Los municipios de la zona norte de Chiapas denuncian una ola de inseguridad preocupante en carreteras federales, aseguran que un grupo armado vestidos de militares y encapuchados atracan a automovilistas entre los municipios de Bochil, Jitotol  y Pueblo Nuevo. En el caso del transporte público, obligan a los pasajeros a pagar 200 pesos a cada uno, de lo contrario son golpeados; y otro de los tramos que ahora es sumamente peligroso es el de Soyaló-Ixtapa donde otro grupo de encapuchados se ha organizado para asaltar en despoblado, por lo que los ciudadanos exigen que las instituciones de seguridad atiendan esta problemática.

En redes sociales, habitantes de estos municipios han denunciado las acciones de las que son víctimas e incluso ventilan fotografías de los presuntos asaltantes quienes posan con armas de alto poder, pero con el rostro cubierto con pasamontañas o pañuelos. En el primero de los casos portan uniformes del Ejército Mexicano, y a los automóviles que no se detienen les disparan sin consideración alguna, mientras que a los pasajeros del transporte público que se niegan a pagar por que no traen, son golpeados con sus poderosas armas.

En el caso de Ixtapa, los pobladores denuncian que de madrugada o por la tarde noche, los automovilistas que transitan en la vía Ixtapa-Soyaló a la altura de un lugar denominado “Los Pocitos”, un grupo de entre cinco y ocho personas que portan armas de alto poder también están haciendo de las suyas. Como prueba la madrugada del domingo una familia que se trasladaba a la capital del estado y que fue interceptada por los asaltantes al no parar su vehículo, fueron baleados  perdiendo el control del auto, con resultado de un muerto y dos heridos.

Cabe mencionar que de acuerdo a los habitantes, en diversas ocasiones han denunciado la presencia de delincuentes que hacen de las suyas y que han asesinado a tiros a transeúntes con la intención de asaltarlos en estos tramos federales, lo cual es sabido de las autoridades municipales que se niegan a realzar operativos, sobre todo porque Roberto Aguilar Pavón presidente de Ixtapa opera desde Tuxtla Gutiérrez, de tal forma que incluso en casas habitación la inseguridad se ha incrementado al igual que en los otros municipios mencionados, donde los conflictos políticos son antepuestos a la seguridad de la ciudadanía; y finalmente los pocos policías municipales solo cuidan propiedades de los alcaldes y de sus familiares.

En fin, esta es una alerta para la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y el mismo Ejército Mexicano, cuyos uniformes están siendo mal utilizados por delincuentes sin escrúpulos.

Desaseo en el Cobach

En el Colegio de Bachilleres el tema de las jubilaciones adelantadas que se practicó a más de ocho mil empleados sigue sin resolverse. Todos permanecen en el mismo estatus, lo cual genera graves inconformidades; sin embargo, al dirigente de los trabajadores Manuel Pinot, quien siempre se ha manifestado institucional y al servicio del gobierno más que de los trabajadores, se le podría revertir esta situación, dado que ya hay mucha inquietud entre los sindicalizados que empiezan a creer que sus derechos no se defienden como deben ser; y es que Pinot no abandona oficinas institucionales y sus tratos oficiales que son los que lo hacen parecer el líder ideal, pero para el gobierno.

En fin, los trabajadores el fin de semana concluyeron un paro en el que exigían el pago de la quincena y la segunda parte de aguinaldo, que finalmente quedó concluida, aunque el estatus de pensionados no ha sido resuelto y nada se sabe de las gestiones de la actual titular de esta institución Nancy Leticia Hernández Reyes, que tiene una verdadera bomba de tiempo en sus manos y que bien haría en poner a trabajar a la lista de más de 70 aviadores que tiene identificados, de esta manera evitaría despidos para colocar a sus cercanos colaboradores, pues la mayoría de los que cobran sin trabajar tienen salarios muy altos, y pues como también fueron jubilados no tendrá necesidad de liquidarlos, aunque más bien deberían ser denunciados pues finalmente han incurrido en un delito, solo que la transparencia únicamente está en el discurso, en realidad siguen las viejas prácticas.

En tanto, trabajadores que sí cumplen con sus funciones tienen pendientes pagos de bonos desde 2017 y no se ha atendido el caso de desvío de recursos en el proceso de declaración de impuestos donde “de 10 mil pesos, únicamente reportaban 6 mil, por lo que se robaban un 40 por ciento” de los mismos, según denunció Pinot en la movilización de la semana pasada en la que el argumento de la falta de pago fue que no hay dinero porque la anterior administración dejó vacías las arcas y el gobierno federal no ha depositado las aportaciones correspondientes. Finalmente el tema de pago quedó superado el fin de semana, pero el saqueo a la institución es evidente y nada se dice de las acciones legales emprendidas ante este lamentable fraude a los trabajadores, lo que parece una grave omisión o complicidad de las autoridades actuales.

Con filo

Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo aseguró que al interior del recinto legislativo ya se aplicó un plan de austeridad y tienen en cuenta la petición que hizo el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, sobre la reducción de sueldos, pero en estos momentos asegura que están en proceso de regularización de todo el proyecto de austeridad. Una de las complicaciones, dijo, es la variación inflacionaria del 1 o 2 por ciento que representa más dinero para este 2019.

maryjose52@hotmail.com