Enoc Hernández Cruz es sin duda uno de los colaboradores más serviles de este gobierno, por eso como chapulín brinca de una a otra posición y se ocupa de generar confusión. Ahora mismo lo hace prestándose a que todos piensen que será nombrado gobernador en lugar de Manuel Velasco Coello, que tendría que pedir licencia para asumir el escaño plurinominal en el Senado de la República. Lo cierto es que su nombramiento como Coordinador General de Gabinete donde supuestamente llega a fortalecer el trabajo de las dependencias, no es más que una burla, pues a meses de que concluya esta administración no se podría mejorar nada de lo que tristemente solo se administró en el sexenio Velasquista.

Previo a este nombramiento, Hernández Cruz fue pieza fundamental para impedir la alianza PRI-PVEM-PANAL-Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas. Fue el alfil perfecto para declarar y declarar ante medios de comunicación sobre una ruptura preparada en la “Coalición Todos por Chiapas”. El golpeteo que orquestó lo dejó fuera de la diputación federal que, aunque peleaba con uñas y dientes, no pudo obtener en el Partido Revolucionario Institucional al que le impactó con golpes mediáticos directos, pero quería ser legislador federal por estas siglas.

Su trabajo de inmediato fue premiado, ya que al quedarse sin el hueso legislativo al que aspiraba, fue nombrado titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) desde donde empezó de inmediato a promocionar el Fondo para la Protección de los Derechos Humanos de los Periodistas que antes habría sido aprobado por el presidente de la Mesa Directiva, William Ochoa Gallegos, quien en su momento dijo que los recursos serían incluidos en el presupuesto de egresos 2018, el cual habrá de definirse a más tardar el 31 de diciembre. Un fondo no muy claro hasta ahora, por eso ha generado controversia ya que las reglas de operación se dejaron pendientes, igual que muchas otras cosas.

En este sentido, Enoc Hernández Cruz, ya como secretario de Desarrollo Social y queriendo reconciliarse con los medios de comunicación que decidieron no cubrir sus conferencias de prensa mientras tenga como invitados a personajes non gratos como “El Coyote Consentido”, de inmediato publicó el fondo y declaró que a partir de ese momento encabezaba este comité, junto con los secretarios de Educación, Hacienda y Salud, funcionarios que servirían para vigilar que haya transparencia en las reglas de operación. La finalidad de los recursos aprobados sería la de brindar recursos a los profesionales del periodismo que no cuentan con servicios médicos, pero resulta que la forma de entrega de los recursos son poco transparentes.

Ante tal situación, la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Chiapas exigieron al gobierno estatal que se transparente  la asignación y entrega de los apoyos, y se establezcan criterios de selección objetivos para que el padrón de beneficiarios se integre por personas que hacen del periodismo un modo de vida y su principal medio de sustento.

En un documento los periodistas chiapanecos demandan que el programa se circunscriba única y exclusivamente a la atención de gastos por maternidad, muerte y de salud, en casos en los que se amerita hospitalización o un tratamiento especializado. Asimismo se pronunciaron en contra de que los recursos sean utilizados para mejoramiento de infraestructura, viáticos, el pago de cursos y talleres, la organización de eventos u otros fines que contravienen lo que debe ser el espíritu de creación del decreto. Una posición firme de los periodistas, pues finalmente los legisladores no fueron muy claros con las reglas de operación y Enoc Hernández ya estaba planteando financiar taquerías o cafeterías, lo cual no tiene relación con la actividad periodística.

Con filo

El Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, que es encabezado por Alejandro Culebro Galván, capacita a los alcaldes entrantes sobre el proceso de transición de poderes en los Ayuntamientos municipales a fin de que no se hagan bolas a la hora de recibir las cuentas. Un trabajo que resulta muy interesante, sobre todo cuando se sabe que son pocos los alcaldes que tienen en regla el tema de recursos públicos, y en algunos casos hay quienes no han entregado una sola cuenta pese a que han sido multados una y otra vez…///La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) resaltó los resultados emitidos por la organización ciudadana Semáforo Delictivo,  donde de nueva cuenta Chiapas ocupa la segunda tasa más baja en delitos de alto impacto, siendo una de las entidades con menor número de robos de vehículo, casa habitación y negocios, colocándose cinco puntos por debajo de la Media Nacional en materia de homicidios y ejecuciones. En este sentido, el titular de la dependencia Octavio Lozoya Uribe exhortó a los miembros de la dependencia de seguridad a redoblar esfuerzos a no bajar la guardia sino tener un mayor compromiso con la sociedad para seguir viviendo en un estado seguro…///Plácido Morales Vázquez es uno de los políticos que se perfila para ocupar la Secretaría de Educación, al igual que Jorge Antonio Morales Messner e Ismael de León, en la próxima administración que encabezará Rutilio Escandón Cadenas. El fiel escudero y hombre de todas las confianzas del mandatario electo sigue siendo Ismael Brito Mazariegos, a quien se le ubica dentro del primerísimo círculo y por tanto hasta ahora el único interlocutor con titulares de las dependencias que aún están en funciones. Otro político que se especula podría ser el Fiscal General del Estado, es Jorge Luis Llaven Abarca, quien fungió como secretario de Seguridad Pública Estatal y apoyó con todo la campaña de Escandón Cadenas, por lo que seguramente tendrá una posición de privilegio pues finalmente sabe el teje y maneje en temas de seguridad…///Hugo Armando Aguilar, Secretario General de la Unach, sigue haciendo la chamba que nadie quiere hacer en esa institución y en la que se ha especializado, pues lleva años apagando conflictos internos de manera exitosa, y es que finalmente sabe más el diablo por viejo que por diablo.

maryjose52@hotmail.com