Si no hay para retroactivos, no habrá para aguinaldos

La Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado, cuyo titular es Carlos Ramón Bermúdez López, debe explicar por qué no liberó en su momento los recursos correspondientes al pago de retroactivo que están pidiendo en todas las dependencias, y donde los trabajadores se habían tardado en exigir sus derechos debido al miedo por despidos injustificados, pero finalmente su salario es sagrado; aunque la desvergüenza de las autoridades en el tema financiero llevó a la desesperación a los trabajadores que al ver que el tiempo se agota y que los días de la administración gubernamental actual están contados, entonces han levantado la voz y por día que pasa son más los empleados que se anuncian en paro laboral.

Se dice que son cerca de 200 millones de pesos los que están perdidos y que los líderes sindicales se han prestado a no defender y estar del lado del patrón. Este recurso fue autorizado a principios del 2017, cuando se da el aumento salarial y que generalmente se cubre en junio, pero esta vez, pasaron los meses y el diputado indígena, Humberto Pedrero, que buscó a toda costa una curul federal para cubrir sus desaciertos en la Secretaría de Hacienda, no liberó heredando el problema a su sucesor Carlos Bermúdez, que finalmente es un títere al que corren de las mesas de negociación, donde ha mostrado su incompetencia.

Las reuniones van y vienen y las promesas de pago también para todas las dependencias y los poderes; aunque esta situación no tendría por qué darse cuando por años el aumento salarial y el pago proporcional ha sido puntual. Por lo pronto, como medida de presión han paralizado labores en la Secretarías de Hacienda, en el Poder Judicial del Estado en Tapachula, la Torre Chiapas, la Secretaría del Campo, en Tuxtla, Tapachula y Tonalá,  de paso los maestros exigen pagos salariales que les adeudan, que no se han podido cubrir y que no alcanza el sexenio para pagarles pues los abonos que les han dado son para administrar el problema, y los idóneos exigen plazas luego de que pasaron el examen.

En fin, las cosas se complican a escasos dos meses de cambiar estafeta y entregar a quienes se consideran la cuarta transformación del país y que han dado sendos discursos en contra de la corrupción. En este sentido, ya tendrán oportunidad de comprobar con hechos que en realidad están a favor del pueblo y que respetarán sus derechos como corresponde constitucionalmente ya que actualmente la lectura es que simple y sencillamente hay un saqueo que no deja ni para el salario completo de los empleados del sistema y que tal vez, no haya recursos ni para los pagos de aguinaldos después del ocho de diciembre.

Lo cual significa un reto muy importante para el gobernador electo Rutiló Escandón Cadenas, pues entrará a resolver una bomba de tiempo porque finalmente no se puede jugar con el hambre de las personas. Muchos de los burócratas tienen sueldos con los que apenas les alcanza para comer, de tal forma que jugar con ellos es un pecado mortal.

Entre los carteles que destacan por parte de los trabajadores y que se colocaron sobre la pared del Palacio de Gobierno hay unos que dicen: “Un pueblo dormido sueña. Uno despierto actúa”. “Seriedad y respuesta”. “No es austeridad, es saqueo”, reza otro y es que consideran que los despidos masivos en las instituciones y los supuestos ahorros en papelería, en energía eléctrica, teléfonos y viáticos, solo sirvieron para que aumentaran cuentas personales y no para solucionar  temas financieros del estado.

San Cristóbal

La alcaldesa Jerónima Toledo Villalobos mintió cuando dio a conocer que tenía resuelto el tema de la basura, pues resulta que  solo dos días pudo controlar el tema y de nuevo ayer jueves se encontró entre la basura, ya que habitantes de Zinacantán decidieron negarle el acceso para que siga tirando los deshechos en el predio que compró el Ayuntamiento. De tal modo que nuevamente los camiones recolectores están cerca de la Plaza de Toros La Coleta, esperando instrucciones; mientras San Cristóbal se llena de basura. Este tema se ha considerado por sus cercanos colaboradores como un boicot a su incipiente administración, por eso precisamente el síndico del Ayuntamiento Miguel Angel de los Santos Cruz denunció públicamente algunos excesos en los que incurrió el exalcalde Marco Cancino González.

En este sentido, denunció que Cancino pretendía dejar basificados a personal de toda su confianza con altos salarios, lo cual será revocado, claro que si sigue operando piedras en el camino de la alcaldesa los actos de corrupción seguirán saliendo a la luz pública; así que más le valdría allanarle el camino a la alcaldesa, de lo contrario la incompetencia de Jerónima sería la perfecta justificación para revelar los actos de abuso de poder en los que incurrió Cancino antes de irse. Por lo pronto, aseguran que dejó un desastre financiero.

Con filo

Marcelo Toledo Cruz fue electo como presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado en la sesión ordinaria del jueves, en la que apenas los nuevos legisladores están aprendiendo el movimiento del Poder Legislativo. Por lo pronto, la presidenta de la Mesa Directiva, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, aseguró que se van a disminuir los salarios de los legisladores, aunque dijo desconocer cuanto ganarán y aseguró que ella puede vivir con 10 mil pesos, lo cual genera un poco de duda, más cuando parece en cada sesión un desfile de modas, aunque sería mejor el desfile de ideas…/// Con la finalidad de contribuir de forma positiva en el desarrollo, educación y fortalecimiento de valores en las familias, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), imparte pláticas de prevención a padres de estudiantes de diferentes niveles académicos. Ocupados en sumar esfuerzos para tratar problemáticas sociales, la SSyPC destaca la importancia de focalizar las acciones de prevención del delito, a  fin de fortalecer el núcleo familiar y uno de los principales motivos de las acciones emprendidas, es mediante al seguimiento de las denuncias que se reciben a través del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C4i), en donde destaca la violencia familiar como uno de los incidentes más reportados al número de emergencias 911.

maryjose52@hotmail.com