¿Quién manda en la Secretaría de Salud?

Qué pasará en la Secretaría de Salud, que las cifras del dengue se esconden, cuando Chiapas encabeza las estadísticas nacionales de estos casos y aunque se diga por la dependencia que no hay alerta, la verdad es que la proliferación del mosco es evidente y desafortunadamente se le ha invertido muy poco a epidemiología del sector salud por eso el combate es lento pues no hay investigación, pero además entre los mismos funcionarios de la dependencia se dan cifras diferentes de los decesos que se han presentado por dengue en la entidad.

Esta situación está relacionada con el hecho de que en la institución donde despacha como encargada, Leticia Montoya Liévano, el que sigue mandando es Francisco Ortega Farrera que buscando una diputación solicitó licencia al cargo y aunque no logró ningún escaño para protegerse de los malos manejos en la institución de salud pública, la verdad, todos los mandos medios siguen obedeciendo sus órdenes, y se descarrilan; no hubo prevención de los brotes del mosco y ahora se contradicen en las cifras oficiales de decesos por dengue.

En tanto, intentan arreglar las cifras que se ventilaron a través de una conferencia de prensa, aunque la realidad es bien diferente y Chiapas repunta sobre todo con los casos que se presentan en municipios como; Arriaga, Huixtla, Villaflores, Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, municipios que son considerados como los principales focos rojos que se tienen detectados. De acuerdo a a la subdirectora de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Leticia Jarquín Estrada no hay alerta, pero reconoce que las condiciones climatológicas de Chiapas son propicias para la proliferación del mosquito, y acepta seis decesos únicamente, aunque unos días antes, de la misma institución se informó que son 11 las defunciones, intentando ocultar la realidad, la verdad es que hay una alarma que exige una mayor responsabilidad de las autoridades de salud por que como bien lo dicen, en la entidad hay los cuatro tipos de dengue que existen en el país y que generan preocupación aguda en época de lluvias cuando se requiere de urgente fumigación, que desafortunadamente no se ha tenido por que la Secretaría de Salud está saqueada.

Valdría la pena definir ¿quién manda en la Secretaría de Salud? y poner orden para que se realicen las acciones preventivas en todos los rubros, pues no solo en epidemiología hay fallas, también está latente la falta de medicamentos; y en los últimos meses las personas que tienen que hospitalizarse, deben comprar hasta pastillas para el dolor por que en las clínicas y hospitales públicos no hay ni algodón y menos medicamentos para atender por lo menos emergencias. De tal forma, que si Leticia Montoya que es una mujer bien intencionada no tiene don de mando, más le valdría renunciar y dejarle el espacio a Ortega que finalmente ya está bien quemado por las irregularidades en esa dependencia que tiene una larga lista de proveedores exigiendo que le paguen los adeudos generados por diversos rubros y que los debe enfrentar el que los contrató y no estar detrás de Montoya haciendo de las suyas.

Con Filo

Será cierto que los legisladores se darán un bono de más de 400 mil pesos por sus servicios prestados al pueblo de Chiapas en los tres años de la legislatura en la que solo levantaban el dedo para aprobar las iniciativas del poder Ejecutivo. Esto aún es un rumor que se esparce y que se dice se hará con los recursos ahorrados por el despido de 150 trabajadores, confirmado por la misma presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado Lilian Garcés Quirós, lo malo es que a los suplentes que acaban de asumir no les tocará el regalito. Ah y tampoco a los proveedores se les pagará todo lo que se les debe pues primero está el capricho del bono que podría ser de una cifra superior dadas las modificaciones fast track que se hicieron para generar la posibilidad de que el exgobernador Constitucional, Manuel Velasco Cuello, pueda ser Gobernador Sustituto en 10 días. En fin otra de las acciones que ejecutaron como orden en el poder Legislativo es el de aprobar el dictamen de la Comisión de Hacienda relativo al expediente presentado por el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, por medio del cual solicita autorización para desincorporar del patrimonio municipal un inmueble localizado en el polígono identificado como parque agroindustrial “Al pie del cañón” ubicado en Salomón González Blanco, esquina con avenida domingo Munguía revueltas, lote 5, manzana 6, de esta ciudad para enajenarlo -vía compraventa- a Mercantil Proveedora de Chiapas, Sociedad Anónima de capital variable, por un importe de dos millones de pesos, una cifra muy por debajo de lo que realmente podría costar este terreno, pero que finalmente beneficiará a un particular “amigo” posiblemente del que en breve será gobernador Sustituto de Chiapas…///En 2017 con el objetivo de generar información estadística sobre la experiencia del procedimiento penal de los adolescentes de 12 a 17 años y personas adultas jóvenes de 18 años y más, que se encuentran en el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, el INEGI realizó una encuesta visitando 53 Centros de Internamiento en las 32 entidades federativas, donde se determinó que de los adolescentes en el sistema justicia penal, 59.4% tenía entre 18 y 22 años, 25.5% tenía entre 16 y 17 años; 95.3% sabía leer y escribir, y 75.9% tenía estudios de educación básica. El 39.3% de los adolescentes en el sistema de justicia penal abandonó su hogar por lo menos una vez en su vida. En promedio, esto sucedió cuando ellos tenían 14 años con 2 meses de edad.

El 46.7% de las mujeres adolescentes en el sistema de justicia penal en 2017, se había embarazado por lo menos una vez en su vida, y 18.6% había tenido por lo menos un aborto.

Asimismo el 50.5% de los adolescentes en el sistema de justicia penal con medida de sanción tuvo conocimiento de que fue acusado por delitos del fuero común, mientras que 15.9% sabía que fue acusado por delitos del fuero federal. A 37.8% le fue dictada una medida de sanción por el delito de robo, mientras que 28.8% se encontraba vinculado a proceso por este delito. Es decir, que en la actualidad los jóvenes cada vez están mas vinculados a temas de justicia.

maryjose52@hotmail.com