ASE sin respuesta a fraude

Estrada Martínez, incapaz

La Auditoría Superior del Estado, que es dirigida por Uriel Estrada Martínez, se ha visto lenta y podría decirse hasta incapaz en la auditoría que debió hacerse inmediatamente al Colegio de Bachilleres de Chiapas, donde los trabajadores siguen estando pensionados producto del fraude millonario del que fueron objeto en el sexenio pasado con la complicidad de funcionarios estatales y evidentemente del líder del Suicobach, Víctor Manuel Pinot Juárez.

Pero no es extraña la incompetencia de Estrada, que es considerado una muy mala copia del exdiputado local y casi eterno Oficial Mayor del Congreso del Estado Ángel Córdova Toledo, quien tenía una capacidad a prueba de fuego y de quien Estrada debió haber aprendido en su momento, pero evidentemente el único tema que de pronto le sale muy bien es el de la bohemia, por eso precisamente, llega muy tarde a su oficina y no hay un solo tema resuelto que llame la atención, mientras que los trabajadores fueron víctimas a su llegada de tarjetas para checar horarios y descuentos por no llegar a tiempo.

Pero bueno, volviendo al tema de la transparencia los trabajadores defraudados del Cobach, solicitaron en su momento a la Auditoría Superior del Estado indagar el fraude de mil millones de pesos cometido en contra de administrativos y docentes en el periodo en el que fungió Jorge Enrique Hernández Bielma y luego Guillermo Toledo Moguel como directores de la institución. El último de ellos, por cierto, fue el único que en su momento declaró que se trataba de un error cometido por  una empresa que se dedicaba a sanear las finanzas del Colegio de Bachilleres, pero ese error hasta ahora no se corrige.

De acuerdo a datos documentados por los propios trabajadores, mediante reportes del Servicio de Administración Tributaria (SAT), entre 2017 y principios de 2018, la Dirección General del COBACH inició un proceso masivo de jubilaciones sin que los trabajadores fueran notificados y recibieran el pago correspondiente por dicha prestación laboral.

El proceso se hizo a escondidas y los recursos desaparecieron en manos de funcionarios del estado. Los trabajadores se percataron de dicha situación hasta que el SAT los notificó del pago de impuestos por dichos procesos de jubilación. Un tema que es muy claro.

Mientras que a la Auditoría Superior del Estado no le cae el 20, y está sin respuestas aun cuando tiene la papa caliente en las manos, tal parece que la denuncia para que se investigara el hecho, no existe, mientras los empleados de Cobach aunque siguen recibiendo su salario normal, han perdido antigüedad y muchos derechos que resultan inexplicables.

En tal caso pareciera que esta institución que encabeza Estrada Martínez más bien protege a los involucrados y da muestras de incompetencia.

En fin, también hay otros casos que demandan transparencia como por ejemplo;  la renta del edificio en el que se instalaron sus oficinas en el Libramiento Norte y donde la ASE firmó un contrato de renta de este edificio, garantizando un pago por 600 mil pesos mensuales por arrendamiento supuestamente a seis años; es decir, todo el sexenio, que si se multiplica solo un año de renta genera gastos por siete millones 200 mil pesos, y a seis años hablamos de que se gastarán recursos públicos por más de 43 millones 200 mil pesos, lo que significa que se podrían construir hasta tres edificios propios del gobierno estatal con ese desembolso.

Por eso bien valdría la pena investigar cuáles fueron los motivos por el que se otorgó al dueño del inmueble esta concesión y cumpliendo con la austeridad impuesta por el gobierno federal asumir que la Auditoría Superior del Estado paga recursos excesivos por este edificio ubicado en el Libramiento Norte, domicilio que cambió antes de que concluyera la administración gubernamental anterior.

Con Filo

La Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud deberían poner el ejemplo en el tema de limpieza, pero resulta que en los alrededores de estas dos dependencias, si hay algo que sobra se llama basura. Lamentablemente la Unidad Administrativa, como mejor se le conoce, está abandonada, los árboles sin podar y las bolsas de deshechos amontonadas por todos lados. Esperemos que estas dependencias se sumen para participar en temas ambientales como se requiere…///El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Marcelo Toledo Cruz, confió en que existirá un rescate financiero para el Issste, que es una demanda de miles de trabajadores que son asistidos en clínicas y hospitales de esta institución, de la cual recientemente se dio a conocer a a nivel nacional que requiere de 22 mil millones de pesos para sanear sus finanzas…///El gobernador Rutilio Escandón Cadenas ha cumplido su palabra con el magisterio y al 30 de mayo quedarán saldados todos los pendientes que había con este sector, pese a ello realizaron un paro de 48 horas y advierten que harán otras manifestadiones, total que nada le gusta a este sector acostumbrado a grandes puentes en el mes de mayo…///En el municipio de Simojovel iniciaron hoy Asambleas Municipales de la organización ciudadana “Pensemos en Chiapas”, que busca convertirse en partido político. El registro de los asistentes estuvo a cargo del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana y bajo la supervisión de Gilberto Batiz, consejero electoral que verificó la asistencia de 83 personas de 76 que se requerían.

maryjose52@hotmail.com