Chiapas entre los estados con peores finanzas

El gobierno federal recibió la administración de los estados con muchos focos rojos en materia financiera; por ejemplo, solo cinco de las entidades tienen una situación holgada, el resto enfrenta serios aprietos económicos, entre ellos Chiapas que lamentablemente está entre los 17 estados con la peor calificación; lo anterior de acuerdo al Índice de Desempeño Financiero de las Entidades Federativas (IDFEF) 2018 que específicamente otorga información de las 32 entidades del país.

El informe señala que solo Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Puebla obtuvieron una buena calificación en el manejo y equilibrio de sus finanzas públicas. En promedio, su calificación fue de 84.0 puntos, en una escala del cero a 100, definiendo con ello que tuvieron un buen control de sus gastos, que hay recursos para inversión y sobre todo que tienen finanzas que les permite pagar intereses de las deudas contraídas.

El IDFEF 2018, con información financiera de 32 entidades federativas permite tener un índice integral de la situación que guardan las finanzas públicas de los gobiernos estatales; ordena a los estados de acuerdo con su desempeño en generación de ingresos propios, administración de su endeudamiento, control de su gasto administrativo, generación de ahorro interno e inversión productiva.

De acuerdo al estudio se ubicaron a 10 entidades con una calificación promedio de 74.9 puntos por tener un control y manejo de sus finanzas públicas medio bueno, ya que están ligeramente por encima de la calificación promedio nacional de 68.2 puntos. Estas entidades tiene ingresos propios que representan en promedio 21.4% de sus ingresos disponibles, su deuda se redujo en 3.6% en términos reales.

Sin embargo se registran a 17 estados con la peor calificación en el manejo de sus finanzas, pues su calificación promedio fue de 59.7 puntos; es decir, menor al promedio nacional que fue de 68.2. De estos 17 estados, cinco se ubican en la frontera norte del país: Nuevo León (67.7), Coahuila (64.3), Chihuahua (62.5), Sonora (52.2) y Baja California (49.7); mientras que en el sur se encuentran Quintana Roo (67.2), Tabasco (59.7) y Chiapas (38.4) como las que no tuvieron un manejo financiero responsable y quien resultó todavía con la peor calificación fue Veracruz con 34.0 puntos, lo cual se debió a los altos gastos operativos, especialmente el rubro de servicios personales, que representó 122 por ciento de sus ingresos disponibles. Además, esta entidad tiene un alto desequilibrio financiero por el alto crecimiento de su deuda.

Esta situación en los estados provoca que ante la baja recaudación de ingresos propios, su dependencia de los ingresos federales es total y compensar sus altos gastos operativos resulta difícil por lo que sin duda el 2019 será complicado pues enfrentan graves desequilibrios financieros. Esto conllevó a la generación de importantes, además de que han aumentado la deuda pública.

Con filo

La nueva administración gubernamental en Chiapas realizó una importante tarea al interior de la Secretaría General de Gobierno, donde se redujo considerablemente la enorme estructura interna de la dependencia; y es que la Secgob, se había convertido en una de las dependencia de la entidad con mayor cantidad de subsecretarías y puestos de altos mandos: nueve subsecretarías de operación política y 15 subsecretarías regionales donde los salarios eran sobrepagados.

Lo anterior significaba gastos excesivos que no necesariamente servían para obtener mejores resultados para la tareas bajo responsabilidad de esta secretaría que viene siendo el alma del gobierno estatal.

En este sentido hay que reconocer el importante trabajo de reingeniería interna que realizan Ismael Brito Mazariegos y Giovvany Campos Amaya a fin de dar cumplimiento a las promesas del gobernador Rutilio Escandón.

De tal manera que han dado un golpe de timón estableciendo posiciones estratégicas para cumplir a cabalidad con las acciones que permitan gobernabilidad al estado. Y es que Campos Amaya, es un político joven que se desempeña como subsecretario de gobierno, y tiene la oportunidad de demostrar su experiencia y capacidad al realizar la reingeniería junto con Brito Mazarigos un político con mayor experiencia que se encarga de lo que será la nueva Secretaría de gobierno de Chiapas y que sin duda permitirá una importante reducción de gastos al estado.

De tal forma que con esta estrategia implementada se pasó de nueve subsecretarías de operación política a sólo tres; mientras que las subsecretarías regionales se convirtieron en delegaciones. De esta forma, las 15 subsecretarías regionales, 40 delegaciones y cinco coordinaciones regionales fueron compactadas a sólo 32 delegaciones.

Dentro de la reestructuración también destaca la creación de Subsecretaría de Servicios y Gobernanza Política que asume las funciones de la extinta Consejería Jurídica y de Asistencia Legal, mediante la Dirección del Registro Civil del Estado, Dirección del Registro Público de la Propiedad, Dirección de Archivo General y Notarías del Estado, Dirección de Catastro del Estado y Dirección de Patrimonio.

Se trata pues de una de las más importantes restructuraciones realizadas a la Secretaría de Gobierno en Chiapas que abona a la transformación de Chiapas.

maryjose52@hotmail.com