El nuevo rector, es un destacado investigador

En sesión extraordinaria, la Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de Chiapas adelantó salomónicamente la designación del rector, cuya responsabilidad recayó en el académico y destacado investigador Carlos Faustino Natarén Nandayapa, que ejercerá el periodo 2018-2022 y que al asumir este desafío también adquiere el compromiso de lograr el rescate financiero de esta institución, la cual lamentablemente recibe en quiebra.

Natarén tiene un curriculum profesional incuestionable. Es aceptado por la gran mayoría de grupos que operan en esta institución y que por cierto, fueron sorprendidos con la decisión que generalmente se realiza en los últimos minutos del tres de diciembre y donde se ha acostumbrado a que el gobernador que va de salida deje a un heredero en el trono, esta vez, las reglas del juego cambiaron. No fue un político, y menos heredero del régimen que concluye.

Natarén es asociado con Jaime Valls, titular de la Anuies y exrector de la Unach, porque fue precisamente él quien lo invitó a incorporarse a la Unach como titular del Instituto de Investigaciones Jurídicas durante el periodo en el que fue rector, pero de acuerdo a su círculo cercano, no fue quien lo impulsó para este cargo que asumirá el cuatro de diciembre. Aunque  en todo caso la relación sería favorable por el tema de saber qué puertas tocar para gestionar recursos que permitan solucionar los grandes temas financieros de esta universidad chiapaneca.

Asimismo, vinculan al académico con el senador de Morena, Eduardo Ramírez Aguilar, pero la relación con este político está enmarcada junto con otros investigadores de la Universidad Autónoma de Chiapas en los foros de consulta que se realizaron para modificar la Constitución Política de Chiapas de acuerdo a un convenio firmado por el Rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández con el Poder Legislativo en 2015, por medio del cual la universidad cumplió con una de las premisas establecidas en el Proyecto Académico 2014–2018 como lo es la Responsabilidad Social.

De tal forma que su nombramiento no está apadrinado por ninguno de los mencionados, la decisión que toma la Junta de Gobierno que analizó los perfiles de los 23 registrados, fue consensuada y la última palabra la tomó quien tenía que tomarla, para que no quedaran herederos mal vistos y mucho menos que la máxima casa de estudios se convirtiera en un campo de batalla en los próximos días.

En fin, Natarén Nandayapa realizó una campaña mesurada, con pocos reflectores dando la gran sorpresa. El investigador es hijo de quien fue eterno líder de la CTM en Chiapas y que tenía el mismo nombre: Carlos Natarén. Es abogado egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas, realizó estudios de maestría en la Universidad Nacional Autónoma de México, es miembro del Sistema Nacional de Investigaciones y es doctor en derecho procesal por la Universidad Complutense de Madrid.

El académico fue bien recibido por sus compañeros, pero insistimos en que el gran desafío del nuevo rector es superar las condiciones financieras de la universidad chiapaneca, que tiene un deficit de mil 700 millones de pesos y se encuentra entre las diez universidades que a nivel nacional pidieron a los legisladores federales ayuda para solventar principalmente pagos pendientes al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como recargos y actualizaciones, y es aquí donde tendrá que demostrar que puede con el paquete.

Con filo

La Mesa Interinstitucional conformada por el secretario de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco; la secretaria de Salud, Leticia Montoya; y el secretario de Hacienda, Carlos Ramón Bermúdez, invitó a los trabajadores de salud a reincorporarse a sus actividades normales, luego de asegurar que se les ha pagado el bono correspondiente a uniformes. Tras garantizar este pago, hubo la advertencia de que se tomarán medidas cautelares para garantizar la atención de la salud; y es que los trabajadores se resisten a regresar a sus centros de trabajo…///En el Colegio de Bachilleres, Víctor Manuel Pinot Juárez, líder sindical del Suicobach fue rebasado por los delegados sindicales que en asamblea acordaron un paro indefinido de labores, luego de que los trabajadores detectaron que fueron pensionados sin su consentimiento y ahora el SAT les reclama el pago de impuestos, de tal manera que los más de siete mil empleados se concentrarán al medio día de miércoles en Dirección General de esta institución hasta que se aclare la situación laboral por la que atraviesan. Además, han convocado a la base trabajadora a realizar el trámite de las claves ante la Secretaría de Hacienda para poder exigir sus derechos y anuncian que pedirán al colegio de contadores que analice la situación que enfrentan y les den una explicación clara sobre el cambio de conceptos que realizó el Cobach pensionando a los más de siete mil empleados. Asimismo exigen que legisladores del Congreso del Estado, intervengan de manera seria y responsable en este atentado contra trabajadores chiapanecos, respondiendo como representantes populares que presumen ser parte de la Cuarta Transformación…///Con la finalidad de brindar mayor certidumbre al patrimonio de los chiapanecos, se impulsa la modernización del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, con una inversión de 10 millones de pesos para los trabajos de mejoramiento tecnológico y procedimental, dio a conocer el Secretario General de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco. Ojalá que con esta modernización, los trámites que se realicen tengan mayor celeridad y se combata la corrupción que priva en el RPP y que se ha denunciado constantemente.

maryjose52@hotmail.com