Más médicos ofrece AMLO luego de que los despidieron

En su tercer y último día de gira por Chiapas, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador reconoció que se requiere de más médicos y enfermeras en los hospitales del IMSS. Y es que no es lo mismo tomar decisiones desde un escritorio que hacerlo desde la realidad, donde se puede ver la necesidad en salud de los miles de pobres que tiene la entidad. De esta manera se deberá reconsiderar el recorte de 741 trabajadores -mitad médicos, mitad enfermeras- que trabajaban bajo el régimen de honorarios que ya no fueron recontratados por la desaparición del programa Prospera y creación de IMSS Bienestar.

Sin embargo, en este recorrido en el que se hizo acompañar del director general del IMSS, Zoé Robledo; del secretario de Salud, Jorge Alcocer, y de funcionarios de Hacienda, ofreció contratar a más médicos; y en Las Margaritas se comprometió con trabajadores de salud que son de confianza y que expresaron temor de perder sus empleos, a regularizar su situación laboral; es decir, basificar a los contratados como eventuales.

Asimismo, indicó que el gobierno procurará que no falten las medicinas en los centros de salud y hospitales; “garantizaremos medicamentos y materiales de curación al 100%”, lo cual realmente es una necesidad ya que durante años las instituciones de salud en general, no solo el IMSS, no tienen ni siquiera lo básico para atender una emergencia, incluso los familiares piden limosna para poder comprar medicamentos y entregarlos a los hospitales para atender a sus enfermos.

Esperamos que realmente exista la sensibilidad para atender estos temas y no se quede solo en discursos, incluyendo la propuesta de pagar más a los médicos especialistas que acepten trabajar en comunidades apartadas, donde en muchos casos no aceptan por que el salario es de miseria y  también valdría la pena revisar que los médicos cumplan con sus funciones como debe de ser, ya que en muchos casos tienen doble plaza y en ninguna cumplen, pues son basificados en hospitales del sector salud y en el IMSS, además de tener consultorios particulares, lo que propicia que cumplan a medias.

En fin lo que ha quedado claro es que el recorte que se realizó en unidades médicas de Chiapas, Coahuila, Michoacán, Oaxaca, dos en Veracruz, dos en Durango, cuatro en Guerrero y tres en Puebla, no son justificables porque los servicios médicos se necesitan y con urgencia. Por cierto, AMLO se comprometió a regresar a Chiapas para revisar tres hospitales que quedaron pendientes y se ubican en Benemérito de las Américas, Bochil y Ocozocoautla de Espinosa. Sin duda, en el municipio de Bochil la falta de condiciones influyó para que quedara pendiente y es que desafortunadamente el conflicto político del municipio no se ha resuelto.

En fin, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció también revisar con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, la posibilidad de ampliar el presupuesto de las universidades públicas del país que imparten la carrera de Medicina con la finalidad de abrir más espacios a estudiantes que se formen como futuros médicos, pero antes investigarán cuántos médicos hay en el país y si hay un déficit, un faltante de médicos, remediarán el asunto para que las escuelas de medicina, que son como 150 en el país, tengan más presupuesto y, por tanto, un mayor número de espacios para que ingresen los que quieran estudiar esta carrera.

Cabe mencionar que en Chiapas son diez hospitales que integran el sistema IMSS Bienestar de los 80 existentes a nivel nacional.

Con filo

En la gira del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador por Chiapas, Zoé Robledo no perdió la oportunidad para hacerse presente, pero lo que más destacó fue su equivocación al pronunciar “rompido” en lugar de roto. No perdonan una. En fin, queda claro que si alguien estará en las boletas rumbo a la gubernatura en el 2021 será Robledo Aburto, pues por algo se sumó a la contienda del actual gobernador Rutilio Escandón Cadenas de manera disciplinada, al fin que la edad le alcanza perfectamente para sus tiempos trazados…///En el municipio de Bochil, empresarios de diversos ramos cerraron sus puertas para exigir al gobierno del estado que ponga fin al conflicto entre autoridades municipales e inconformes de las comunidades que a cada rato, realizan actos vandálicos enfrentándose con armas de fuego y poniendo en riesgo a la población civil que se encuentra atemorizada por la situación que vive el municipio. En tanto que trabajadores del Ayuntamiento se manifestarán este lunes para exigir el pago de sus salarios que supuestamente fueron robados al tesorero la semana pasada, lo cual debe ser investigado pues no se explica el por qué tener tanto recurso en efectivo en el ayuntamiento, en medio de diferencias políticas graves…///En el municipio de Amatán demandan la presencia de la Guardia Nacional por la presencia de grupos civiles armados; sin embargo, este problema se da en todo el estado, ya que en cualquier inconformidad que se presenta los manifestantes dan muestra de que portan armas de alto poder; tan solo en el último enfrentamiento protagonizado por inconformes de Ixtapa que bloqueaban la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal, resultó herido de bala un policía de Seguridad Pública Estatal; por tanto, bien valdría un desarme en todo el estado y principalmente en los municipios considerados como foco rojo por los constantes conflictos violentos que se documentan.

maryjose52@hotmail.com