México es uno de los países considerados de los más peligrosos para ejercer el periodismo de acuerdo a las estadísticas publicadas a nivel nacional; sin embargo, Chiapas no aparecía en las estadísticas de homicidios para quienes se dedican a esta noble actividad. Lamentablemente esta situación cambió con el asesinato que se perpetró contra Mario Gómez, corresponsal de el periódico El Heraldo, que fue ultimado a balazos en el municipio de Yajalón, y por lo cual periodistas chiapanecos exigen el esclarecimiento del crimen perpetrado por profesionales en la puerta de su domicilio particular.

De acuerdo a un reporte de Reporteros sin Fronteras (RSF), 66 periodistas fueron asesinados en todo el mundo en 2017 y muchos de ellos en México. El estudio revela que, “donde imperan los cárteles del narcotráfico, los periodistas que abordan temas como el crimen organizado o la corrupción de los políticos, sufren casi de manera sistemática amenazas, agresiones y pueden ser ejecutados a sangre fría”.

Lamentablemente la narcopolítica se ha hecho presente en todo el país y cuando un periodista se hace de información comprometedora puede correr el riesgo de ser un blanco perfecto. Esperemos que las autoridades de seguridad del estado investiguen y esclarezcan este crimen lamentable, sobre todo cuando el periodista ultimado habría pedido en dos ocasiones la protección de las autoridades por presuntas amenazas de muerte contra su persona, y en uno de los casos supuestamente del político Rafael Guirao. Aunque no lo estoy responsabilizando de nada, son las autoridades competentes la que deben informar resultados inmediatos de las indagatorias del caso.

Un Gobierno Abierto para Chiapas

Hoy Chiapas enfrenta retos importantes, principalmente en materia de Gobierno Abierto. Con el inicio de una nueva administración y el proceso de construcción del correspondiente Plan de Gobierno, tenemos una buena oportunidad para participar, en esta ocasión vía Consulta Pública y así, poder construir juntos el Chiapas que queremos, afirma Jaime Cerdio quien es economista, maestro en Administración Pública y Política Pública, experto en transparencia y combate a la corrupción.

En un interesante análisis considera que Chiapas tiene muchos pendientes en materia de transparencia y requiere urgentemente en el contexto político, económico y social, el desarrollo de una agenda integral e innovadora de Gobierno Abierto. Esto, a través de un Programa Específico que, luego de una coordinación efectiva entre los distintos poderes y órdenes de gobierno, permita ubicar a nuestra entidad federativa como un referente nacional e internacional en la materia.

El especialista considera que este programa debería partir de tres ejes: 1) Transparencia, 2) Integridad Pública y 3) Participación Ciudadana; acompañados de un eje transversal en materia de Innovación, mediante el uso potencial de las tecnologías de la información y la comunicación.

Ya que de esta manera  el eje “Transparencia”, debe impulsarse en lo general, a través de dos líneas de acción. En primer lugar, garantizando el ejercicio pleno del Derecho de Acceso a la Información en todas las regiones del Estado de Chiapas. Es decir, asegurando que este derecho sea una realidad y se encuentre al alcance de todas las personas, quienes al disponer de distintos mecanismos, puedan solicitar información con toda libertad a las instituciones y éstas, con prontitud y sin restricción, además de contar con un alto estándar de calidad,  atendiendo al principio de máxima publicidad.

En segundo lugar, promoviendo acciones de transparencia proactiva; es decir, implementando una política pública transversal con la cual, mediante la difusión de información más allá de la que mandata la Ley, las instituciones propicien una mayor rendición de cuentas y además, contribuyan a la generación de conocimiento público; con la difusión de información útil y de calidad a través de diferentes mecanismos.

Por su parte, esta segunda línea de acción debe plantearse como prioridad, detonar iniciativas de transparencia sobre áreas de alto impacto y aquellas que son más vulnerables a la corrupción. Por ejemplo: 1) Contrataciones públicas: Abrir información en este rubro; desde la planeación, pasando por la licitación, ejecución y cierre de los contratos, hasta el análisis de los beneficios generados. 2) Programas sociales: Abrir información relacionada con programas sociales de Chiapas. Desde su planeación, monto de recursos, reglas de operación, criterios para la asignación y padrones de beneficiarios, hasta localidades donde llegan los apoyos; y 3) Reconstrucción tras sismos: Abrir información relacionada con los sismos y el proceso de reconstrucción en Chiapas: diagnósticos, recursos asignados, licitación y ejecución de obras, tablero de control con viviendas reconstruidas y personas beneficiadas.

En fin, Chiapas puede ser un ejemplo de lo que SÍ se debe hacer. Aprovechemos la oportunidad que ante nosotros se presenta para incidir en la toma de decisiones públicas y en nuestro futuro, estimó el especialista en transparencia en un amplio análisis.

Con filo

La seguridad de Andrés Manuel López Obrador es discreta en todos sus viajes, donde le acompañan vestidos de civiles y encabeza uno de los equipos de seguridad David León, quien en su currículo, tiene como principal recomendación haber trabajado en el gobierno actual como enlace de medios nacionales, dicen que es un experimentado atleta, lo cual es seguro, pues es especialista en salir corriendo para no pagar a los proveedores. En fin, nos leemos en la próxima.

maryjose52@hotmail.com