Regresó Velasco Coello

El Senado de la República puso en aprietos al senador Manuel Velasco Coello cuando pidió licencia para separarse del cargo, ya que en una primera vuelta le negaron la solicitud, lo cual fue calificado como histórico por los medios nacionales, al considerar que es la primera vez en la historia política de México que la Mesa Directiva de la máxima tribuna del país niega licencia a uno de los legisladores; pero la gran sorpresa fue que contra viento y marea, más tarde aprobaron la solicitud que fue votada en tres ocasiones y horas después el Congreso de Chiapas hizo lo propio al nombrarlo Gobernador Sustituto por unanimidad, con la diferencia que en la primera votación aceptaron el nombramiento.

La noticia corrió como reguero de pólvora cuando durante la sesión, la Mesa Directiva tomó la votación económica y la mayoría votó en contra de que el Senador Velasco se reincorporara a sus funciones; ante esa decisión y la postura firme de las senadoras del PAN, Xóchilt Gálvez, y de Morena, Blanca Piña,  que tomaron la palabra para condenar la acción del mandatario con licencia, al considerar que “es una vieja práctica de los políticos de siempre”. Sin embargo, se impuso la mayoría, y los que hablan de la cuarta transformación tuvieron que votar a favor de la separación temporal al cargo, actitud con la que  muestran a los mexicanos que son más de lo mismo.

Cabe recordar que Velasco Coello solicitó licencia al Congreso de Chiapas para dejar las funciones de gobernador el pasado 28 de agosto, al siguiente día rindió protesta como senador de la República, el primero de septiembre acudió a la instalación del Congreso, y el 2 de septiembre envió su petición de licencia a la Mesa Directiva del Senado para regresar a gobernar su entidad. Previo a ello, en Chiapas se reformaron diversos artículos de la Constitución Política a fin de que Velasco Coello pudiera solicitar licencia al cargo y posteriormente regresar ya no como gobernador Constitucional sino como Gobernador Sustituto a concluir un sexenio, que finalmente fue interrumpido con un gobernador provisional, cargo que ocupó Williams Ochoa Gallegos por siete días.

En fin, jurídicamente Manuel Velasco Coello no estaba impedido para retomar sus funciones, y lo hizo por unanimidad de los legisladores chiapanecos. Mientras que los senadores de Morena que ofrecieron la cuarta transformación quedan exhibidos, pues debieron haber votado desde el principio a favor de esta licencia y no después, arrodillados y por instrucciones. Finalmente, en una de sus primeras acciones se reunió con funcionarios de su gabinete y de los poderes Judicial y Legislativo, donde explicó la licencia que pidió al Senado de la República, argumentando que cumplirá hasta el último minuto su encomienda que concluye el ocho de diciembre. Asimismo, reconoció que tiene mucho trabajo en materia de gobernabilidad y justicia, y justificó que su caso no es el único, que hay otros gobernadores que han solicitado licencia y han regresado a cumplir con sus funciones. “En mi caso creemos que la decisión cómoda hubiese sido no regresar, y la única razón es querer trabajar estos últimos días, y asumo el compromiso con responsabilidad”, apuntó en un breve mensaje difundido en redes sociales.

Con filo

Trabajadores de todas las dependencias gubernamentales tienen temor de que se termine esta administración gubernamental y no se les pague el retroactivo que desde hace meses debieron deber liquidado y que incluso le ha generado problemas al Ayuntamiento de esta capital en los últimos días. De acuerdo a algunos empleados del Gobierno del Estado y del Poder Legislativo, los directores de las áreas de Recursos Humanos, informan que no se han solicitado estos recursos debido a que ninguno de los trabajadores ha exigido su pago; y es que los empleados tienen temor de ser despedidos de sus centros laborales si pelean por este aumento que legalmente les corresponde, mientras que Hacienda se hace pato. Sin embargo, todos los poderes y las dependencias gubernamentales deberían exigir a la Secretaría de Hacienda que cumpla con esta obligación y se les pague a los trabajadores el retroactivo al que tienen derecho, y por el cual están sumamente molestos. Los únicos que han tenido el valor de exigir el pago son los sindicalizados del Ayuntamiento de esta capital, pero la falta del cumplimiento de pago está presente en todas las oficinas de los poderes públicos…///A través de un mensaje en Twitter, la Secretaría de Gobierno de Chiapas afirmó que “resulta fundamental” que Manuel Velasco Coello “reasuma la titularidad del ejecutivo del estado para que termine el período sexenal, ya que aún tiene pendiente  entregar a los chiapanecos obras y acciones de relevancia que están en proceso de conclusión”…///La Cámara de Diputados descongeló la minuta congelada desde 2011, relacionada con la ley federal de remuneraciones de los servidores públicos, para que ningún funcionario pueda ganar más que el Presidente, y que adiciona el Código Penal Federal con objeto de tipificar los excesos salariales como “remuneración ilícita”. La minuta fue publicada ayer en la Gaceta Parlamentaria, con objeto de que sea discutida en los próximos días, para rescatar el proyecto que ya existía desde ese año. El documento que votaron los senadores y que detuvo su curso parlamentario en la Cámara de Diputados, prevé la condición de servidor público a toda persona que desempeñe un cargo o comisión en los poderes Legislativo, Judicial, los entes autónomos, los tribunales administrativos de la Federación, la Procuraduría General de la República, la Presidencia de la República, las dependencias federales y los organismos, empresas y fideicomisos del sector paraestatal y el objeto de la ley es que todo servidor público reciba una remuneración adecuada e irrenunciable, proporcional a sus responsabilidades, pero sin que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se consideren partidas extraordinarias para cubrir montos adicionales.

maryjose52@hotmail.com