Priistas más divididos que nunca

El pasado viernes en Sesión extraordinaria, los diputados locales derogaron por unanimidad la Fracción II del Párrafo Quinto del artículo 4 de la Constitución Política del estado de Chiapas con el que desaparecen el programa Amanecer. Primero en el Presupuesto de Egresos de este año, dejaron sin etiquetar recursos al programa Amanecer y posteriormente hicieron la reforma constitucional en el que determinan que la percepción económica que percibían los adultos mayores de Chiapas la entregará el gobierno federal y aumentará en más del 100 por ciento a través del “Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores”.

Este programa será entregado a través de la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal, aunque lamentablemente el padrón federal no coincide con el estatal lo que propicia que muchos de los abuelitos estén en riesgo de no obtener el beneficio que anuncian, pero que fue aprobado por unanimidad de la legislatura integrado mayoritariamente por mujeres.

Por cierto en la sesión extraordinaria del vienes la división de la fracción del PRI en el Congreso del Estado, fue más que evidente pues a la hora de votar la iniciativa de decreto por el que se deroga el inciso D, de la fracción III, del artículo quinto del decreto que autoriza la constitución de un Fideicomiso de Inversión y Administración que se denominará “Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Chiapas”, las legisladoras que integran la misma, dejaron sola a Luz María Palacios Farrera, esposa del líder estatal del tricolor, Julian Nazar, quien pidió que votaran en contra.

Lo peor de todo es que el líder del PT, Octavio García Macías, y Emilio Salazar del PVEM, en palabras más bonitas llamaron ignorante a la legisladora que usó la tribuna para leer un discurso. Le criticaron haber leído sin tener conocimiento y le dejaron claro que su postura estaba fuera de toda posibilidad, porque como diputados no necesariamente tienen que formar parte de un fideicomiso, como ella lo proponía, para poder vigilar su ejercicio, ya que pueden solicitar por escrito o por comparecencia la información necesaria o la misma Auditoria Superior del Estado puede auditar los recursos.

Ninguna de sus compañeras la defendió ni siquiera Flor de María Guirao Aguilar, que cuando le conviene sube a leer sendos discursos feministas, pero que en la práctica demuestra que finalmente son solo eso, discursos.

En fin a la hora de votar, solo votó en contra Palacios Farrera, el resto operó como borrego, todos a favor; finalmente las curules las obtuvieron como pagos políticos a sus mentores, ellas son las esposas, hijas y hermanas que llegan solo a tirar rostro a las sesiones.

Educación

Tras los acontecimientos que se han registrado en la Escuela Secundaria Federal “Rafael Ramírez Castañeda”, donde extrañamente los estudiantes han resultado intoxicados, las investigaciones deben ir a fondo no solo en esta institución sino en muchas otras donde hay casos similares que no salen a la luz pública. En el caso de esta secundaria, el tema estalló porque uno de los adolescentes quedó en coma algunos días y varios más de los estudiantes fueron hospitalizados de manera consecutiva.

Con esta situación se exhibe que los directores y los prefectos que son los responsables de la seguridad de las instituciones no están haciendo bien su trabajo, pues finalmente son los encargados de verificar que los alumnos cumplan con llegar peinados, con el uniforme y que entren a clases; además de que durante el receso deben estar pendientes de que no ingresen alcohol y drogas; sin embargo, muchos directores que se enteran de situaciones de este tipo prefieren pedir su cambio antes de denunciar la venta de estupefacientes, mientras que los prefectos se ven involucrados en estos temas que a la larga son graves.

Cabe destacar que los directores son omisos cuando encuentran a estudiantes consumiendo drogas, pues lo único que hacen es amonestarlos, pero no mandan a llamar a sus padres para que se ocupen de indagar que está pasando con sus hijos o bien los lleven a algún centro de rehabilitación para atender el tema de las adicciones.

Ahora bien, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) solicitó  a la Secretaría de Educación, declare cuarentena en este instituto educativo, pero esa no es la solución; lo que debe pedirse es una investigación real a todos los trabajadores para determinar quién está involucrado en este tema, pues finalmente no es posible que los alumnos ingresen bebidas o drogas sin que nadie se de cuenta, seguramente las investigaciones a fondo pueden llevar a conocer si alguno de los maestros o trabajadores administrativos está vinculado al tema de los alumnos de esta institución.

Con filo

El Congreso local de Chiapas desaforó al alcalde del municipio de Arriaga, David Parada Vázquez, luego de que la Fiscalía General del Estado encontró indicios que le permiten establecer la probabilidad de la autoría intelectual de la muerte del líder social Sínar Corzo Esquinca, asesinado el pasado tres de enero. Por cierto, que mal se vio en la sesión del viernes la diputada Carolina Sohlé Gómez, dando órdenes desde la Mesa Directiva al presidente de la Jucopo para que hiciera uso de la palabra y luego haciendo señas para que declinara, debería ser más discreta o de paso ella, podría hacer uso de la tribuna para defender la postura de Morena o a caso no habrá capacidad.