sectores, además advirtió que desde el primer día de su gobierno mandará una iniciativa al Congreso del Estado para quitar el fuero a los funcionarios públicos para que verdaderamente exista un castigo a quienes defrauden a los chiapanecos.

Este es un tema muy interesante porque precisamente del gobierno que expira, hay muchos funcionarios que son señalados por actos de corrupción y ahí precisamente Escandón Cadenas tendría que demostrar que cumple a la sociedad al ordenar auditorías exhaustivas a la administración que recibe y obligar a dos o tres funcionarios a que regresen los recursos que ilícitamente han obtenido del erario.

En este tema concretamente dijo: “Los compañeros y compañeras que me acompañen en el gobierno sabrán desde el primer día que vamos a bajar los salarios de los altos funcionarios para subir los de abajo y haya equilibrio, porque será un verdadero honor servir a Chiapas, y el que crea que este gobierno no será honesto se enfrentará a ley”. Muy bien, pues hay que esperar los ejemplos que pondrá en esta alta responsabilidad que asumirá el ocho de diciembre, donde también plantea una convocatoria a la reconciliación con los chiapanecos. Sin duda, este discurso ya como gobernador electo, tiene un alto compromiso con los chiapanecos que le dieron su confianza.

Reconocimiento

Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, reconoció la labor de la Secretaría de Gobierno de Chiapas en el proceso electoral pasado, por la prontitud con la que controló los brotes de violencia en la entidad; y es que a Mario Carlos Culebro Velasco, titular de la política interna de Chiapas no le tembló la mano para enviar de inmediato a los cuerpos de seguridad estatales y federales para controlar lo a los inconformes con los resultados electorales, por supuesto privilegiando el dialogo, pero aplicando la ley cuando recurrieron a los actos de violencia para manifestarse.

Finalmente, luego de que este fin de semana concluyera el proceso electoral con la entrega de la constancia de mayoría a Rutilio Escandón Cadenas como gobernador electo, Mario Carlos Culebro elogió la labor permanente y oportuna de las instancias que integran del Grupo de Coordinación Chiapas en materia de seguridad, en colaboración con el Instituto Nacional Electoral y el de Elecciones y Participación Ciudadana, que jugaron un papel muy importante, al darle certeza al proceso, así como la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales que estuvo muy atenta al desarrollo de las actividades político electorales de la entidad.

Con filo

En la lista de diputados federales se dice que se apuntan Fernando Castellanos Cal y Mayor, aunque posiblemente la posición sea ocupada por su esposa Martha Muñoz, de la misma manera se habla del presidente de la Mesa Directiva, Willy Ochoa Gallegos, como diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México y no del PRI. Noé Castañón junior asumirá un escaño en la Cámara Alta como primera minoría de Chiapas, debido a que se encontraba inscrito como suplente de Luis Lozano que renunció a la candidatura antes de la elección. Ah, y de paso también a Julián Nazar lo apuntan con una posición en esos espacios apartados que aún están saliendo a la luz pública. Qué cochinero diría yo…///¿Será cierto que Amador Rodríguez Lozano, será el nuevo titular de IAP en lugar de Harvey Gutiérrez Álvarez que se acaba de colocar también en el Cocytech?

maryjose52@hotmail.com